Fritz Stiedry - Intelecto Hebreo

Son las:
02/12/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Fritz Stiedry

Etapa Electónica 2
Fritz Stiedry
Por: Laura Schwartz (B.A. Arg.)
20-11-17  
 
                                      
 
 
 
     Fritz Stiedry fue un director de orquesta y compositor austríaco judío. Nació en Viena el 11 de octubre de 1883. Se graduó en la Universidad de Viena con un doctorado en leyes y luego cursó estudios musicales con el maestro ucraniano Eusebius Mandyczewski. Advertido por su talento, Gustav Mahler lo nombró su ayudante en la Ópera de la Corte de Viena y lo recomendó, en 1907, al director de orquesta austríaco Ernst Edler von Schuch, famoso por trabajar con Richard Strauss en la Ópera de Dresden. En ese tiempo Stiedry dirigió conciertos en Poznan, Praga, Nüremberg y Kassel. En 1913 fue nombarado director de orquesta en la Cassel’s Court Opera. Desde 1914 hasta 1923 dirigió en la Ópera Real de Berlin. En 1924 sucedió al director austríaco Felix Weingartner en la Ópera Popular de Viena y fue invitado a Suecia, España  e Italia para conciertos.
 
 
Desde 1928  hasta 1933 sucedió a Bruno Walter en la Berlin Städtische Oper. En este período, Stiedry se desempeñó como presidente de la división de Berlín de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea. Puso en escena la ópera Der Ring des Nibelungen de Richard Wagner. Presidió el estreno mundial de la ópera trágica Die Bürgschaft con música del compositor alemán judío Kurt Weill y texto del libretista austroalemán Casper Neher ( la música de Weill disgustaba a los nazis porque la consideraban decadente y boicotearon sus representaciones, lo que obligó a Weill y a su esposa Lotte Lenya a dejar Alemania en 1933).
 
     
c.1915. Berlin

Con el ascenso del nazismo Fritz Stiedry viajó a Leningrado donde condujo durante cuatro años la Orquesta Filarmónica, reemplazando al director ruso Nicolai Malko que escapaba  de los comunistas. Dirigió óperas en Leningrado y en Moscú. Dirigió los ensayos de la Cuarta Sinfonía de Dmitri Shostakóvich pero que no llegó a estrenar por razones no aclaradas hasta hoy día ya sea por controversias con el autor de la sinfonía o porque el Partido Comunista presionó al compositor para que retirara la obra. Luego, en 1937, marchó a Estados Unidos donde fijaría residencia permanente y se nacionalizaría. Recién llegado a este país, Stiedry fue nombrado director de la New Friends of Music Orchestra en Nueva York (este cargo había sido ofrecido previamente al director polaco judío Otto Klemperer – nacido Otto Marienhaguen – quien, a pesar de ser bautizado fue perseguido por los nazis y se refugió en los Estados Unidos).

Fritz Stiedry presentó programas con obras de Bach y Haydn que fueron editadas por el musicólogo Alfred Einstein quien tras el ascenso de Hitler al poder, tuvo que emigrar de Alemania hacia los Estados Unidos. También Stiedry organizó un ciclo de conciertos de sinfonías de Wolfgang A. Mozart y presentó en estreno mundial la Segunda Sinfonía de Cámara del compositor austríaco  Arnold Schönberg, radicado en los Estados Unidos luego de ser expulsado de su puesto en la Academia de las Artes de Prusia por la legislación nazi en 1933. Stiedry fue muy amigo  de Arnold Schönberg, en 1924 ya había dirigido en Viena el estreno mundial de su ópera Die glückliche Hand.
 

  Fritz Stiedry con Arnold Schönberg

 
 
Fritz Stiedry dirigió en la Ópera Lírica de Chicago y completó, desde 1946 hasta 1951, una actividad intensa en el Metropolitan Opera House de Nueva York. Entre sus trabajos en el Metropolitan dirigió la puesta en escena de la ópera Siegfried de Richard Wagner, presentando al “tenor heroico”sueco Set Svanholm.
 
 
Fritz Stiedry fue un director impar en óperas de Giuseppe Verdi y Richard Wagner. Deslumbró en el Covent Garden de Londres con la ópera Goetterdaemmerung de Richard Wagner-  Fue co-fundador del Taller de Ópera del Hunter College de Nueva York.

Fritz Stiedry fallecíó el 8 de agosto de 1969 en Zúrich. Estuvo casado con la cantante Erika Stiedry-Wagner.

--Las Lustige Weiber von Windsor, con música de Carl Otto Nicolai.
Musikstadt Berlin Tonfilm 1930 . En el podio:  Fritz Stiedry :
--Orfeo y Euridice (Ópera de Christoph von Gluck). - Ah, se intorno a quest'urna funesta – 1947. La  Southern Philharmonic Orchestra y el Glyndebourne Festival Chorus dirigidos por Fritz Stiedry con la voz de la contralto británica Kathleen Ferrier:
 
--Fritz Stiedry dirige la New Friends of Music Orchestra.  De Arnold Schönberg la Kammersymphonie n2 op. 38 –– Nueva York, 1940:                                       https://www.youtube.com/watch?v=psKbL6kGEOU  

Regreso al contenido | Regreso al menu principal