Eventos decembrinos en Israel - Intelecto Hebreo

Son las:
20/04/2018
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Eventos decembrinos en Israel

Etapa Electónica 2
Eventos decembrinos en Israel
Por: Organización Sionista Sefaradí.

Restauración Arqueológica en Israel
La ministra de Cultura, Miri Regev, ordenó a la Autoridad de Antigüedades de Israel poner en marcha planes para emprender una restauración arqueológica de gran alcance de muchos sitios históricos de Jerusalén, en un intento por fortalecer los lazos judíos con la Ciudad Vieja.

Si el plan se aprueba, sin embargo, puede provocar una amplia condena en el mundo árabe.
A diferencia de las excavaciones previas en la capital de Israel que se enfocaron más en el descubrimiento y rescate de los sitios con posibles ruinas, el plan actual trata del trabajo para descubrir, preservar y desarrollar la Ciudad Vieja de Jerusalén desde la región de Har Etzion hasta la Ciudad de David.

El proyecto, sin embargo, excluye el complejo del Monte del Templo, donde no se planean excavaciones. El plan constituye una iniciativa histórica, ya que marca la primera vez que una agencia gubernamental israelí realiza excavaciones en la Ciudad Vieja. Se estima que el plan costará 250 millones de shekels (aproximadamente 70 millones de dólares).

Los documentos internos de la Autoridad de Antigüedades de Israel obtenidos por el periódico Yedioth Ahronoth presentan el Proyecto Shalem, el nombre del plan quinquenal. La decisión original del gobierno de seguir adelante con el plan en principio se tomó en mayo pasado, cuando el gabinete se reunió en los túneles de la Muralla Occidental de la Ciudad Vieja en el Día de Jerusalén.

En su decisión original, el gobierno estableció un plazo de 60 días para que la Autoridad de Antigüedades de Israel presente un plan detallado para realizar renovaciones de trabajos arqueológicos. La ministra Regev también ha pedido al primer ministro, Biniamín Netanyahu, que saque el proyecto de las reservas presupuestarias, que se asignarán en las próximas semanas.

El Ministerio de Cultura, por su parte, proporcionó 10 millones de shekels de su propio presupuesto para que las obras puedan comenzar. Entre los sitios que se desarrollarán como parte del proyecto se encuentran la fuente de Shilo (Siloam), la fortaleza de Gihón, la escalada en terraza desde la ciudad de David hasta el Monte del Templo, el estacionamiento de Givati, la plaza de Tanners, los fundamentos del Muro Occidental debajo del Arco de Robinson, la Puerta Triple del Sur del Muro y otros lugares. Las obras están destinadas a preservar, reconstruir y desarrollar los sitios, así como a hacerlos más accesibles para los visitantes.
 
Capital de Israel
La Asamblea General de la ONU se reunió para votar una resolución contra la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel. La sesión especial, solicitada por los países árabes, llega después de que Washington vetara una propuesta de resolución con ese fin en el Consejo de Seguridad.

Los palestinos ya habían adelantado su intención de llevar un texto similar a la Asamblea General, donde ningún país tiene poder de veto, pero cuyas resoluciones no tienen el carácter vinculante de las del Consejo. En una carta hecha pública, el presidente de la Asamblea General, Miroslav Lajcak, confirmó que la reunión tendría lugar.
 
En declaraciones a los periodistas, el representante palestino ante la ONU, Riyad Mansur, confió en que la resolución obtenga un "apoyo abrumador" en la Asamblea. Mansur aseguró que el objetivo de los palestinos es seguir "presionando para crear una atmósfera que lleve a Estados Unidos a dar marcha atrás en su postura sobre Jerusalén".
 
El presidente estadounidense, Donald Trump, reconoció a Jerusalén como capital de Israel, rompiendo la política estadounidense de varias décadas, según la cual el estatus final de la ciudad debe ser acordado en un proceso de paz entre israelíes y palestinos.
 
La medida ha sido criticada por gran parte de la comunidad internacional y Washington aparentemente se quedó solo en su defensa de la medida en el Consejo de Seguridad. Los otros catorce miembros del órgano -incluidos sus aliados más cercanos- votaron a favor de una resolución que pedía a EE.UU. dar marcha atrás y que reiteraba la doctrina de la ONU sobre Jerusalén; sin embargo, varios países han opinado y declarado el próximo cambio de sus embajadas de Tel-Aviv a la tan disputada ciudad, que desde un principio fue declarada -desde su independencia-como la capital del Estado judío, un derecho soberano que todo país reconocido por el organismo internacional tiene sin discusión alguna.
 
Asilo en Israel, para habitantes de Darfur.
El gobierno anunció como parte de una petición a la Corte Suprema de Justicia que ordene a la Autoridad de Población, Inmigración y Fronteras la determinación sobre los requerimientos de asilo de los habitantes de Darfur que quedan en Israel. La decisión fue realizada en una reunión con el primer ministro Biniamín Netanyahu aproximadamente dos semanas atrás.
 
El junio pasado, Israel otorgó la residencia temporaria a unas 200 personas de la región sudanesa de Darfur, quienes habían presentado solicitudes para ser reconocidos como refugiados hace años, pero no habían recibido respuestas oficiales. Esa razón se tomó por cuestiones humanitarias y fue la primera vez en una década que un gran número de refugiados recibió el estatus de residentes en Israel. Este estatus otorga el derecho a trabajar y diversos beneficios sociales, como ser el seguro nacional de salud (el de mayor relevancia). Al mismo tiempo tienen derecho de solicitar un salvoconducto o permiso que les permite salir y entrar a Israel.
 
En la oportunidad precedente se le otorga el estatus de residencia temporaria a personas de 45 años o más que ingresaron antes del 2011, las condiciones actuales para los nuevos residentes no se dieron a conocer.
 
Los datos de la Autoridad de Población muestran que 2.300 habitantes de Darfur que viven en Israel presentaron solicitudes de asilo. Muchos de ellos han estado esperando la respuesta por años y hasta hace poco tiempo el gobierno ignoró por completo las solicitudes en todos los ámbitos.
 
A principios de este año la Autoridad de Población mantuvo en secreto una información que indica que los solicitantes de asilo que acrediten que no pertenecieron a tribus musulmanas tienen derecho de solicitar el estatus de refugiados en Israel. En el 2007 Israel otorgó la residencia a los primeros 600 refugiados que habían ingresado al país desde Darfur.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal