Karel Ančerl - Intelecto Hebreo

Son las:
30/08/2019
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Karel Ančerl

Etapa Electónica 2
Karel Ančerl
 
Por: Laura Schwartz (B.A. Argentina)
16-01-19
 
     
Karel Ančerl (nacido Karel Antscherl) ha sido, posiblemente, junto a Václav Smetáček y Václav Talich de los más grandes directores checos del siglo XX. Nació en el pueblo de Tučapy (Bohemia del Sur) el 11 de abril de 1908 en un hogar de familia judía. Su padre, Leopold, era productor de vinos. Karel estudió violín, composición y dirección de orquesta en el Conservatorio de Praga y se convirtió en discípulo de Václav Talich. Asistió por dos años, en Berlin y Munich, al director alemán Hermann Scherchen  (no siendo judió, Scherchen emigró de Alemania en 1933 por ser profundamente antinazi) y desde 1933 hasta 1939 condujo como titular la Orquesta de Radio Praga.

 
     El primer día de la ocupación nazi en tierras checas, 15 de marzo de 1939, Karel Ančerl fue despedido de la Radio Praga. Regresó con su esposa a su pueblo natal de Tučapy, desde donde se refugió en una aldea para trabajar como leñador. Fue tomado prisionero junto a su familia y trasladado al campo de concentración de Theresienstadt. Para demostrar al Comité Internacional de la Cruz Roja que dicho campo era un lugar magnánimo con los judios, los nazis filmaron un documental sobre dicho campo (https://www.youtube.com/watch?v=PYvuJ4xhftI) donde Karel Ančerl aparecen dirigiendo una supuesta orquesta de judíos que, en realidad, eran actores. Después de proyectada esta película muchos prisioneros fueron trasladados a Auschwitz . Entre ellos Karel Ančerl y su familia; su mujer y sus hijos murieron en la cámara de gas. Ančerl fue deportado al campo de concentración de Gross Rosen y después al campo Friedland donde, en una fábrica subterránea, trabajaba en la producción de hélices. Fue sentenciado a la horca por tratar de escapar, pero lo salvó el fin de la guerra. El 9 de mayo de 1945 Ancerl y los demás presos fueron liberados por el Ejército Rojo.

 
     Después de la guerra volvió a su antiguo puesto en la Radio Praga y desde 1946 a 1949 fue titular en la Ópera de Praga y dirigió la Orquesta Sinfónica de la Radiodifusión Checoslovaca. Realizó con ella grabaciones de obras de Bedřich Smetana, Antonín Dvorák, Josef Suk, Leos Janácek y Vítezslav Novák, creando la primera fonoteca de la Radio Checoslovaca. Fue un músico itinerante, visitó Australia, Asia y los Estados Unidos. Famoso por sus interpretaciones de la música de Igor Stravinsky, Bela Bartók, Sergéi Prokófiev y Arnold Schönberg y muy especialmente de la de los compositores checos como Antonin Dvořák, Bohuslav Martinů y Miloslav Kabeláč. También fue notable en la interpretación de la obra de Wolfgang A.Mozart,  Ludwig van Beethoven y Johannes Brahms.

 
      Josef Suk en violín y André Navarra en chelo interpretan de Johannes Brahms el Doble Concierto Op.102. Czech Philharmonic Orchestra dirigida por Karel Ančerl en Dvořák Hall of Rudolfinum, Praga, Octubre1963:
 
      De Antonín Dvořák, Sinfonía N° 9. En el podio Karel Ančerl:
 
     El 21 de agosto de 1968 llegaron los tanques soviéticos para aplastar el intento democratizador de la Primavera de Praga Tras la ocupación y represión soviética de 1968, Karel Ančerl decidió tomar la dirección de la Orquesta Sinfónica de Toronto. Desde 1969 fue director titular de esta Orquesta. Vivió en Toronto hasta que murió a causa de cáncer el 3 de julio de 1973.

    En Canadá con su esposa Hana, su hijo Jiri y su nuera Jimdra.
      El interés del público checo y extranjero impulsó a la discográfica checa Supraphon a seleccionar de sus riquísimos archivos una representativa serie de grabaciones de gran calidad que Karel Ancerl realizó con la Filarmónica Checa.




 
La placa conmemorativa a Ančerl se dio a conocer el 6 de septiembre de 1998 en el edificio de la oficina municipal en su natal Tučapy, distrito de Tábor
 

Fuentes:

2)  Conciertos de la orquesta de Theresienstadt:
3)  Ančerl Gold Edition;
 
----------0---------
Regreso al contenido | Regreso al menu principal