Ernst Krenek - Intelecto Hebreo

Son las:
08/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Ernst Krenek

Etapa Electónica 2
Ernst Krenek
 Por: Laura Schwartz (B.A. Argentina)
23-08-17
 
El 22 de mayo de 1938 se cumplían 125 años del nacimiento de Richard Wagner. Fue el momento en que se inauguró oficialmente en Düsseldorf el Reichsmusiktage (Dia de la música del Reich), con la apertura de la Entartete Musik (Música degenerada). Este acontecimiento fue organizado por Hans Severus Ziegler, publicista y oficial del partido nazi. El objetivo de esta exposición intentaba mostrar la degradación cultural y la amenaza moral planteadas por músicos judíos. Ernst Krenek era católico, y no era negro, sin embargo su ópera Jonny spielt auf (Jonny empieza a tocar) protagonizada por un trompetista negro, fue considerada por los nazis como la representación de una pesadilla.
                   

      Ernst Krenek, compositor y profesor de música, nació en Viena el 23  de agosto  de 1900. Su padre fue un soldado checo de la armada Austro-Húngara. Estudió música en París, Viena y Berlín con Franz Schreker. (Franz Schreker fue un compositor y director de orquesta austríaco de origen judío perseguido por los nazis, de tal manera que en junio de 1932 perdió sus puestos de Director en la Musikhochschule de Berlín y de Profesor de composición en la Akademie der Künste. Falleció el 21 de marzo de 1933 a causa de un infarto cerebral).

      En 1922, Ernst Krenek conoció a la hija de Gustav Mahler, Anna, y a su madre, Alma Mahler, quien le propuso que completara la última sinfonía de su marido, que había muerto sin terminarla. Krenek colaboró en la edición de los movimientos primero y tercero de la Sinfonía n.º 10 de Mahler, pero no hizo más. En 1924 se casó con Anna, de la que se divorció antes de cumplir un año de matrimonio.

1923. Ernst Krenek
y  Anna Justine Mahler
A los 22 años Krenek escribió una ópera revolucionaria desde el punto de vista social: Die Zwingburg (La fortaleza), que en los años que siguieron a la Primera Guerra Mundial estuvo a la orden del día en Centroeuropa. Se interesó en el sistema de doce tonos de Arnold Schönberg. Su primer trabajo dodecafónico fue la ópera Karl V completada en 1933, pero los partidarios de Hitler cancelaron el estreno, porque era una composición antinazi, pro-Austria y católica. Por otra parte a Krenek se lo creía judío. Su música considerada degenerada fue prohibida bajo el regimen nazi. Esta situación obligó al compositor a emigrar a los Estados Unidos.  Fue profesor de música en el Vassar Colleg ubicado en el pueblo neoyorquino de Poughkeepsie y en la Hamline University de Minnesota hasta 1947. Para entonces mostró una especial inclinación por el teatro musical. Music Here and Now (1939),
A study of Johannes Ockeghem (1953) y  Horizons Circled:
Reflections on my Music (1974) son algunos de sus numerosos libros publicados. Adquirió la nacionalidad estadounidense en 1945.  
      Las composiciones de Krenek fueron, en una primera etapa, influenciadas por el romanticismo, luego se dedicó a la atonalidad libre, el jazz y el dodecafonismo. Finalmente sus composiciones fueron de música serial y electrónica. Compuso óperas, ballets, sinfonías, conciertos, música para piano, guitarra, coral y de cámara.
     Ernst Krenek falleció a los 91 años el 23 de diciembre de 1991 en Palm Springs, California.  Descansa en el Cementerio Central de Viena.
 
  Placa conmemorativa de Ernst Krenek
en su casa natal de Viena
 
     En el siguiente link se puede ver un documental sobre Ernst Krenek presentado en 1991 por la Alter Oper de Frankfurt
(subtitulado en español).
 
En los siguientes links se puede disfrutar de las composiciones de    Ernst Krenek
Sinfonia n.1 op.7 conpuesta en 1921. Orquesta de la Radio Philharmonie Hannover des NDR dirigida por Takao Ukigaya.
String Quartet No.1, op.6 compuesto en 1921. Interpretado por el Sonare Quartett.
 

El Dictador, ópera trágica en un acto compuesta en 1926.
Der Diktator (baritono): Urban Malmberg
Charlotte (soprano): seine Frau: Celina Lindsey
Der Offizier (tenore): Robert Wörle
Maria (soprano) seine Frau: Gabriele Ronge.
Deutsches Symphonie Orchester  de Berlin dirigida por el Director alemán Marek Janowsky.
 
 
Referencias biográficas:
1-http://holocaustmusic.ort.org/es/politics-and-propaganda/third-reich/krenek-ernst0/
2-https://www.gustav-mahler.eu/index.php/familie/286-generation-7-sons-in-law/561-krenek-ernst-1900-1991
3-http://www.bruceduffie.com/krenek2.html

Regreso al contenido | Regreso al menu principal