Erwin Schulhoff - Intelecto Hebreo

Son las:
05/07/2018
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Erwin Schulhoff

Etapa Electónica 2
Erwin Schulhoff
 Por: Laura Schwartz (Buenos Aires, Arg.)
 25-06-18
 
Erwin Schulhoff fue uno de los compositores checos más populares de su tiempo. Nunca dejó de componer, ni durante la primera guerra mundial cuando formó parte del ejército austríaco en el frente ruso ni durante su prisión en la fortaleza Wülzburg bajo el poder del nazismo. Su Sinfonía número 6, “Sinfonía de la Libertad” es considerada una de las obras más emblemáticas del Holocausto. Algunos de sus pseudónimos, como compositor, fueron:  Hanuš Petr, Georg Hanell, Eman Baizar, Franta Michálek, Jan Kaláb.
 
Nació en Praga el 8 de junio de 1894. Su padre Gustav fue comerciante en lanas y algodón. Su madre, Louisa Wolff fue la hija del director de orquesta del teatro de Frankfurt, Hermann Wolff. Su tío Julius Schulhoff fue pianista y compositor. Desde niño Erwin se interesó en la música  y por consejos de Antonin Dvorak recibió clases de piano. Estudió piano en el Conservatorio de Praga, en la Horaksche Klavierschule de Viena y en el Conservatorio de Leipzig. Interrumpió sus estudios para una gira de conciertos en Alemania. Luego los retomó en el Conservatorio de Colonia bajo las enseñanzas del maestro de música Fritz Steinbach donde también estudió dirección orquestal. Llevó a cabo cursos de composición con Claude Debussy.  Sus estudios fueron coronados, en 1913, con el Premio Wüllner y en 1914 con el Premio Mendelssohn.
 
Tomó parte de la primera contienda mundial como soldado de la armada austríaca en el frente ruso donde sufrió una herida de metralla en la mano y una conmoción nerviosa. Cuando terminó la guerra estaba en un campo italiano de prisioneros de guerra. Inspirado en los campos de batalla compuso el ciclo para piano Fünf Grotesken

Adhirió al movimiento comunista y compuso dos sinfonías vocales, Landschaften et Menschheit, dedicadas al político comunista alemán Karl Liebknecht que fuera asesinado el 15 de enero de 1919.
 
Después de la guerra vivió en Dresden con su hermana Viola que estudiaba artes plásticas y formó parte de la creación de la sociedad Werkstatt der Zeit junto a poetas y pintores. Dio conciertos presentando obras de Arnold Schönberg, Alban Berg y Anton Webern. Continuó con sus conciertos y se interesó en la atonalidad, el dadaísmo y gracias al pintor expresionista George Grosz descubrió el jazz americano.

Se dedicó a la enseñanza del piano  en  Saarbrücken y en agosto de 1921 se casó con Alice Libochowitz con quien vivió en Berlin. El 10 de julio  de 1922 nació su hijo Peter Heinrich quien fue realizador de películas. A pesar de las esperanzas de Schulhoff de obtener un puesto en la Akademie für Musik und Darstellende Kunst (el equivalente alemán del Conservatorio de Praga), nunca se le ofreció trabajo allí, y el único puesto de enseñanza que le ofrecieron fue enseñar armonía y lectura de puntaje en el Conservatorio de Praga.

La situación financiera de Schulhoff se complicó aún más por la necesidad de mantener a su hijo Peter y la desaparición de la riqueza de su padre. En 1923, Schulhoff volvió a Praga como artista independiente, donde dió conciertos de piano, trabajó para la radio y escribió para Prager Abendblatt y Der Auftakt. En 1924 firmó contrato con la discográfica Universal que fuera denunciada en 1931 por autoridades hitlerianas contra los compositores judíos.
 
En 1927 se presentó en conciertos en Londres y en Paris donde interpretó sus Cinq études de Jazz. Las composiciones de Schulhoff también aparecieron regularmente en los festivales anuales de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea. El Zika Quartet de Praga presentó las Cinco Piezas para Cuarteto de Cuerdas en el Festival de Salzburgo de 1924 y estrenó el Primer Cuarteto de Cuerdas en el Festival de Venecia de 1925. En 1932 fundó un cuarteto de jazz y desarrolló la idea de comenzar una escuela de jazz para entrenar y emplear músicos de jazz.
 
Erwin Schulhoff continuó componiendo, como el oratorio Jazz H. M. S. Royal Oaks (https://www.youtube.com/watch?v=8ofHzAQCGpY)
y el ballet   La Somnanbule, y dando conciertos en Alemania y los Paises Bajos. Presentó en el   Concertgebouw de Amsterdam su doble concierto para piano, flauta y cuerdas bajo la dirección de Pierre Monteux.

Se adhirió a la doctrina comunista y se unió al Frente de Izquierda checo participando de un conjunto de teatro de trabajadores. En 1934 dio conciertos en Moscú y Leningrado. Su presencia fue prohibida en la Alemania dominada por Hitler y los anuncios de su ópera Flammen fueron retirados por razones racistas y políticas. Ya, entonces, Erwin Schulhoff figuró en la lista de los artistas estigmatizados en la exposición nazi de Düsseldorf sobre el arte degenerado.

Su vida familiar, fue, en ese momento difícil, murió su madre y se divorció de su primera esposa para casarse con Marie Gabrielová. Luego de la ocupación de Checoslovaquia por las tropas alemanas Schulhoff ya no pudo trabajar legalmente y viajó a la Unión Soviética donde obtuvo la nacionalidad soviética para él, su esposa y su hijo. Pero, las tropas alemanas invadieron la Unión Soviética y lo detuvieron, por ser ciudadano soviético, el 23 de junio de 1941 (su esposa e hijo fueron liberados) y lo tomaron prisionero en la fortaleza Wülzburg en Baviera (la fortaleza fue un monasterio benedictino del siglo XI que fue ocupado por los nazis y después de la guerra se convirtió en un campo de refugiados) donde murió de tuberculosis el 18 de agosto de 1942 mientras todavía trabajaba en sus sinfonías  Eroica et Heldensymphonie  sobre textos de Marx, Lenin y Stalin. Su padre murió el mismo año en el campo de concentración de Theresienstadt.
 
Erwin Schulhoff . Sinfonia n.5 (1938) . Orquesta Sinfónica de la Radio de Praga. En el podio Vladimir Válek. La pintura: El Cuarto Estado de  Giuseppe Pellizza da Volpedo (1901).
 
Erwin Schulhoff Hot-Sonate (1930). Saxofón alto Leo van Oostrom.  Piano  Gerard Bouwhuis.
 
Erwin Schulhoff - 6 estudios de Jazz – Interpreta Milos Mikula. 1 - Rag 2 - Boston 3 - Tango 4 - Blues 5 - Charleston 6 - Black Bottom.
 
Fuentes:
 
 
 
 
 







Foto de Radio Praga














Erwin Schulhoff en 1917.




























Erwin Schulhoff y la bailarina Milča Mayerová, c.1931
Regreso al contenido | Regreso al menu principal