Joseph Schmidt - Intelecto Hebreo

Son las:
30/08/2019
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Joseph Schmidt

Etapa Electónica 2
Joseph Schmidt
 
Por: Laura Schwartz
21-07-19
 
Joseph Schmidt (por el fotógrafo ruso-estadounidense Roman Vishniac)
 




 
    Estampilla conmemorativa del nacimiento de Joseph Schmidt (Deutsche Post 2004). La partitura musical muestra el título de su película de 1933 Ein Lied geht um die Welt (Una canción da la vuelta al mundo)
 
    
Joseph Schmidt fue un cantante de ópera que poseía tesitura de tenor lírico y fue actor de cine.
Nació el 4 de marzo de 1904 en Davydivka (Imperio Austro-húngaro).
Hijo de judíos ortodoxos desde niño cantó en el coro de la sinagoga de Czernowitz (Ucrania) donde fue jazan.
Su idioma materno era el yiddish, aunque también hablaba hebreo, rumano, alemán, francés e inglés.

Joseph Schmidt canta Schma Israel / Adonai Hu Ha-Elohim ,1929:
"El Dr. Hermann Schildberger, conductor de las grabaciones, recordó en los años cincuenta:
"Esta idea de dar a las comunidades más pequeñas y menos importantes la oportunidad de realizar servicios con actuaciones musicales de primera clase a través del disco, que de otra manera debía realizarse sin cantor y coro; este plan se puso en práctica después de que estas placas se presentaran con más éxito durante un servicio de adoración del viernes en el Congreso Internacional de Judíos Liberales en Londres en 1930. Las grabaciones no pudieron publicarse y quedaron en posesión de la comunidad reformista en Berlín. Joseph Schmidt cantó toda una serie de estos discos, algunos solos, algunos con el coro, y sus grabaciones se encontraban entre las mejores de toda la colección. El régimen de Hitler pronto interrumpió este desarrollo. "Toda la colección ha sido destruida, y solo unas pocas copias se han conservado en el extranjero, después de que algunos de los mejores fueron dañados intencionalmente durante la emigración".
 
     Con el apoyo de su tío Leo Engel, en 1928 viajó a Berlín donde tomó  lecciones de piano y canto con el Profesor Hermann Weißenborn en la Königliche Musikschule y obtuvo sin mucha dificultad un lugar en la Staatlichen Akademischen Hochschule für Musik und Gesang. Estudió durante dos años con la soprano Felicity Lerchenfeld, especialista en Lieder con textos de Johann Wolfgang von Goethe. En 1929 tuvo que regresar a Rumania para su servicio militar obligatorio donde tocó la gran baterìa en las marchas de la banda del regimiento. Cumplido su servicio volvió a cantar, pero debido a su corta estatura (medía menos de 150 cm) le fueron beneficiosas las transmisiones radiales que le dieron gran fama en Alemania. Entre 1929 y 1933, Joseph Schmidt cantó en más de 37 óperas para Radio Berlín, llegando a ser conocido como "el tenor del pueblo". Grabó para las discográficas Ultraphone y Odeon Parlophone.

 
 
 
 
 
A fines de 1933 visitó Palestina, dio conciertos en Tel Aviv,
Haifa y Jaffa.
 
Grabación de Ki lekach tov natati lachem, 1934:
 
     Gracias a su éxito radiofónico en Alemania, Schmidt pudo debutar en el teatro con La Bohème en 1939 y grabar varias películas. Una de ellas, titulada Una canción da la vuelta al mundo, fue pensada especialmente para él. En ella interpreta a un tenor que no pudo empezar una carrera en los escenarios debido a su corta estatura y acabó triunfando en la radio.
 
     Cuando los nazis ascendieron al poder le prohibieron actuar en Alemania y Austria. Sin embargo siguió cantando en Bélgica, Holanda y en Francia. Recorrió los Estados Unidos en varias giras y en 1937 cantó en el Carnegie Hall.
 
General Motors Concert, 1937. Richard Tauber, Joseph Schmidt (su voz, a los 25 minutos del video) y Maria Jeritza Dick:

Junto a Richard Tauber
 
 
 
      

De regreso a Europa y cuando el ejército alemán ocupó Francia, Schmidt no pudo embarcarse a Bolivia ni a Cuba. Con Selma Wolkenheim, su novia hicieron planes para huir desesperadamente a Suiza. En Suiza, acusado de ser un inmigrante ilegal, fue internado en el campo de refugiados de Girenbad (cantón de Zurich) donde el agotamiento y su frágil salud no le permitieron sobrevivir. Murió del 16 de noviembre de 1942 a causa de un infarto de miocardio.

 
 
    Joseph Schmidt fue sepultado en el cementerio Israelita de Friesenberg, cerca de Zúrich.
 
       Joseph Schmidt se convirtió en un modelo de belleza, alegría y tristeza. En su tumba siempre hay flores. Después de la guerra, se colocó una piedra en su tumba en alemán y hebreo en la que se lee: Joseph Schmidt, Kammersänger, 1904-1942 más "Ein Stern fällt". (Una estrella cae). Después de la guerra, Rumania fue gobernada por comunistas que no permitieron que la madre de Schmidt visitara la tumba de su hijo. Ella murió en 1950. Su familia finalmente pudo emigrar a Israel. El tío Leo presuntamente murió en Bruselas durante la guerra. Sus más íntimos sabían de su relación amorosa más larga ; en Viena conoció a Lotte Reig casada con Otto Kohn. Después de la guerra Lotte declaró que, en una ceremonia judía se había casado con Joseph Schmidt el 13 de enero de 1942.
Placa conmemorativa en el antiguo restaurante Waldegg en Girenbad
 

Joseph Schmidt . Documental musical / 55 min / 2004. Dirigido por Marieke Schroeder Producido por PARS MEDIA (traducción en inglés):
Nessun dorma de Giacomo Puccini,
 
Canta Joseph Schmidt, en el podio Walter Goehr, 1934:

Joseph Schmidt interpreta la romanza Una furtiva lágrima de Gaetano Donizetti:

Referencias:
 
----------0---------
Regreso al contenido | Regreso al menu principal