Karlrobert Kreiten - Intelecto Hebreo

Son las:
03/11/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Karlrobert Kreiten

Etapa Electónica 2
 
Karlrobert Kreiten
 
Por: Laura Schwartz 19-11-16
 

 
   
 
      Karlrobert Kreiten fue un pianista nacido hace 100 años, el 26 de junio de 1916 en Bonn. El director alemán Wilhelm Furtwängler lo consideró como el más talentoso de los pianistas jóvenes de Alemania. Su madre fue la cantante clásica Emmy Liebergesell y su padre el pianista y compositor neerlandés Theo Kreiten.
Karlrobert Kreiten con su madre (1940). Foto del historiador Gilbert von Studnitz.
 
 
      Karlrobert estudió piano en el Conservatorio Municipal de Düsseldorf y a los 10 años de edad debutó con el Piano Concerto in A major de Wolfgang Amadeus Mozart transmitido radialmente. En 1929 fue becado para estudiar en el Conservatorio de Colonia. En junio de 1933 resultó ganador del concurso internacional de piano en Viena patrocinado por el director de orquesta Clemens Krauss (asociado al nazismo e íntimo amigo de Joseph Goebbels). Ese mismo año ganó el Premio Mendelssohn en Berlín. Ese mismo año ganó el Premio Mendelssohn en Berlín. Luego continuó sus estudios de piano en Berlín con el chileno Claudio Arrau y a partir de 1938 dio conciertos en toda Alemania.
 
     En el siguiente link se puede disfrutar del pianismo de Kreiten interpretando el Nocturno en Do sostenido de Frédéric Chopin, grabado en 1934.

     Un día de mayo de 1943 Kreiten tenía programado un concierto en el Auditorium Maximum de la Universidad de Heidelberg,  fue esperado por el público pero Karlrobert nunca apareció. Había sido detenido en su hotel por la Gestapo acusado de alta traición y trasladado a la prisión de Plötzensee donde sería juzgado en el Tribunal Popular de Hitler presidido por el temido juez del nazismo Roland Freisler. Kreiten había sido denunciado a la Gestapo por su vecina Ellen Ott-Monecke, miembro del partido nazi y examiga de su madre. Karlrobert confió en esta mujer al comentarle que estaba escuchando noticias anti-nazis de la BBC y que Hitler estaba perdiendo la guerra. El 3 de septiembre el tribunal lo condenó a muerte sin hacer oído a quienes pidieron clemencia para el joven pianista entre quienes se encontraba Wilhelm Furtwängler. Kreiten fue ahorcado en la cárcel de Plötzensee el 7 de septiembre de 1943 junto a otros 185 prisioneros. Tenía 27 años. Su cuerpo se perdió o destruyó. La sentencia de muerte dice: "En el delito de traición a la Patria, el Tribunal del Pueblo ha resuelto en Derecho: Karlrobert Kreiten ha tratado traidoramente de quebrar la voluntad patriota de una ciudadana alemana mediante las más bajas calumnias contra el Führer Adolf Hitler, las predicciones de una revolución y el consejo de alejarse del nacionalsocialismo traicionando al pueblo para de esa manera ayudar a nuestros enemigos. Por todo esto ha perdido su honor para siempre y es condenado a muerte en la horca".

 
    Fachada principal de la prisión de Plötzensee
 

Quince meses después, el 3 de febrero de 1945, Roland Freisler estaba juzgando en Berlín al teniente Fabián von Schlabrendorff por haber participado en la Resistencia alemana y en el complot del 20 de julio de 1944 para acabar con Hitler. En medio de la audiencia las fuerzas áreas aliadas bombardearon la prisión y Freisler fue encontrado muerto debajo de una columna con el expediente de von Schlabrendorff en su mano.
 
     Claudio Arrau fue muy afectado por el asesinato de su alumno Karlrobert Kreiten. En el siguiente link Arrau habla sobre Kreiten:   https://www.youtube.com/watch?v=jeAFroNrlTI
 
Después de esta tragedia, Arrau decidió emigrar de Alemania a los Estados Unidos porque tarde o temprano su esposa Ruth Schneider, hija de un empresario judío y sus tres hijos serían trasladados a un campo de concentración a pesar de estar bajo la protección de la Embajada de Chile.
 
.       Karlrobert Kreiten es honrado con un memorial en la exhibición Topografía del Terror de Berlín, instalada sobre los cimientos de los cuarteles de la SS y la Gestapo. Calles de Düsseldorf, Bonn, Hilden y Colonia llevan su nombre. Su única hermana Rosemaria von Studnitz emigró a Estados Unidos donde fue editora de libros y murió en 1975. El compositor neerlandés Rudi Martinus van Dijk compuso la sinfonía La Pasión de Kreiten para barítono con coro que fue presentada por la Orquesta Sinfónica de Düsseldorf. La pieza teatral Requiem para Karlrobert Kreiten de Heinrich Tiemenschneider se estrenó en 1987. La discográfica alemana Thorofon editó en 1984 el siguiente longplay convertido en una gema de colección. Interpretaciones de Kreiten entre 1934 y 1938 (Chopin, Brahms, Schoeck, Strauss-Kreiten).
 
 
 
Memorial a Karlrobert Kreiten en la tumba de su padre y abuelo en el cementerio
Südfriedhof de Düsseldorf.
 
  Busto de bronce de  Karlrobert Kreiten en el teatro Tonhalle de Düsseldorf.

 
Referencia biográfica:
 
1) http://holocaustmusic.ort.org/politics-and-propaganda/karlrobert-kreiten/
 
2)Información de Karlrobert Kreiten atención Joaquín Matus

Regreso al contenido | Regreso al menu principal