Jimmy Berg - Intelecto Hebreo

Son las:
20/04/2018
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Jimmy Berg

Etapa Electónica 2
Jimmy Berg
Por: Laura Schwartz (B.A., Arg.)
11-12-17
                       
     
Jimmy Berg fue un compositor, cantante y actor judío vienés. También trabajó como periodista y traductor. Nació Symson Weinberg en la ciudad ucraniana de Kolomyia (Galitzia) el 23 de octubre de 1909, hijo del contable Samuel y su esposa Fanny Weinberg. El padre de Jimmy, que trabajaba para una empresa de vinos, en 1910 trasladó a su familia a Wiener Neustadt, donde se encontraba su empleador, y vivieron en Corvinusring 18 y luego en Eyerspergring 3. Después que su mamá murió por tuberculosis, en 1918, Jimmy creció en Viena con sus abuelos. Estudió música con el director de coros vienés Erwin Marcus.

                                                 









                                                      Wiener Neustadt
Eyerspergring 3







  Jimmy Berg escribió música y letra popular, para éxitos de cabaret y en 1927 participó en “Jüdisch-Politisches Kabarett” del vienés Oskar Teller quien en 1927 fundó y dirigió el Centro de la Cultura Judía en Viena. Jimmy trabajó más tarde en Berlín, París, Viena y Nueva York. En 1931, comenzó a trabajar como traductor de canciones populares estadounidenses para grandes compañías en Berlín y poco después comenzó a escribir sus propias canciones.

      Creó versiones alemanas de los éxitos estadounidenses para la Marks Music Corp y para la Irving Berlin Inc. Trabajó con el periodista político y escritor de cabaret Jura Soyfer quien a los 27 años de edad murió en el campo de concentración alemán Buchenwald y con el artista León Askin (nacido León Aschkenasy) conocido como “el actor de las mil caras” que en 1940 logró escapar de la persecución nazi y se refugió en los Estados Unidos.

      Debido a la toma del poder nazi en 1933, se vio obligado a emigrar a París y regresó a Viena en 1934. Finalmente abandonó Austria en 1938 debido a la ocupación nazi y la persecución política (Jimmy Berg fue miembro del grupo de cabaret vienés ABC en el distrito Alsergrund). Viajó a Nueva York vía Zurich y Londres y continuó trabajando como músico y compositor. En 1942 se casó con la cantante vienesa Gertrude Hammerschlag (Trude Berg), quien desde ese momento actuó junto con él. Fue miembro y organizador de muchos grupos de actuación en Nueva York y Washington compuesto por refugiados judíos (en su mayoría austríacos). Fue versátil periodista. Su repertorio incluía composiciones y textos para transmisiones de radio, espectáculos, revistas, eventos de clubes y cabarets, operetas cortas, canciones y chansons. Trabajó con el actor austríaco Karl Farkas quien, luego del Anschluss, había logrado huir de Austria hacia los Estados Unidos y con la estrella de cabaret Hermann Leopoldi (nacido Hersch Kohn) que logró sobrevivir  al campo Buchenwald.

Después de la guerra trabajó como almacenista, empleado de una fábrica de alquitrán y escribió reseñas de teatro. Desde 1947 hasta 1974 fue editor de radio de The Voice of America, como director del 'escritorio austriaco'. Murió en Nueva York el 4 de abril de1988. Lo sobrevivió su esposa Trude. Archivos musicales de Jimmy Berg se encuentran en Österreichische Exilbibliothek en Literaturhaus Wien. Y una selección de sus entrevistas (en alemán) con artistas austríacos se puede encontrar en la Biblioteca de Medios de Austria ( https://www.mediathek.at/index.php?id=672) y que incluye una entrevista con el Dr. Karl Böhm, director de orquesta austríaco que fuera desnazificado en 1947, sobre el estreno de "Wozzek", ópera en tres actos con música y libreto en alemán del compositor austriaco Alban Berg, en el Metropoliltan Opera House en Nueva York. La obra musical de Alan Berg había sido etiquetada con el Entartete Musik y prohibida por el gobierno nazi.


REFERENCIA:
Historia del cabaret en Austria http://www.kabarett.es/historia/austria.html
Regreso al contenido | Regreso al menu principal