Hans Gál - Intelecto Hebreo

Son las:
30/08/2019
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Hans Gál

Etapa Electónica 2
Hans Gál
 
Por: Laura Schwartz
15-04-19

 
 Hans Gál, c.1915. Fotografía de Berthold Bing. Israel Natinal Library.
Colección Schwadron.


 
     Hans Gál, compositor y profesor de música austríaco-británico, nació el 5 de agosto de 1890 en el pueblo de Brunn am Gebirge, en las afueras de Viena, en el seno de una familia judía . Su padre fue médico. Hans estudió piano con Richard Robert, historia de la música en la Universidad de Viena con Guido Adler y composición musical con Eusebius Mandyczewski que había sido amigo de Johannes Brahms. En 1915 ganó el Premio Estatal de Composición de Austria por su primera sinfonía.
 
     Durante la Primera Guerra Mundial sirvió en Serbia, los Cárpatos e Italia, circunstancia en que compuso su ópera El Doctor de Sobeide, ambientada en la Granada del siglo XVI. Esta  obra se estrenó en 1919 en Breslau bajo la dirección del vienés Julius Prüwer. Ese año Hans Gál fue galardonado con el Premio Rothschild y nombrado profesor de teoría musical de la Universidad de Viena. Después de la contienda se casó con Hanna Schick.
 
Hans y Hanna  
     Su segunda ópera El pato sagrado se estrenó en Düsseldorf en abril de 1923 con la batuta del director húngaro George Szell (cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, Szell se encontraba en Australia. Judío, debió abandonar Europa en 1939 ante el auge del nazismo y marchó a los Estados Unidos invitado por Arturo Toscanini para dirigir la Orquesta Sinfónica de la National Broadcasting Company en Nueva York). Con su tercera ópera, La canción de la noche, Hans Gál estableció su reputación más amplia. En 1928 ganó el Premio Centenario de Schubert por su Sinfonietta, En1929 con el apoyo de Wilhelm Furtwängler, Fritz Busch y Richard Strauss, fue nombrado director del Conservatorio de Mainz.
 
     El ascenso de los nazis en Alemania llevó a la carrera de Gál en Mainz a un abrupto final debido a su ascendencia judía. Cuando los nazis se apoderaron de Mainz en marzo de 1933, fue destituido instantáneamente de su puesto y se prohibió la presentación y publicación de sus obras en Alemania. Su cuarta ópera, Los dos Claus fue cancelada. Él y su familia regresaron a Viena, pero la sombra del Reich alemán ya era claramente evidente en Austria, y no pudo encontrar una posición permanente. Familiares suyos fueron asesinados o se suicidaron. Inmediatamente después del Anschluss en 1938, Gál huyó a Londres con la intención de emigrar a los Estados Unidos. Sin embargo, permaneció en Gran Bretaña, donde conoció al músico y erudito Donald Tovey, quien lo invitó a ir a Edimburgo donde Tovey enseñaba en la Universidad. Cuando estalló la guerra en 1939, los Gál se mudaron a Edimburgo de forma permanente.
 
     En 1940 fue internado como enemigo extranjero en el Campamento Huyton, cerca de Liverpool y en la Isla de Man, de mayo a septiembre.
Continuó componiendo durante este tiempo, publicando su Segunda Sinfonía en 1942. Finalizada la guerra se convirtió en profesor de educación musical en la Universidad de Edimburgo en 1945, donde enseñó hasta que se retiró en 1960.
     Hans Gal fue uno de los fundadores del Festival Internacional de Edimburgo. La Universidad de Edimburgo le otorgó un doctorado honorario en 1948. Sus honores posteriores fueron el Gran Premio Estatal de Música de Austria, el nombramiento como Oficial de la Orden del Imperio Británico y la Cruz de Honor de Austria para la Ciencia y el Arte.
 
     Hans Gál murió el 3 de octubre de 1987, a la edad de 97 años, y Hanna siguió pacíficamente a su esposo en diciembre de 1989. La tragedia personal fue el suicidio de su hijo menor.
.      Sus obras incluyen  óperas,  obras completas para piano solo,  cuartetos de cuerda completos,  concierto para violín y  concertino,  sonatas para violín, obras para órgano, violonchelo solo y mandolina, y varias grabaciones mixtas con las cuatro sinfonías y el concierto para violonchelo que siguen vigentes.  También desarrolló monografías dedicadas a compositores como Johannes Brahms,  Richard Wagner y Giuseppe Verdi, entre otras. Gál fue el compositor de la semana de BBC Radio 3 en mayo de 2014.

Composiciones de Hans Gál:
--Suite para tres mandolinas - Del concierto ofrecido por   el trío de plectro PlecTres. Segovia, 2017:
--Sinfonía   No. 1. Orchestra of the Swan En el podio Kenneth Woods:
--Piano Concerto in C Major. En   el piano,
Hartmut   Hudezeck,  Philharmonisches   Orchester Altenburg En el podio Gera Laurent Wagner:
--Trio para violin, clarinete y piano
Lochemse synagoge, 2011:
Referencias:
1)  http://holocaustmusic.ort.org/es/resistance-and-exile/hans-gal/
2)  http://www.hansgal.com/news/68
3)  http://orelfoundation.org/composers/article/hans_gal
4) http://www.interlude.hk/front/music-food-lovehans-gal-hanna-schick/
Regreso al contenido | Regreso al menu principal