Hans Winterberg - Intelecto Hebreo

Son las:
13/10/2019
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Hans Winterberg

Etapa Electónica 2
Hans Winterberg
Por: Laura Schwartz
06-09-19
 
 
     Hans Winterberg, compositor, nació el 23 de marzo de 1901 en Praga. Comenzó clases de música a la edad de nueve años con la pianista de concierto Therèse Wallerstein. Luego estudió composición y dirección orquestal en la Academia de Música y Artes Escénicas de Praga y en el Conservatorio de Praga. Trabajó como director de coros y répétiteur en Brno. Compuso obras orquestales, obras de música de cámara y piano, obras de radio y música vocal y de ballet. En el curso de su desarrollo, conoció los trabajos de Richard Wagner y Claude Debussy, así como con la Escuela de Viena, los trabajos de Arnold Schönberg, Alexander von Zemlinsky, Alois Hábas, Béla Bartók e Igor Stravinsky.
Estilísticamente se centró particularmente en la polirritmia, que dominó magistralmente. Winterberg fue miembro del Gremio de Artistas de Esslingen.
 
     . En 1930 se casó con Maria Maschat, católica, de la que se divorció el 2 de diciembre de 1944 de acuerdo a las disposiciones de las Leyes del Matrimonio del Tercer Reich, su hija Ruth tenía 11 años y fue colocada en una casa de niños. Años más tarde, después de realizar el arduo viaje de Praga a Alemania, Ruth se casó con el padre de su hijo Peter Kreitmeir.
 
     Cuando todo el poder nazi se concentró en las manos de Adolf Hitler, la fábrica de la familia Winterberg fue arianizada. Toda la familia Winterberg, incluida la madre de Hans, fue deportada y asesinada en los campos de concentración de Maly Trostinez, Theresiendstadt, Auschwitz, Treblinka y Dachau. Debido a su clasificación como judío, Hans Winterberg fue internado en el gueto de Theresienstadt el 26 de enero de 1945. El 8 de mayo de 1945, fue liberado e inicialmente regresó a Praga.
 
     Winterberg también fue pintor. El arte y la música fueron los dos elementos artísticos que lo definirían desde la infancia. Sus últimos años los pasó en Stepperg, en la Alta Baviera, donde murió el 10 de marzo de 1991. Fue enterrado en Tölz.
 
     Su patrimonio artístico se encuentra ahora en el archivo de música alemana de los Sudetes en Ratisbona. bajo el contrato de arrendamiento con el Sudeten German Music Archive.
 
Referencias:
 
        (fotos, documentos, audios)
 
2)      
 
 
 
 
Invitación de Peter Kreitmeir: El aviso previo para nuestra presentación en CD el 16 de octubre de 2019 está en el programa del "festival de música sin límites 2019" en todas partes en Murnau. Todos tienen la oportunidad de escuchar la música de piano de mi abuelo. Las piezas son interpretadas por la destacada pianista Brigitte Helbig, quien también grabó el CD. El evento es apoyado por la Escuela de Música Camerloher en Murnau.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
3)
 
(audios)
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal