Fritz, Adolf y Hermann Busch - Intelecto Hebreo

Son las:
20/04/2018
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Fritz, Adolf y Hermann Busch

Etapa Electónica 2
Fritz, Adolf y Hermann Busch
 Por: Laura Schwartz
 25-03-18
 
     Los hermanos Fritz, Adolf y Hermann Busch, hijos del lutier Wilhelm Busch, fueron músicos integros y fieles a los valores cristianos y al compromiso moral como personas y como músicos. Fueron y siguen siendo ejemplo en su coherencia y valentía  con la que se opusieron al  régimen nazi y a la violencia antijudía.  En 1933 emigraron de Alemania. Jamás dejaron de brillar a pesar de estar lejos de la tierra natal.
 
FRITZ BUSCH
 

 
     Fritz Busch, uno de los más grandes directores alemanes de su tiempo, nació en Siegen, en la zona sur de Westfalia, el 13 de marzo de 1890. Estudió piano en el Conservatorio de Colonia con Fritz Steinbach.  En 1909  comenzó su carrera musical dirigiendo la Orquesta del Teatro Alemán de Riga. Voluntario durante la Primera Guerra Mundial  combatió cerca de Langemarck, siendo condecorado con la Cruz de Hierro.

 
     Tras un éxito sensacional en el Festival Max Reger dirigiendo a la Filarmónica de Berlín se estableció en Stuttgart, para suceder en 1922 a Fritz Reiner en Dresden.
 
     Cuando comenzó a crecer la influencia del régimen nazi en la dirección del Festival de Bayreuth, se negó, junto a Arturo Toscanini, a dirigir en dicho Festival.  Tras abandonar Alemania por sus desavenencias con el partido nazi, trabajó con orquestas de todo el continente americano y el europeo. Pasó a Dinamarca en 1934 y allí dirigió a la orquesta de la radio danesa. Trabajó en Glyndebourne y desde 1941 ( por cinco años) hizo base en el Teatro Colón de Buenos Aires. También dirigió en el Metropolitan Opera House de Nueva York. Se lo asocia a versiones inmarcesibles de óperas alemanas (especialmente Wagner y Strauss) y verdianas. Sus ensayos eran metódicos y exigentes; y su estilo, directo, refinado y lleno de pasión.
 
 
Fritz Busch y Richard Strauss en 1928





 
     En 1950 volvió a Glyndebourne como Director de Música . En febrero de 1951 dio su primer concierto en Alemania después de la guerra y falleció en Londres el 14 de septiembre de ese mismo año. Se casó con Grete Boettcher y tuvieron un hijo Hans Peter y dos hijas, Margareta y Gisela.
 
 
ADOLF BUSCH
 
Adolf Busch nació en Siegen el 8 de agosto de 1891. Fue compositor, concertino y profesor de música (uno de sus alumnos fueYehudi Menuhin). Estudió música en el Conservatorio de Colonia con Willy Hess, Bram Eldering y Fritz Steinbach. En 1909 comenzó su carrera como violinista solista y en 1912 se convirtió en el concertino de la Wiener Konzertvereins-Orchester y del Wiener Konzertvereins-Quartett que en 1919 se llamaría Busch Quartet. En1930 fundó en Inglaterra  el Busch Chamber Players, grupo de cámara que perduró hasta su muerte y cuya interpretación de los Conciertos de Brandenburgo de Johann Sebastian Bach fue muy admirada. Fue Profesor de violín en el Conservatorio de Berlín.  Formó el Trío Busch/Serkin. Cofundó el International Music Festival de Lucerna.
 
 
  Das Busch-Quartett Adolf Busch, Gösta Andreasson, Hermann Busch und Karl Doktor (ca. 1930) | Bildquelle: Robert Spreng | Max-Reger-Institut, Karlsruhe
 
 
     
 
 




Adolf Busch y la batuta de Arturo Toscanini; Luzern 1939 | Bildquelle: Max-Reger-Institut, Karlsruhe
 
 
     

Debido a las persecusiones nazis, adquirió la nacionalidad suiza, canceló todos sus conciertos en Alemania y en 1939 emigró con su familia a los Estados Unidos. En Vermont formó parte de la fundación  de la Escuela de Música de Marlboro.
 
