Joel Engel (Compositor) - Intelecto Hebreo

Son las:
04/05/2020
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Joel Engel (Compositor)

Etapa Electónica 2
Joel Engel (Compositor)
1868-1927
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Colaboración: Laura Schwartz (B.A. Argentina)

Fue un crítico musical, compositor y una de las principales figuras del movimiento musical judío. Nacido en Rusia, y más tarde mudándose a Berlín y luego a Palestina , Engel ha sido llamado "el verdadero padre fundador del renacimiento
moderno de la música judía ".

Como compositor, maestro y organizador, Engel inspiró a una generación de músicos clásicos judíos a redescubrir sus raíces étnicas y crear un nuevo estilo de música nacionalista judía, inspirada en los movimientos musicales nacionales de
Rusia, Eslovaquia, Hungría y otros lugares de Europa.
Fragmento musical
"Freilekhs Op.21" de Joel Engel
Este estilo, desarrollado por los compositores Alexander Kerin , Lazare Saminsky , Mikhail Gnesin , Solomon Rosowsky y otros, fue una influencia importante en la música de muchos compositores del siglo XX, así como en la música folclórica de Israel .
Su trabajo para preservar la tradición musical del shtetl , el pueblo judío del siglo XIX del este de Europa, hizo posible el renacimiento de klezmer La música de hoy.
 
A diferencia de la mayoría de las familias judías de la época, creció fuera del Pale of Settlement , el área designada por el Zar como legal para la residencia judía. Sus padres eran judíos seculares. Engel estudió derecho en la Universidad Nacional de Kharkiv , y más tarde, a instancias de Pyotr Ilyich Tchaikovsky , quien escuchó sus composiciones, ingresó al Conservatorio de Moscú .
 
Después de graduarse en el conservatorio, Engel trabajó como crítico musical del influyente periódico ruso Russkiye Vedomosti . Se convirtió en una figura influyente en la vida musical rusa, apoyando a los compositores que escribieron en el estilo nacionalista ruso cada vez más popular.
 
Según Jacob Weinberg (1879-1956), pianista de concierto, compositor clásico y asociado cercano de Engel's, Joel no tenía interés en la música judía, hasta una reunión catalizadora en 1899 con Vladimir Stasov , crítico de arte y uno de los principales defensores del nacionalismo ruso en el arte y música… Stasov le gritó a Engel: "¿Dónde está su orgullo nacional por su propia gente?" Desde entonces, Engel experimentó un cambio notorio y se interesó profundamente en sus raíces musicales judías.
 
En el verano de 1900, Engel regresó a su hogar en Berdyansk y recopiló melodías populares yiddish . Al año siguiente, organizó conferencias-conciertos en Moscú y San Petersburgo, que incluyeron actuaciones de las canciones que había grabado y arreglado.
 
Engel dedicó los próximos años a reunir y organizar música folclórica judía, presentar conciertos y alentar a otros compositores judíos a redescubrir sus raíces nacionales y crear un estilo musical nacional judío.
 







Hanna Rovina en The Dybbuk  
 

 
 
 
 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal