Introducción al nuevo antisemitismo - Intelecto Hebreo

Son las:
31/07/2018
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Introducción al nuevo antisemitismo

Condensados
Introducción al  nuevo antisemitismo
Basado en el  Libro de Julián Schvindlerman.
Analista político internacional,  escritor y conferencista.
Tiene una Licenciatura en  Administración por la Universidad de Buenos Aires
y una Maestría en Ciencias Sociales  por la Universidad Hebrea de Jerusalem.
Síntesis de las 3 primeras  secciones, por: Jacobo Contente
Nota de la Redacción de I.H.:
Por razones de espacio y temas similares  ya tratados en varias colaboraciones de nuestros autores, la bien lograda  obra de J. Schvindlerman la hemos sintetizado en su “Introducción,  Antisemitismo Tradicional y El Derrotero del Antisemitismo” haciendo un resumen  con sus referencias bibliográficas, para así poder entrar al tema de “Nuevo  Antisemitismo”, tal como lo presentó en su libro.

“La judeofobia es una aberración psíquica” diagnosticó un renombrado  médico judío de fines de siglo XIX,
y como tal “es hereditaria, y como una enfermedad transmitida por dos  mil años es incurable…”. (1)
Introducción:
La persistencia obsesiva y la   intrigante ubicuidad del fenómeno parecen confirmar este postulado. La   judeofobia -definida como odio a los judíos, también conocida como   antisemitismo- se ha mantenido vigente en prácticamente todos los rincones   del globo en todas las épocas desde hace varios miles de años. Incluso en   países libres de judíos ella ha emergido y se ha sostenido. Los judíos han   sido despreciados en sociedades paganas, religiosas y seculares. Irracional   por antonomasia, ha endilgado a los judíos, muchas veces simultáneamente, ser   capitalistas y comunistas, mercaderes explotadores y pobres aprovechadores,   miserables apátridas y dominadores globales, trotamundos cosmopolitas y   nacionalistas chauvinistas. (2)

Aunque irracional, empero, el   antisemitismo es astuto y sabe acomodarse a las modas del momento. En tiempos   en los que la religión definía las relaciones humanas, atacó al pueblo judío   por sus creencias religiosas. En tiempos de teorías raciales, los persiguió   por su sangre. En épocas de ilustración universalista los desafió por su   singularidad. En la actualidad, en tiempos de autodeterminación nacional y   estados-nación, los agrede por el ejercicio de su soberanía nacional.

La evolución ha quedado tipificada   en un antisemitismo religioso desde sus comienzos hasta el medioevo, pasando   a un antisemitismo racial desde la inquisición hasta el fin de la Segunda   Guerra Mundial, y uno de tinte político en la actualidad. Si otrora cuestionaba   la validez de la religión judía y su lealtad más cabal a través de las   nociones de pureza de sangre primero, o su derecho a existir por medio de   leyes raciales después, hoy cuestiona la legitimidad política y moral de la   soberanía judía en su tierra ancestral. Tal como el filósofo Emile Fackenheim   ha detallado, la judeofobia ha atravesado etapas. Primero se ha dicho a los judíos: Uds. no pueden vivir entre nosotros como judíos (conversiones   forzosas). Luego se les ha dicho: Uds. no pueden vivir entre nosotros   (expulsiones). Y finalmente: Uds. no pueden vivir (genocidio).

Notas Bibliográficas
(1) Leo Pinsker, Autoemancipación;   citado por Shlomo Avineri, The Making of Modern Zionism: The Intellectual   Origins of the Jewish State (NY: Basic Books, 1981), p. 77.
(2) Dennis   Prager & Joseph Telushkin, Why the Jews? The Reason for   Antisemitism (NY: Simon & Shuster, 1983), p. 17.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal