Franciszka Mann. Bailarina - Intelecto Hebreo

Son las:
04/05/2020
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Franciszka Mann. Bailarina

Etapa Electónica 2
 Franciszka Mann. Bailarina
 
Auschwitz Memorial/ Muzeum Auschwitz
Cortesía de Laura Schwarts (Argentina)
·
 
Franciszka Mann nació el 4 de febrero de 1917. Bailarina judía polaca que fue asesinada en Auschwitz.
 
El 23 de octubre de 1943, un transporte de 1.800 judíos polacos llegó de Bergen-Belsen a Auschwitz. Todos tenían pasaportes que les permitían emigrar a Sudamérica. No obstante, los SS enviaron a todos a las cámaras de gas, inmediatamente después de la selección. Los hombres fueron dirigidos al crematorio III y mujeres al crematorio II.
 
En la sala para quitarse la ropa, la antesala de la cámara de gas en Birkenau, una de las mujeres se dio cuenta del peligro en el que se encontraban y se apoderó de la pistola del hombre de las SS Josef Schillinger.
 
Ella le disparó y lo hirió gravemente, (Schillinger murió de camino al hospital en Katowice); también disparó a un segundo hombre de las SS, Wilhelm Emmerich, (quien sobrevivió, pero quedó discapacitado). Esta fue una señal para que otras mujeres atacaran a los secuaces.
 
Sin embargo, las SS suprimieron el motín muy rápido y mataron a todas. La identidad de las mujeres no ha sido confirmada al 100%, sin embargo, algunas fuentes indican que fue Franciszka Mann, quien realizó los disparos.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal