Gideon Klein - Intelecto Hebreo

Son las:
12/07/2019
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Gideon Klein

Etapa Electónica 2
Gideon Klein
Por: Laura Schwartz
28-06-19
Foto del Museo Judío de Praga
     Gideon Klein nació en Přerov (Moravia) el 6 de diciembre de 1919. Sus padres fueron Jindřich Klein e Ilona Marmorstein. A los 6 años Gideon comenzó sus estudios musicales con el director de la Escuela de Música de Přerov. A los 12 años viajó a Praga, donde vivía una hermana, para estudiar piano con el maestro checo Růžena Kurzová y composición con Alois Hába. En 1938, Gideon Klein fue el mejor alumno del Conservatorio de Praga y continuó estudiando música en la Universidad Karlově y, además, se dedicó a estudios de filosofía.
Conservatorio de Praga   
     En 1939 las universidades y conservatorios de Praga fueron cerrados por las autoridades del Tercer Reich. Gideon Klein no obtuvo permiso de la administración nazi para viajar a Londres donde había obtenido una beca para estudiar en la Royal Academy of Music. Permaneció en Praga con el seudónimo Karel Vránek como pianista en conciertos privados.
      Detenido por los alemanes, en noviembre de 1941, Gideon Klein fue deportado en el primer tren al gueto de Theresienstadt donde se le permitió dedicarse a la música y organizar conciertos, y donde tuvo la posibilidad de componer y enseñar música a los niños. Una de sus primeras colaboraciones fue con el compositor y pianista checo Rafael Schachter para cuyo coro Klein compuso canciones populares en checo, eslovaco, hebreo y ruso (Rafael Schachter fue asesinado en la marcha de la muerte durante la evacuación de Auschwitz en 1945) . Gideon compuso música de cámara para cuerdas, obras corales, madrigales y poesías del poeta alemán Johann Hölderlin y del poeta francés François Villon. Sus composiciones fueron, entre otros manuscritos, una sonata para piano, música de escena para teatro y un ciclo de canciones para contralto y piano: arreglos de Die Peststadt (La ciudad de la plaga) y poesías del checo Petr Kien (asesinado en Auschwitz en octubre de 1944). La vida musical floreció en el campamento hasta que las pesadas deportaciones en 1944 disolvieron la mayoría de los conjuntos de cámara, coros y orquestas activas en el campamento.
      En 1942, su hermana Eliška fue deportada al gueto de Theresienstadt donde, a pesar de ser pianista, trabajó en la panadería. Cuando Eliška fue transferida a Auschwitz, Gideon y el compositor checo Hans Krasa dicidieron salvar sus composiciones musicales y le encomendaron los manuscritos a la novia de Gideon, Irma Semtzka para que, si  sobrevivían ella y Eliška pudieran conservar las partitura ( Hans Krasa murió en la cámara de gas, junto al compositor checo Pavel Haas y el pianista y compositor polaco Viktor Ullmann, en octubre de 1944 en Auschwitz). Eliška e Irma se encontraron en Praga después de la guerra y desde entonces Eliška trabajó para difundir la obra de su hermano; organizó el primer concierto completo de la música de Gideon Klein el 6 de junio de 1946 en el pequeño salón del Rudolfinium. Publicó su obra y creó la Fundación Gideon Klein.
     Rudolfinium, en el interior la gran sala de conciertos.
     El 16 de octubre de 1944, Gideon Klein y toda su familia fueron deportados a Auschwitz. Gideon fue enviado a trabajar en las minas de carbón de Fürstengrube y toda su familia asesinada, excepto su hermana Eliška. Se desconoce el destino final de Gideon Klein, luego que el Ejército Rojo liberara Auschwitz el 27 de enero de 1945. Es posible que murió junto a 4.500 prisioneros de Auschwitz en el crucero oceánico Cap Arcona cuando este fuera bombardeado en la bahía de Lübeck el 3 de mayo de 1945. Gideon Klein tenía 25 años.
Gideon et Eliška Klein
 “Piedra de tropiezo” en Praga
     Las composiciones de Klein fueron influenciadas por una variedad de estilos y fuentes variadas, incluyendo el folclore de Moravia, las melodías tradicionales hebreas y el trabajo de los compositores Leos Janacek, Vitezslav Novak y Arnold Schoenberg.


Gideon Klein: Trio de cuerdas
Israeli Chamber Project (2012) :
Gideon Klein "Lullaby":
Gideon Klein: Partita para cuerdas (1944):

 
Referencias:
Regreso al contenido | Regreso al menu principal