Explosiones nucleares. - Intelecto Hebreo

Son las:
13/10/2019
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Explosiones nucleares.

Etapa Electónica 2
Explosiones nucleares.
Por: Natalia Jones
Gràficas de: Peter Artwood

Se han registrado más de 2 mil sitios de explosión nuclear en todo el mundo desde que se probó el primer misil nuclear
el 16 de julio de 1945 en el White Sands Missile Range en el desierto de Nuevo México, Estados Unidos.
A pesar de varios intentos de establecer una prohibición mundial de las pruebas nucleares a escala mundial
debido a los devastadores efectos ambientales y de salud que causan,
varios países continúan realizando pruebas nucleares,
y una de las pruebas más grandes en Corea del Norte se ejecutó en 2017.

El mapa global de todas las explosiones nucleares realizadas desde 1945 hasta 2019

El mapa de arriba muestra todas las explosiones nucleares llevadas a cabo desde 1945 a escala mundial. Cada punto de color en el mapa significa una explosión y está coordinado con un país específico que lo realizó. A escala mundial, los únicos continentes donde no se habían producido explosiones nucleares fueron América del Sur y la Antártida.
 

La URSS
La Unión Soviética fue uno de los dos principales países que realizaron experimentos nucleares, el segundo fue Estados Unidos. Estos experimentos se llevaron a cabo en 2 sitios principales: el sitio de prueba Semipalatinsk en Kazajstán moderno y el sitio Novaya Zemlya en Rusia.
 
Los informes de datos oficiales mencionan un total de 715 pruebas y 13 fallas de prueba que involucran 969 dispositivos que se llevaron a cabo en la URSS entre 1949 y 1991.

 


Al lado izquierdo, se puede ver el mapa del sitio Semipalatinsk, el primer sitio nuclear en la URSS ubicado en las estepas kazajas que aceptó 456 pruebas. Con la independencia de Kazajstán en 1991, el lugar se transformó en un sitio para observaciones científicas que exploran los efectos ambientales a largo plazo de la exposición nuclear.
 
 
En cuanto al lugar de Novaya Zemlya ubicado en el Ártico (ver imagen de la derecha), se realizaron 224 pruebas, solo la mitad del número en comparación con Semipalatinsk. Sin embargo, el sitio aceptó el arma termonuclear más grande del mundo en 1961, el Zar Bomba que tenía un rendimiento de 50 megatones. A modo de comparación, el Hombre Gordo que cayó sobre Hiroshima era más de 2.000 veces menos poderoso que el Zar Bomba.
 
Los Estados Unidos
Como parte de la carrera armamentista nuclear, Estados Unidos realizó 1.054 pruebas, incluidas algunas que se llevaron a cabo en el agua y en el espacio entre 1945 y 1992. Como se mencionó anteriormente, el primer arma atómica, la Trinidad, se probó en el El desierto de Nuevo México como parte del Proyecto Manhattan, pero el mayor centro de pruebas nucleares en los Estados Unidos se encuentra en el desierto de Nevada, a solo 130 km de Las Vegas.
 
Allí se realizaron un total de 928 pruebas entre 1951 y 1992, lo que lo convierte en el lugar del planeta que sufrió la mayor cantidad de explosiones nucleares hasta la fecha. Sin embargo, no todas las pruebas nucleares realizadas por los EE. UU. Se realizaron allí, ya que algunas particularmente grandes serían demasiado peligrosas.
 
Entonces, en cambio, se hicieron en las Islas Marshall en el Pacífico Sur, un área que se llamaría el Campo de Pruebas del Pacífico. Se realizaron 106 pruebas nucleares en numerosas cadenas de islas, incluida la prueba de Castle Bravo, la bomba nuclear estadounidense más grande que tuvo un rendimiento de 15 megatones en 1954.
 

 
 
Francia
 
El tercer país del mundo que realizó el mayor número de experimentos nucleares entre 1960 y 1996 fue Francia, pero no lo hizo en Europa. En cambio, los franceses utilizaron sus colonias, como la Polinesia Francesa en el Pacífico Sur y Argelia en el Norte de África para probar sus 217 dispositivos nucleares.
 


El Reino Unido
Al igual que Francia, el Reino Unido realizó sus pruebas nucleares más allá de sus fronteras, con un total de 24 pruebas realizadas en el sitio de pruebas de Nevada en colaboración con los Estados Unidos, y otras 21 realizadas de forma independiente en Australia. El Reino Unido fue el tercer país en desarrollar armas nucleares después de los Estados Unidos y la URSS.
 
Las pruebas australianas se realizaron en lugares remotos como Maralinga en Australia del Sur, Kiritimati en el Pacífico y otras entre los años 1952 y 1957.

 






India y Pakistán
Las áreas adyacentes a la frontera entre India y Pakistán se consideran algunos de los sitios nucleares más peligrosos y contaminados, en parte porque ambos están muy densamente poblados. Tanto India como Pakistán han realizado 6 pruebas nucleares cada una durante la década de 1990, pero estas pruebas han afectado significativamente a la población y al medio ambiente de ambos países.

China
En cuanto a China, realizó 45 pruebas en el norte de China en las instalaciones de Lop Nur. Estas pruebas se llevaron a cabo entre 1964 y 1996. Aproximadamente la mitad de estas pruebas se realizaron bajo tierra, mientras que el resto fueron pruebas atmosféricas.

 




Corea del Norte
Desde la década de 1990, la mayoría de los países han aprovechado para probar armas nucleares. Una excepción es Corea del Norte: realizó la primera prueba nuclear en 2006, a la que le siguieron 5 pruebas posteriores, todas subterráneas, en el sitio de pruebas nucleares de Punggye-ri. La última y más grande prueba simultánea se realizó en 2017.





Los efectos ambientales y de salud de todas estas pruebas nucleares han afectado negativamente a las áreas adyacentes y a la población local.

Todavía no entendemos cómo estas explosiones afectarán a la Tierra y a los humanos a largo plazo, pero los picos de problemas de salud, muertes repentinas y daños ambientales devas-tadores ya son evidentes en todos estos sitios de prueba.
 

Regreso al contenido | Regreso al menu principal