Henri Epstein (Pintor) - Intelecto Hebreo

Son las:
30/08/2019
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Henri Epstein (Pintor)

Etapa Electónica 2
 Henri Epstein (Pintor)
 
Por: Laura Schwartz (03-2019)
Fuente primaria: Leo Baeck Institute - New York
 


Pintor expresionista de la École de Paris, nació en Lodz, Polonia el 14 de enero de 1891; hijo de un librero que murió cuando Henri tenía 3 años. Su madre lo apoyó en la pintura por su talento; estudió y se formó en la École de Dessin de Jakub Kacenbogen en Łódź.

A los 19 años se trasladó a Múnich para continuar sus estudios en la Fine Art Academy de Munich. Durante este tiempo se reunió y fue parte de una comunidad de muchos otros artistas judíos de Polonia. Posteriormente pasó a Paris, donde siguió estudiando en la Académie de la Grande Chaumière. Fue compañero de Zygmunt Landau ( también pintor de la École de Paris, que durante la ocupación nazi se refugió en Saint-Tropez y murió en Tel-Aviv en 1962).

Trabajó en Paris desde 1912 (por un tiempo formó parte de la armada polaca durante la primera guerra mundial) hasta febrero de 1944. Fue amigo personal de Amedeo Modigliani y Chaim Soutine (éste último, cuando Paris fue ocupada por los nazis, se alejó de la gran ciudad y se refugió cerca de Tours, donde se agravaron sus problemas de salud por lo que Chaim Soutine murió en la mesa de operaciones por una úlcera perforada).

Henri Epstein se casó en Paris con Suzanne Dorignac, hija del pintor Georges Dorignac. Convirtiéndose en un pintor exitoso, permaneció temporadas en la Bretagne (Belle-Île-en-Mer y Concarneau) dedicado a la pintura y muy especialmente en el puerto Marseille. En 1938 compró una casa en Épernon donde se instaló con su familia.

   

 
Lamentablemente el 23 de febrero de 1944, Henri Epstein fue arrestado en Chartres por una denuncia a la Gestapo, efectuada por el comisario de policía León Zamaron, quien era también un reconocido coleccionista de arte de gran influencia, quien consideraba a Epstein como el pintor "más talentoso" de su tiempo, ampliando convenientemente con la denuncia su colección.

En la actualidad numerosos museos poseen sus pinturas : Musée Toulouse-Lautrec, Musée de la Loire, Musée de la Citadelle Vauban, Bibliothèque Nationale de France, London Jewish Museum of Art, Hecht Museum de Haifa y King’s Gallery de Jerusalem, entre otros. Sus pinturas son atesoradas en  colecciones privadas.

El 7 de marzo de 1944 fue deportado en el tren N°69 de Drancy a Auschwitz,
donde sobrevivió tres meses y se cree fue asesinado en junio .

Regreso al contenido | Regreso al menu principal