Idealismos Bolivariano y Globalización. - Intelecto Hebreo

Son las:
30/11/2019
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Idealismos Bolivariano y Globalización.

Etapa Electónica 2
Idealismos Bolivariano y Globalización.
 
Por: Jacobo Contente

Desde inicios de la historia escrita, resaltan ideales que han generado movimientos de diversa índole e intensidad, que han llegado a transformar distintos pueblos y civilizaciones.

 
Si analizamos con mayor detalle lo que significa un idealismo, veremos que es un conjunto de ideas que pretenden ser un todo, convertidas en teorías, sistemas, o simplemente un estado espiritual que supone una causa o fuerza capaz de generar una o varias acciones transformadoras.

 
Dichas características -por regla general, más no absoluta- han marcado lineamientos en diferentes credos, políticas, pueblos, monarquías, países, economías e infinidad de aspectos del quehacer y conocimiento humano; surgiendo en cada caso y época que se trate, uno o varios personajes que los encabezaba. Pero no todos tuvieron el éxito que se pensaba, terminando en verdaderos fracasos, debido a pérdidas de perspectivas respecto a otros factores humanos y realidades de las épocas en que se quisieron implantar.

 
__________________
 
En el caso -en nuestro presente- del tan llevado y traído “Ideal Bolivariano” que retomó el “Chavismo” venezolano, tratando de revivir el pensamiento político de Simón Bolívar (1783-1830), militar y político venezolano libertador de las repúblicas de la Gran Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela, debemos repasar su historia en sus múltiples biografías, o bien observando la relativamente nueva serie de Netflix que con sus 60 capítulos nos presenta a un personaje muy valioso, pero no infalible en sus proyectos de unificar las naciones que liberó.

 
Le fue imposible que su ideal triunfara, pues sus perspectivas regionales de emancipación y unión, estaban erróneas, y además los pensamientos, tanto él como sus allegados, se acercaba más a la acumulación de las riquezas en el seno de las familias terratenientes. Lamentablemente no obstante sus grandes méritos militares, muere en Santa Marta, Col. en absoluta pobreza. Sus restos fueron olvidados, hasta su traslado a Venezuela en 1883 cuando el Presidente Guzmán Blanco ordena la celebración oficial del centenario de su nacimiento.

 
En resumen, el conocimiento de su historia, nos da la pauta de afirmar que el actual “Bolivarianismo” se ha podido desarrollar por un profundo desconocimiento de la historia, y su culto actual, está motivado por fines exclusivamente políticos, que poco tienen que ver con las verdaderas ideas de Bolívar. Los congresos efectuados por mandatarios de Venezuela, Bolivia, Cuba, Ecuador y Nicaragua son inspirados por una izquierda marxista, que ya no se justifica en pleno siglo XXI con la transformación política en Rusia y parte de China; debemos recordar también una intervención de este tipo en el S.XX, que terminó en fracaso con la muerte del Che Guevara en Higueras, Bolivia.

 
_________________
 
Supuestamente con signo contrario, también tenemos otro fracaso aún mayor con la “Globalización” (económica, tecnológica, política y cultural) en base a tratados de “Libre Comercio”, “Comunicaciones” y otras interdependencias de las naciones. Otro idealismo surgido en el mundo occidental desde la segunda mitad del S.XX

 
Se puede afirmar que una de las causas y premura de puesta en marcha de una globalización a mayor escala, fue la creación de la Unión Europea y algunos acuerdos comerciales entre países del Oriente, que causaron temor en la nación norteamericana y su capitalismo. En efecto, también han surgido algunas nuevas potencias comerciales en algunas regiones, que por su preparación y cultura estaban preparadas para los cambios más radicales, pero no así en economías en vías de desarrollo o sub-economías.

 
La valoración positiva o negativa de este moderno idealismo, pueden variar de acuerdo con cada interlocutor, unos despertando gran entusiasmo, y en otros despertando un profundo rechazo. Hasta ahora es un fenómeno muy complejo, en donde se pone en peligro la estructura misma de la “Nación estado”. Varios autores dicen de la globalización que es una identidad impuesta, otros que, viene siendo otro tipo de neocolonialismo capitalista.

 
En los últimos tiempos se ha notado que, hasta la nación más poderosa del mundo no está dispuesta a perder terreno en lo económico, y en otros fenómenos que se han dado como pérdida de identidad nacional, migraciones internacionales y otros conceptos que los vienen afectando, sin olvidar las difíciles guerras contra el terrorismo y narcotráfico, o la aplicación de Derechos Humanos para futuros emigrantes. En una palabra, a los más grandes también les ha llegado el agua, por creación de políticas mundiales de acuerdo con sus condiciones y forma de vida. Homologar cosas que no están de acuerdo con la naturaleza humana.

 
Hemos tratado en este artículo idealismos del pasado y presente,
 
que no se han sustentado en realidades,
 
y que seguramente tendrán un sonado fracaso.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal