János Starker - Intelecto Hebreo

Son las:
03/11/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

János Starker

Etapa Electónica 2
János Starker
 Por: Laura Schwartz
 22-05-16


 
     János Starker,  estadounidense nacido en Budapest el 5 de julio de 1924, fue uno de los más grandes violonchelistas y músico del siglo XX. Expresivo y magistral, poseedor de una técnica impecable, dio clases de violonchelo a estudiantes de todo el mundo en la Escuela de Música de la Universidad de Indiana.
 
     Starker tuvo su primer violonchelo a los 5 años de edad y debutó en público al año siguiente. Estudió en la Academia de Música Franz Liszt en Budapest con Adolf Schiffer. Recibió la influencia de los compositores húngaros Leó Weiner y Zoltán Kodály,  y de los compositores y pianistas húngaros  Béla Bartók y   Ernő Dohnányi. A los 14 años de edad se presentó en su primer concierto profesional interpretando el Concierto para violonchelo de Antonín Dvořák. Dejó la Academia Liszt en 1939. Declarada la segunda guerra mundial Starker es internado en un campo de concentración pero debido a su juventud y luego de 3 meses logró escapar del trágico destino que corrieron sus dos hermanos mayores que murieron en los trabajos forzados asesinados por los nazis. Sus hermanos habían sido violinistas.
 
     Terminada la contienda bélica János Starker permaneció en Europa como violonchelista principal de la Ópera de Budapest y de la Orquesta Filarmónica de Budapest hasta que en 1946 abandonó Hungría al ser ocupada por los soviéticos. Viajó a Viena para el Concurso de Violonchelo de Ginebra, ganado por su estudiante Eva Janzer en 1946.  Luego permaneció un año en París donde grabó la Sonata para violonchelo solo Op. 8 de Zoltán Kodály, por la que ganó el Grand Prix du Disque.
 
 
     En 1948 Starker emigró a los Estados Unidos para ocupar el lugar de primer violonchelista de la Orquesta Sinfónica de Dallas bajo la dirección del húngaro Antal Doráti. Al año siguiente viajó a Nueva York para formar parte de la Ópera del Metropolitan con el húngaro Fritz Reiner en el podio. Entonces, realizó su primera grabación de las suites para violonchelo solo de Johann Sebastian Bach ( grabó las seis suites en cinco oportunidades, y la grabada en 1992 para RCA Red Seal Records ganó un premio Grammy). Luego se convirtió en el violonchelista principal de la Orquesta Sinfónica de Chicago que en ese entonces estaba bajo la dirección de Fritz Reiner. En 1958, Starker viajó a la Universidad de Indiana y ahí continuó su carrera como solista.   Fue Profesor Distinguido en la Jacobs School of Music de la Universidad de Indiana en Bloomington desde 1958 hasta su fallecimiento el 28 de abril de 2013. Lo sobrevivieron su esposa Raid y sus hijas Gwen Starker-Preucil  y Gabriella Starker-Saxe y sus nietos Alexandra y Nicole Preucil y J.P. Saxe.
 
     János Starker interpretó en su Lord Aylesford Stradivarius. En 1965 adquirió un violoncelo fabricado, posiblemente, en Venecia en 1705 por Matteo Goffriller, y al que llamó en su certificado “The Star”.
 
     En el siguiente link János Starker interpreta el “Cello Concerto N°1” op. 136 de Darius Milhaud. En el podio el director checo Walter Susskind que conduce la Philharmonia Orchestra en Londres, 1956. Darius Milhaud dejó la Francia invadida por los nazis en 1940 y emigró a los Estados Unidos. Walter Susskind escapó de Praga en 1939 dos días antes de la invasión alemana para refugiarse en Londres.  

 
 
    
 
János Starker en su recordada interpretación de la Suite n°6 de Johann Sebastian Bach:
 
 
 
    János Starker interpreta la bellísima composición de Robert Schumann, Fantasiestücke op.73, acompañado por el pianista japonés Shigeo Neriki.

 

 
 
 
Referencia biográfica:

 
1)   Starker, Janos, The World of Music According to Janos Starker, Indiana University Press, 2004

 
2)  (at. Joaquín Matus)
 
János Starker, un coloso del violonchelo del siglo XX:













 


 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal