Judíos con pigmentación diferente - Intelecto Hebreo

Son las:
13/10/2019
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Judíos con pigmentación diferente

Etapa Electónica 2
 Judíos con pigmentación diferente
 

Por: Rabino Eliahu Birnbaum
 
Revista Hashavua Bogotá, Colombia
http://www.hashavuabogota.com



 
¿Alguna vez se preguntaron cómo es que los judíos del Yemen se parecen en sus facciones y color de piel a los demás habitantes de ese país? ¿y los judíos que viven en Georgia hace ya 2600 años se parecen a los demás georgianos? ¿Cómo es que los judíos askenazíes tienen piel clara y ojos azules mientras que los judíos oriundos de países árabes suelen tener piel oscura y cabello negro?
En mis múltiples periplos alrededor del mundo suele maravillarme más el paisaje humano que el geográfico, empezando por el espectro de colores y las diferencias de aspecto entre los diferentes judíos dependiendo de su sitio de residencia. Estamos acostumbrados a que los judíos en sus diferentes lugares de residencia durante los años del exilio adoptaron la cultura, la gastronomía, las melodías y hasta el carácter de los lugareños. Los judíos marroquíes adoptaron de los locales el cuscús y los polacos recibieron el "shtreimel" de sus vecinos gentiles.

En Italia los judíos comen pasta italiana y no "guefilte fish" y disfrutan del acervo cultural y artístico italiano. En México los judíos comen tortillas y en Brasil son aficionados al fútbol. Sin embargo, más allá de este tipo de influencias, somos testigos de las diferencias fisonómicas entre los judíos de distintos países y de su similitud a los gentiles del lugar. Los judíos etíopes se parecen a los demás habitantes de ese país al igual que las minorías judías en otros lares se asemejan a los residentes de los sitios donde residen tanto en Polonia y en Bukhara como en el Yemen. Por supuesto que los judíos tenemos un punto de inicio común en nuestros patriarcas y en nuestra milenaria historia, pero es un hecho que los judíos tienden a verse muy distintos en lo exterior los unos de los otros bajo influencia de los diferentes entornos en los que vivieron sus antepasados. De hecho, la sociedad judía en Israel es un mosaico multicolor de rostros y costumbres traídos de las diferentes diásporas que incluyen una variedad de tonalidades, colores de ojos y cabello que insinúan distintas procedencias. De esta manera, a lo largo de la historia descubrimos que se conformó un solo pueblo en el cual algunos de sus hijos son de tez oscura y otros de tez clara y ojos azules.

Esta situación despierta múltiples interrogantes, tanto a nivel de la definición de qué es el pueblo judío, así como también de cuáles son los factores que incidieron e inciden en esta multiplicidad tanto en el pasado como en el presente. ¿El pueblo judío se define según parámetros espirituales o étnicos? ¿Existe una raza judía? ¿Existe una relación entre el aspecto exterior del judío y su identidad u origen? ¿Acaso se conserva un origen genético común a pesar de las notorias diferencias entre los judíos de diferentes confines? ¿Cómo es posible que en el seno de un grupo aparentemente cerrado y que comparte un mismo código genético haya diferencias fisonómicas?

Esas preguntas encendieron la imaginación de muchos a lo largo de las generaciones.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal