Henryk Szeryng - Intelecto Hebreo

Son las:
03/11/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Henryk Szeryng

Etapa Electónica 2
Henryk Szeryng
 
Por: Laura Schwartz
 
09-07-16
 
                                               
 
 
     Henryk Szeryng fue un exquisito representante de la manera de interpretar el violín según la tradición romántica y la escuela francesa. Todo su lirismo recorrió Mozart, Beethoven, Bach, Vivaldi, Brahms, Paganini, Tchaikovsky. Nació en Varsovia el  22 de septiembre de 1918 en el seno de una familia judía de muy buena posición económica. Fue el segundo hijo de Szymon Serek-Szeryng fallecido en 1944 y Salome Alina Szwajs que desde Paris fue salvada de los soldados nazis  en el coche de Madame Deshayes quien le ofreció refugiarse con ella en su residencia de Albi. Su hermano mayor Georges,  abogado, se instaló en Paris al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Desde pequeño su madre le enseñó a tocar el piano y su hermano mayor lo entusiasmó para interpretar el violín. Su  primer maestro de música fue Maurice Frenkel, un asistente de Leopold Auer en San Petersburgo.  Cuando el violinista polaco Bronislaw Huberman, amigo de sus padres, lo escuchó tocar el Concierto de Mendelssohn a los 10 años de edad aconsejó a los mismos para que el niño estudiara con Carl Flesch en Berlín. Flesch enseñó a Szeryng todas las grandes obras, incluido el Concierto para violín y orquesta en Re mayor, opus 77 de Johannes Brahms con el cual Szeryng debutó como solista el 6 de enero de 1933. Luego, en 1936, la pianista Madeleine Berthelier lo preparó para ingresar al Conservatorio Nacional Superior de Música de París.  Estudió con Jacques Thibaud y Nadia Boulanger. En 1937 se graduó del Conservatorio de París con el Primer Lugar.
 
     Henryk Szeryng hablaba y escribía siete idiomas. Desencadenada la Segunda Guerra Mundial el General  Wladyslaw Sikorski lo contrató como intérprete y traductor para los polacos en el exilio. En 1942 el Primer Ministro polaco se encontraba exiliado en México donde logró encontrar hogar para unos 4.000 refugiados polacos que huían de la Europa nazi. Este acontecimiento humanitario llevó a Szeryng volver a México donde trabajó en la Escuela de Cuerdas de la Universidad Nacional Autónoma de ese país. Simultaneamente dio conciertos para las tropas aliadas en Europa, África y América, habiendo servido militarmente hasta 1945. En 1948 se le concedió la ciudadanía mexicana y en 1956 fue honrado como Embajador Mexicano para la Cultura.
 
      Después de un concierto que diera Arthur Rubinstein en la ciudad de México, Szeryng lo saludó en el camarín y nació una amistad de por vida entre los dos músicos. Rubinstein lo entusiasmó para que comience a dar conciertos en los cinco continentes. Juntos grabaron las sonatas de Johannes Brahms   y Ludwig van Beethoven y las partitas de Johann Sebastian Bach.
 
 
 
 
      En el siguiente link, Szeryng y Rubinstein interpretan el primer movimiento de la Sonata Primavera de Beethoven:
 
 
 
      Henryk Szeryng recorrió el mundo, vivió 20 años en París y luego en Mónaco. Un acontecimiento notable fue cuando las bisnietas de Nicoló Paganini se conectaron con él en Milán para entregarle las páginas del manuscrito del Concierto para violín n° 3 de Paganini:
 
 
Concierto para violin n°3 de Nicoló Paganini interpretado por Henryk Szeryng con la Czech Philarmonic.  En el podio, el director polaco Jan Krenz.
 
 
       Cerca de una docena de violines de Szeryng son en sí mismos historia. Poseía el Stradivarius Hércules de 1734 que había pertenecido al violinista belga Eugène Ysaÿe y que lo puso en manos del Alcalde de Jerusalem el 24 de diciembre de 1972 para que fuera usado por el primer violín de la Orquesta Filarmónica de Israel.
 
        Szeryng recibió numerosos premios como el Grand Prix du Disque, el Grammy, el Edison, el Disco de Oro, el Wiener Flötenuhr y la Medalla Dorada de la ciudades de Paris y Jerusalem. Además fue honrado con la Orden de Polonia Restituta, el Commendattore alla Reppublica de Italia, y fue nombrado  Oficial de la Corona de Bélgica y Comandante de la Orden de Alfonso X El Sabio de España. Recibió la Cruz de un Oficial de la Legión de Honor de Francia, el Gran Premio Nacional de México y la Cruz de Comandante de la Orden de San Carlos de Mónaco, entre otros.
 
      Henryk Szeryng, murió repentinamente durante una gira en Alemania después de un concierto en la ciudad de Kassel, el 3 de marzo de 1988. El programa de su última presentación fué el mismo de su primer concierto 55 años atrás: el Concierto para violín y orquesta en Re mayor, opus 77 de Johannes Brahms. Lo sobrevivió su esposa Waltraud. La Sección de Música de la Library of Congress en Washington  alberga todos los documentos, música y archivos audiovisuales de Henryk Szeryng en The Henryk Szeryng Collection.
 
      Los dos links siguientes son las dos partes de un documental sobre Henryk Szeryng (hablado en francés con traducción al castellano). La Sonata para violín solo del compositor mexicano Julian Carrillo se puede escuchar a partir del minuto 26 de la primera parte del documental.
 
 
Henryk Szeryng - Su vida, sus pasiones (1/2)
 
Henryk Szeryng - Su vida, sus pasiones
Realización: Jean-Yves Landry
 
 
Henryk Szeryng - Su vida, sus pasiones (2/2)
 
 
REFERENCIA BIOGRÁFICA:
 

Regreso al contenido | Regreso al menu principal