Franz (FERENC) Weisz - Intelecto Hebreo

Son las:
03/11/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Franz (FERENC) Weisz

Etapa Electónica 2
 
Franz (FERENC) Weisz
 
Por: Laura Schwartz (Argentina)
 
21 -10-16
El pianista y compositor Ferenc Weisz nació el 2 de agosto de 1893 en Budapest. Estudió piano en el Conservatorio Nacional fundado por Ferenc Liszt en 1875, con Istvan Tomka y composición con Karoly Agghazy. Como consecuencia de las circunstancias políticas antisemitas bajo la Regencia Húngara de Miklós Horthy , en 1920 decide con su hermano Simon fijar su residencia en Amsterdam porque ahí vivían familiares y 10 años después adquiere la nacionalidad holandesa tomando el nombre de Franz. En 1925 se casa con su alumna de piano holandesa Henriëtte Roos  y 9 años después se divorcia.


Ferenc Weisz y su esposa Henriette c. 1925
 
 
     En los años treinta da regularmente conciertos en Amsterdam y no deja de componer. Desde que llegó a Holanda mantuvo amistad con el aclamado pianista y compositor holandés Dirk Schaefer a quien dedica su Suite für Klavier en 1922. En 1929 tres de sus composiciones que poseía su alumno Niek Verkruisen, fueron publicadas por la compañía húngara .Rózsavölgyi.
Era miembro de la Sociedad Holandesa de compositores (Genootschap van Nederlandse Componisten). Dio conciertos con el violinista Alfred Indig, uno de los fundadores del Cuarteto de Cuerdas Budapest y con el violinista Alexander Moskowsky que formó parte del Cuarteto de Cuerdas Húngaro. También se presentó en un concierto de piano junto a Olga Moskowsky.
 
 
 
      En 1938 es nombrado asistente del pianista ruso Alexander Borovsky. Cuando Borovsky emigra a Estados Unidos en 1940 ante el avance del nazismo, Weisz decide continuar dando clases de piano en el Muzieklyceum de Amsterdam. No deja Holanda cuando fue invadida por las tropas nazis porque se consideraba un pianista que nunca había intervenido en política y por lo tanto no tenía por qué tener miedo. Desde el 16 de diciembre de 1942 vivió en la Deurloostraat  74 con la pianista Evalia Cardozo. Ese mismo año Weisz fue bautizado en la Iglesia Reformista de Netherlands y poseía una tarjeta de identidad en la que se registraba que quedaba exento hasta nuevo aviso de trabajos de mano de obra.
 
 
      En mayo de 1943 Ferenc Weisz fue apresado en su casa de Deurloostraat  74 por las fuerzas nazis e internado el 26 de mayo en el campo de tránsito alemán Durchgangslager Westerbork, ubicado en el noreste de Holanda, desde donde fue deportado  el 18 de enero de 1944  al campo de concentración de  Theresienstadt en Checoslovaquia. En este campo, el 27 de mayo de 1944 da un concierto de sonatas de Bach, Beethoven y Brahms con el violinista checo Karel Frohlich quien sobrevivió al holocausto luego de pasar por Buchenwald y Auschwitz. El 28 de septiembre de 1944 Ferenc Weisz es deportado a Auschwitz  y asesinado el 30 de septiembre.
 
 
     En Amsterdam se encuentra en la  dirección de Deurloostraat 74 un Stolperstein que señala la antigua casa de una víctima que ha fallecido en la Segunda Guerra Mundial. El artista alemán Gunter Demnig comenzó en 1997 con la colocación de la primera Stolperstein en el barrio berlinés de Kreuzberg. Su lema es: "Un hombre sólo es olvidado mientras su nombre se ha olvidado.”
 
 
 
 
 
Referencia biográfica:
 
1)   Muziek in Theresienstadt 1941-1945’, by Joza Karas, translated by Theodore van Houten, Panta Rhei, 1995.



 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal