Israel 70 Años - Intelecto Hebreo

Son las:
06/12/2018
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Israel 70 Años

Etapa Electónica 2
Israel 70 años.
Logros y Retos
Por: León Opalín

La creación del Estado de Israel el 14 de mayo de 1948 significó para el pueblo judío concretar una añoranza milenaria para tener una patria que les permitiera preservar una identidad cultural e histórica y el desarrollo de una sociedad democrática orientada a valores esenciales del judaísmo,
justicia social e igualdad.
 
En las siete décadas que han transcurrido desde su creación, el desempeño de la economía y de la sociedad, ha tenido altas y bajas; la calidad de vida de los israelíes se ha incrementado paulatinamente. En los últimos tres años el avance medio anual del PIB fue de 4.4%, con una baja tasa de inflación 0.8% como promedio al año en ese periodo; con una población de 8.6 millones de personas en el 2016, el PIB per cápita, un buen indicador del nivel de vida sumó 33,810 euros ese año, Israel es evaluado como una economía desarrollada.
 
El Estado judío renació en un territorio pequeño, 22,070 km2, con limitados recursos naturales y enfrentando militarmente a sus hostiles vecinos árabes. Israel ha superado la escasez con el desarrollo de la ciencia y la tecnología y con el capital disponible: el espíritu emprendedor e innovador de su gente. La creatividad aplicada a temas de seguridad, “sirvió para cimentar la industria civil; el ejército colaboró y se convirtió en una incubadora tecnológica que permitió a muchos jóvenes trabajar con equipos sofisticados y adquirir experiencia”. El adelanto tecnológico ha provocado profundos cambios sociales en Israel y se han difundido al mundo. De los avances tecnológicos y científicos en la edad moderna, un número significativo procede de inventores y científicos judíos e israelíes.
 
La población de Israel solo representa 0.2% del total mundial, ha aportado once “de los ganadores del Premio Nobel”. En el sector agrícola es donde se inició el empuje científico de Israel. Grupos de judíos de Europa con un elevado espíritu social emigraron a Israel al principio del siglo pasado, fundaron Kibutzim y Moshavim (comunas agrícolas colectivas) que explotaron de una manera rudimentaria las tierras, se convirtieron con el tiempo en centros productivos que usan tecnología de punta. La promesa bíblica cuando Jehová sacó a los hebreos de Egipto y los llevó a la tierra de Canaán “donde fluye la leche y la miel” (Deuteronomio 26:8-9) se cumplió cabalmente. En el presente la transformada tierra desértica de Israel está convertida en vergeles agropecuarios, el país produce la mayoría de sus alimentos y también los exporta. Los productores agrícolas se convirtieron en pioneros de la biotecnología, riego por goteo, solarización del suelo y uso de aguas tratadas.
 

 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal