Erich Leinsdorf - Intelecto Hebreo

Son las:
03/11/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Erich Leinsdorf

Etapa Electónica 2
Erich Leinsdorf
 
Por: Laura Schwartz (B. Aires, Argentina)
 
08-04-16
 
 
      Erich Leinsdorf nació en Viena el 4 de febrero de 1912, hijo de Ludwig Julius y Charlotte Loebl. Su padre fue un pianista aficionado y Erich a los 7 años era ya un muy buen pianista. Adolescente estudió violoncelo, teoría musical y composición en la Universidad de Viena.  A los 22 años,  fue asistente de Bruno Walter en los festivales de Salzburgo y luego entre 1935 y 1937 de Arturo Toscanini en dichos festivales.
 
     En 1938 emigra de Europa escapando de la pesadilla nazi por su origen judío y llega a los Estados Unidos  donde se nacionalizó. Arturo Toscanini lo recomendó como asistende del director vienés Artur Bodanzky en el Metropolitan Opera. En esta casa dirigió obras wagnerianas. En 1943 fue designado al frente de la Cleveland Orchestra. Después de ocho meses de alistamiento en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial, vuelve a dirigir en el Metropolitan Opera y frente a la Cleveland Orchestra. También dirigió la Rochester Orchestra. En 1967 viajó a Israel y dirigió la Orquesta Filarmónica de Israel pero interrumpió la serie de conciertos justo antes de empezar la Guerra de los Seis Días. En 1977 fue designado titular de la orquesta en Radio Berlín.
 
     Erich Leinsdorf fue uno de los más grandes directores del siglo XX,  su musicalidad fue maravillosa y su buen gusto superlativo. Se consideraba que su repertorio no conocía límites. Fue un legendario director de óperas. Sus integrales de las sinfonías de Mozart y Beethoven son memorables.
 
     Falleció en Zurich el 11 de septiembre de 1993. Lo sobrevivieron su esposa Vera Graf y cinco hijos (David, Gregor, Joshua, Deborah y Jennifer) de un primer matrimonio con Anne Frohnknecht. Tuvo diez nietos.

 
 
 
 
 
     En el siguiente link Erich Leinsdorf conduce la Royal Philharmonic Orchestra en la sinfonía n° 37 de Mozart con sus tiempos adagio maestoso, allegro con spirito, andante sostenuto y allegro molto. Grabación de 1955.
 
 
      En este link el primer movimiento de la sinfonía n° 5 de Beethoven. Erich Leinsdorf en el podio.
 
 
     El 22 de noviembre de 1963, Erich Leinsdorf en el podio en un concierto regular de los viernes a la tarde dirigiendo la Boston Symphony Orchestra. Antes de comenzar el concierto Leinsdorf anunció que el Presidente John F. Kennedy fue atacado en Dallas por un francotirador. A los pocos momentos y durante la primera mitad del concierto Leinsdorf interrumpe el mismo y anuncia que el presidente Kennedy falleció. Se cambió el programa y la orquesta interpretó la marcha fúnebre de la sinfonía Heroica de Beethoven. El siguiente link corresponde al dramático momento:
 
 
Referencia biográfica:

 
  Publicado en  Boston: Houghton Mifflin. 1976.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal