Jascha Spivakovsky - Intelecto Hebreo

Son las:
03/11/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Jascha Spivakovsky

Etapa Electónica 2
 
Jascha Spivakovsky
 
Por: Laura Schwartz
 
21-06-17
 
 
                                                Jascha Spivakovsky, 1920 (Foto: Getty)
 
 
     Jascha Spivakovsky nació el 18 de agosto de l896 en Smila, Ucrania. Fue el quinto de nueve hijos de David Spivakovsky, cantor de la sinagoga y su esposa Rahel. Su familia descendía de generaciones de músicos. ( Entre los hermanos de Jasha, Tossy e Issy estudiaron violín en Berlín con Willy Hess. Issy también estudió violonchelo con Gregor Piatigorsky. Su hermano Adolf fue bajo-barítono.) Jascha mostró desde muy pequeño habilidad para tocar el piano y su familia se trasladó a Odessa para que pudiera estudiar música. Descubierto por el pianista polaco Josef Hofmann quien destacó su lirismo, potencial técnico y talento excepcional organizó una audición (a pesar de la condición de judío de Jascha) con Vasily Safonov, Director del Conservatorio de Moscú. Al poco tiempo, en 1905, el Pogrom de Odessa llevó a cabo una masacre de la comunidad judía. La familia Spivakovsky logró esconderse bajo paja en el sótano de su patrón polaco católico durante cinco días. Cuando pudieron salir del escondite encontraron todas sus pertenencias saqueadas y el piano de cola lanzado desde el balcón del quinto piso hecho pedazos. Escaparon a Berlín, donde Jascha estudió en el Conservatorio Klindworth Scharwenka con Moritz Mayer-Mahr. En 1910 obtuvo el codiciado premio Blüthner; los jueces fueron Ferruccio Busoni, Ossip Gabrilowitsch y Leopold Godowsky quienes se sentaron detrás de una cortina para evitar identificar a los concursantes. A partir de este momento su carrera floreció y debutó en Londres en el Bechstein Hall y en el Albert Royal Hall.

 
     Al estallar la Primera Guerra Mundial él y su familia fueron internados en el campo de concentración alemán de Ruhleben como extranjeros rusos enemigos. Los profesores del Conservatorio Klindworth Scharwenka lograron liberarlo bajo las órdenes del kaiser Wilhelm II. Y, bajo estricta supervisión militar, se le permitió reanudar sus conciertos. Luego de la guerra se presentó en conciertos en Berlín, donde fue considerado un titánico intérprete de Bach, Beethoven y Brahms. Fue solista de las principales orquestas sinfónicas europeas dirigidas por Willem Mengelberg , Wilhelm Fürtwangler ,  Richard Strauss y Hans Knappertsbusch. En la década de 1920 viajó a Australia para presentarse en conciertos llegando a interpretar en uno de ellos 11 encores. Conoció a la australiana Leonore Krantz con quien se casó en Checoslovaquia. Tuvieron una hija y dos hijos.

     En 1930, Jascha,  su hermano Tossy y el violonchelista ruso Edmund Kurtz establecieron el Trío Spivakovsky-Kurtz, que llegó a ser muy apreciado por la perfecta y refinada musicalidad de sus miembros. El trío salió de Alemania para viajar a Australia en 1933, poco antes que Adolf Hitler fuera nombrado canciller. Richard Strauss le advirtió a Jascha Spivakovsky a través de un mensaje secreto codificado musicalmente que se había convertido en un objetivo nazi debido a su condición judía. Antes de que comenzara la Segunda Guerra Mundial, ayudó a la mayor parte de su familia y a una docena de personas a emigrar de Alemania a Australia. Durante la guerra sirvió como alcalde de ataque aéreo, y dio conciertos de caridad para la Cruz Roja Australiana y para las tropas aliadas. Se convirtió en ciudadano australiano y se le otorgó la nacionalidad británica.

 
      En 1938 el ministerio de Joseph Goebbels anunció públicamente que Spivakovsky y otros músicos judíos principales habían sido borrados con éxito de la cultura alemana. Al terminar la guerra Jascha Spivakovsky quedó devastado por la muerte de su hermano menor Albert cuando trataba de huir con su esposa de las ametralladoras nazis  por la nieve de la frontera suiza .

 
      Recuperado, retoma las temporadas de concierto y viaja a los Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Australia, Israel, India, Singapur y África. Dio conciertos con distinguidos directores como Thomas Beecham, Leonard Bernstein y George Szell entre otros. A partir de 1960 suspende sus giras de conciertos por razones de salud. Continuó enseñando como profesor en el Conservatorio de Música de Melbourne y fue mentor de pianistas jóvenes como William Kapell, Julius Katchen y Shura Cherkassky. Su amistad con el violinista polaco Bronislaw Huberman, lo inspiró para organizar el grupo de Amigos Australianos de la Orquesta Filarmónica de Israel, fundada en la década de 1930.

 
      Jascha Spivakovsky falleció el 23 de marzo de 1970 en Melbourne. Su esposa e hijos le sobrevivieron. Su hijo Michael Spivakovsky creó una fundación para promover el legado de su padre quien nunca quiso grabar comercialmente sus conciertos como solista, restaurando grabaciones históricas.  El primer CD es Jascha Spivakovsky: From Bach to Bloch..
 
Jascha Spivakovsky interpreta Bach-Liszt Fantasy & Fugue g min.:
 
 
 
Grabación privada de Jascha Spivakovsky interpretando el Preludio in G Major Op.32 n°5 de Serguei Rachmaninoff.
Melbourne c. 1966.
 
 
 
Tossy & Jascha Spivakovsky interpretan el vals n° 15 de Johannes Brahms:
 
 
 
Jascha Spivakovsky interpreta la Fantasía Impromptu Op.66 de Frédéric Chopin;
 
 
     En el siguiente video y en el minuto 8 y segundos 33, Jascha Spivakovsky con la San Francisco Symphony Orchestra interpreta el Piano Concerto de Wolfgang Amadeus Mozart. En el podio Pierre Monteux.
Programa de la transmisión radial de The Standard Hour:
 
 
 
 
Referencias:
 
1-   Colección de fotos : http://jascha.com/gallery.php
 
 
3-   “The Greatest Pianist You’ve Never Heard Of” - October 16, 2015 by Mark Ainley - http://www.thepianofiles.com/2015/10/16/the-greatest-pianist-youve-never-heard-of/
 
4-   Spivakovsky, Jascha (1896–1970)- Catherine J. Stevens en Australian Dictionary of Biography, Volume 16, 2002
 
 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal