Franz Schreker - Intelecto Hebreo

Son las:
13/05/2019
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Franz Schreker

Etapa Electónica 2
Franz Schreker
Por: Laura Schwartz
15 -04-19
                        Franz Schreker, c.1919
     Franz Schreker (originalmente Schrecker), compositor y profesor universitario de música y escritor, nació en Mónaco el 23 de marzo de 1878. Fue el mayor de los cuatro hijos de Ignaz Schrecker, un fotógrafo de la corte, originario de Golc-Jenikau en Bohemia que nació judío y se convirtió al catolicismo y de Eleonare von Clossmann, católica de Estiria. La muerte de su padre llevó a la familia a mudarse a Viena en 1888. En 1892 Franz comenzó su educación en el Conservatorio de Viena, estudiando inicialmente el violín con el violinista rumano Arnold Rosé (cuya hija Alma murió en Auschwitz el 4 de abril de 1944) y con el compositor Ernst Bachrich (deportado el 15 de mayo de 1942 y asesinado en el campo de concentración de Majdanek-Lublin). Estudió más tarde con el compositor austríaco Robert Fuchs y en la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena. Ya en 1895, comenzó a dirigir orquestas cuando se fundó la Asociación de Amantes de la Música Döbling.  

En 1907 formó el «Philharmonic Chorus», una agrupación que dirigió hasta 1920. Entre los numerosos estrenos en que participó el coro destacan el Salmo XXIII del compositor austríaco Alexander von Zemlinsky y Canciones de paz en la tierra y Gurre del compositor austríaco Arnold Schoenberg. Trabajó en la Universidad de las Artes de Berlín. Dos de sus alumnos fueron el director de orquesta alemán Ferdinand Leitner y el director de orquesta ucraniano Jascha Horenstein. El Cumpleaños de la Infanta, una pantomima encargada por quien formara parte del cuerpo de ballet de Hofoper en Viena, Grete Wiesenthal, para la apertura de la Muestra de Arte de 1908 , atrajo la atención del medio musical. En 1912 Schreker fue nombrado profesor de la Academia de Música de Viena y en 1920 fue su Director.

     En 1909, Franz Schreker se casó con una soprano de diecisiete años del Coro, Maria Binder. Tuvieron dos hijos, Ottilie, nacida en 1912 y Emmanuel, nacido en 1916.

Franz Schreker y su familia, c.1930. Su esposa María,
su hija Ottilie y su hijo Imanuel.
     El estallido de la Primera Guerra Mundial interrumpió durante algunos años el éxito del compositor, pero el estreno de su ópera Los suscriptores en Fráncfort del Meno, el 25 de abril de 1918, lo convirtió en uno de los más destacados compositores contemporáneos de ópera. Influenciado por la corriente wagneriana y freudiana en sus obras, Schreker desarrolló un estilo que expresaba una pluralidad estética, romanticismo, naturalismo, simbolismo, impresionismo, expresionismo y la nueva objetividad. Sus tres obras maestras fueron Los suscriptores, El sonido distante y El cazador de tesoros.

     Los acontecimientos políticos, la toma del poder por Adolf Hitler y la difusión del antisemitismo  fueron factores que anunciaban el final de la carrera de Franz Schreker. Manifestaciones de extrema derecha del Partido Nacionalsocialista empañaron el estreno de El herrero de Gante en Berlín en 1932 y obligaron a la cancelación del estreno previsto en Friburgo de su ópera Christophorus. Los suscriptores fue la cuarta y más exitosa ópera de Franz Schreker que los nazis más tarde la condenaron y la rotularon arte degenerado.
Durante un ensayo para la premiѐre de El herrero de Gante. Städtische Oper Berlin, 1932
     Finalmente, en junio de 1932, Schreker perdió su puesto de Director en el Colegio de Música de Berlín y, al año siguiente, también su puesto como profesor de composición en la Academia de Artes. Después de sufrir en diciembre de 1933 un infarto cerebral, falleció el 21 de marzo, dos días antes de su 56 cumpleaños.
Composiciones de Hans Schreker:
Preludio a un drama. BBC Symphony Orchestra. Conduce Jascha Horenstein. 16 de noviembre de 1957. (Homenaje registrado de Horenstein a Franz Schreker, su profesor de composición en Viena y Berlín):
Final de la ópera alemana El sonido lejano :
Suite Romántica. Vassili Sinaisky conduce la BBC Philharmonic:
FUENTES:
Regreso al contenido | Regreso al menu principal