     Su última aparición pública fue en Basilea, el 18 de diciembre de 1951 interpretando el Concierto para Violín de Johannes Brahms. El 9 de junio de 1952 falleció en Guildford, Vermont.
 
     Se casó con Frieda Grüters y tres años después nació su hija Irene que se casó con el pianista checo Rudolf Serkin.
 
Luego se casó con Hedwig Vischer con quien tuvo dos hijos, Nicholas y Thomas.
 
 
HERMANN BUSCH
 

Hermann Busch nació en Siegen el 24 de junio de l897. Estudio violonchelo en el Conservatorio de Colonia con Friedrich Grützmacher y en la Vienna Musikakademie con Paul Grümmer.
 
Participó como soldado en la Primera Guerra Mundial.
 
     En 1922 y por casi 30 años formó parte del Busch/Serkin trío, junto a su hermano Adolf y al pianista Rudolf Serkin. Fue miembro de la Busch Chamber Players. Intervino como solo cellist en la Wiener Symphonie-Orchester. Enseñó en Folkwang School for Music, Dance and Recitation en Essen.
 
      En 1933 canceló todos sus compromisos y conciertos en Alemania como consecuencia de la persecusión nazi y emigró a Basilea. Luego viajó a los Estados Unidos donde cofundó la School of Music in Marlboro en Vermont y enseñó violonchelo en la Universidad de Miami.
 
     Falleció en Bryn Mawr (Pennsylvania) el 3 de junio de 1975. Se había casado con Lotte Ising con quien tuvo una hija, Trudy.
 
 
 



IRENE BUSCH
 
Irene Busch, Arturo Toscanini, Adolf y Frieda Busch
 
 


 
     Irene Busch, nació en Viena en el seno de una familia de músicos. Su padre fue Adolf y sus tíos Fritz y Hermann Busch. Su abuelo paterno fue Wilhelm Busch, lutier. Su abuelo materno fue Hugo Grüters, director de orquesta en Bonn y organizador de los festivales Beethoven. En 1935, cuando se formó el Busch Chamber Players  Irene se sentó en el primer atril de violín junto a su padre. Se casó con el pianista Rudolf Serkin, con quien debió emigrar de Alemania por el avance del poder nazi y el antijudaismso. Se establecieron en los Estados Unidos. Formaron un exquisito vínculo en la creación y atención del Marlboro Festival en Vermont. Adolf Busch fundó allí la escuela de verano de música de cámara. Irene a menudo tocaba el segundo violín o la viola.
 
 
 
El violinista y director de orquesta lituano Alexander Schneider abraza a Irene Busch luego del Concierto Mozart en el Marlboro Festival de Música.
 
 
 
     Irene falleció, a los 81 años, el 1° de diciembre de 1998 en Guildford, Vermont. La sobrevivieron  sus hijos John,  trompetista, y Peter,  pianista,  y sus hijas Ursula, Elizabeth, Judith ( violonchelista) y Marguerite. Otra hija, Susan, murió en la infancia.
 
 
 
GRABACIONES DE LOS HERMANOS BUSCH:
 
Fritz Busch dirige  en 1932 a la Dresden Symphony, interpretando la obertura“Tannhäuser” de Richard Wagner.
 
Fritz Busch dirige la Obertura Egmont de Ludwig van Beethoven. Conduce a la New York Philharmonic Orchestra (c. 1946)
 
Grabación de 1942 en Nueva York. Interpreta el Busch String Quartet el Cuarteto para cuerdas in E flat major K 428 de Wolfgang A. Mozart.
 
Adolf Busch y Rudolf Serkin interpretan la sonata n°1 para violín y piano de Johannes Brahms (Primer movimiento). Grabación del 13 de octubre de 1936 en Londres.
-----0-----

Regreso al contenido | Regreso al menu principal