Friedl Dicker-Brandeis - Intelecto Hebreo

Son las:
13/06/2020
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Friedl Dicker-Brandeis

Etapa Electónica 2
 
Friedl Dicker-Brandeis
 
 
Por: Instituto Leo Baeck - Nueva York
 
Cortesía de: Laura Schwartz (B.A. Argentina)
 
 
Nacida en una modesta familia judía en Viena, Friedl se formó como artista de 1919 a 1923 en la Bauhaus de Weimar, donde se influyó fuertemente en las enseñanzas de Paul Klee.
 
 
Su experiencia en Bauhaus fue fundamental, ya que articuló su búsqueda del desarrollo personal en torno a una práctica artística y artesanal muy variada. El arte y la pedagogía se vincularon indisolublemente en su punto de vista.
 
 
Después de regresar a Viena, ella y su compañero Franz Singer crearon un estudio de diseño y arquitectura de interiores en 1926, y en el mismo período diseñaron muebles experimentales y juguetes para las escuelas Montessori. Durante este período, también estuvo a cargo de la formación de maestros de jardín de infantes.
 
 
En la década de 1930 terminó su primer matrimonio y entró en un segundo matrimonio con su primo mucho más joven, Pavel Brandeis, en 1936 en Praga. Ambos eran comunistas activos, parte de un grupo clandestino de ellos formado por refugiados austriacos y alemanes, en su mayor parte judíos.
 
 
Después de la toma nazi de Checoslovaquia en marzo de 1939, la pareja pasó tiempo viviendo en una zona rural, tal vez en parte con la esperanza de evitar la ocupación nazi. El 16 de diciembre de 1942 ella y Pavel fueron deportados al gueto de Theresienstadt.
 
 
Como carpintero entrenado, Pavel fue enviado directamente a los talleres; fue enviada al departamento técnico para unirse a otros artistas, con quienes Dicker debía capturar los logros del gueto en imágenes positivas. El objetivo de Hitler era retratar a Theresienstadt en los medios de comunicación como un lugar agradable y un regalo para los judíos.

Fotografía: Montessori kindergarten en el Goethehof de Viena, diseño:
Franz Singer / collaboration: Friedl Dicker / foto: Pfitzner-Haus, 1932.
Pintura: Friedl Dicker-Brandeis, Zena u stolu, [Mujer en la mesa], fecha desconocida,
Museo Judío. Praga.

 
Friedl Brandeis se convirtió en un cuidador en una de las casas de las niñas. Enseñó clases de pintura y salvó la mayoría de los dibujos que hicieron los niños. Su plan era publicar su propio estudio sobre terapia artística para niños, basado en sus experiencias en el gueto.

 
En julio de 1943 dio una conferencia sobre dibujos infantiles en un taller para otros maestros del gueto y trabajadores juveniles. También organizó una exposición de los dibujos de los niños en la bodega de la casa. Friedl también trabajó como diseñador de vestuario y escenógrafo para una producción de la obra 'K'ferlein' del actor Nava Schean con las niñas de la casa de sus hijos. El teatro se convirtió, mayormente, en sus planes de lección - los niños pintaron el escenario y se disfrazaron con diversos trajes. Gracias a Friedl Brandeis y otros artistas en Theresienstadt, algunos de los niños del gueto pudieron experimentar cierto grado de normalidad y creatividad.

 
Junto a su trabajo como cuidadora y el trabajo de Pavel como carpintero, comenzaron a decorar las habitaciones de los niños. Con medios sencillos, por ejemplo, ropa de cama teñida, adornos individuales y lemas por encima de las camas, hicieron que las habitaciones más acogedoras para los niños.

 
Su Trabajo y creación como artista y educadora,
termina con su asesinato en el campo de concentración y exterminio Auschwitz-Birkenau,
el 9 de Octubre 1944.
 
 

Regreso al contenido | Regreso al menu principal