Erich Korngold - Intelecto Hebreo

Son las:
06/12/2018
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Erich Korngold

Etapa Electónica 2
 
Erich Korngold
 
Por: Laura Schwartz
 
27 -11-18
 
                                               
 
 
Erich Korngold, su música es preciosa, exquisita y profundamente humana. Fue heredero musical de Richard Wagner, Gustav Mahler y Richard Strauss, alumno de Alexander von Zemlinsky, admirador de Igor Stravinsky y amigo de Arnold Schoenberg.

 
     Korngold nació en Brno en 1897 en un hogar judío, hijo del crítico musical Julius Korngold y su esposa Josefine. Creció en Viena desde los cuatro años, cuando su padre asumió el cargo de crítico musical en el periódico Neue Freie Presse como sucesor del conocido musicólogo y crítico austríaco Eduard Hanslick. A los 10 años, el pequeño Erich tocó el piano ante Gustav Mahler, quien lo declaró genio. Estudió en la Universidad de Música de Arte Dramático de Viena y cuando tenía 13 años, su pantomima de ballet El muñeco de nieve fue presentada en el Vienna Hofoper frente a la realeza belga. Su primera ópera de larga duración, La ciudad muerta, se estrenó con gran éxito internacional en 1920. Compuso la ópera El Milagro de Heliane cuyo argumento celebra el poder del amor que desafía a la muerte, con libreto del escritor austríaco Hans Müller-Einigen y que fuera estrenada el 7 de octubre de 1927 en la Ópera del Estado de Hamburgo. Esta ópera fue dedicada a su esposa Luzi von Sonnenthal.

 

Korngold y Luzi en el día de su boda.
 
      Erich Korngold dirigía una opereta en el  Theater an der Wien cuando conoció al director de teatro y cine austríaco Max Reinhardt quien se convirtió en un amigo cercano. Korngold era conocido como compositor de conciertos y música de cámara, óperas, ballet, piano y obras de teatro. Cuando Reinhardt se fue a América después de que Hitler llegó al poder, aprovechó la primera oportunidad para invitar a Korngold a que lo siguiera a Hollywood.

Korngold llegó allí en 1934, encargado de organizar la música incidental de El sueño de una noche de verano de Felix  Mendelssohn para la película de Reinhardt. Firmó un contrato exclusivo con la Compañía Cinematográfica Warner Brothers para componer partituras originales, lo que le otorgó un estatus sin precedentes entre los compositores de películas. También había sido contratado por la Compañía Paramount para componer música de películas.
 
 

     Durante años, Korngold viajó entre Viena y Hollywood. Fue Director Musical en el Stadttheater Hamburg y Profesor en la Academia de Música de Viena hasta que Hitler marchó sobre Austria en 1938. El gobierno de la Alemania nazi etiquetó durante los años 30 y 40 como música degenerada a la que consideraba perniciosa o decadente por lo que intentaron aislarla, desacreditarla y prohibirla. En la lista de compositores judíos y no judíos, se encontraba Erich Wolfgang Korngold. Korngold logró rescatar a su familia justo a tiempo; y él reconoció y agradeció por siempre a Max Reinhardt y Jack Warner por salvar sus vidas. Utilizó sus ingresos para ayudar a amigos y a refugiados que huían de la furia nazi.

 
     Los grandes directores como el húngaro Artur Nikisch, el austríaco Felix von Weingartner, el alemán Bruno Walter presentaron sus obras. El legendario Cuarteto Rosé estrenó su Sexteto para cuerdas op. 10 en Viena. En 1950, el alemán Wilhelm Furtwängler estrenó su Serenata Sinfónica op.39 dirigiendo la Orquesta Filarmónica de Viena. Enormes interpretes presentaron su obra, Jascha Heifetz en 1947 el concierto para violín op.35. Ya, en 1911 Artur Schnabel había estrenado la Sonata para piano op2. A Paul Wittgenstein le dedicó el concierto de un solo movimiento para la mano izquierda.

 
      Volvió a Austria en 1949 por primera vez después de  la Segunda Guerra Mundial. Se sintió olvidado y poco apreciado en su patria y regresó a los Estados Unidos donde había obtenida la ciudadanía en 1943. Sin embargo, en 1954 volvió a Europa para el estreno de su Sinfonía op.40, que por falta de ensayos el estreno radial tuvo poco éxito. En 1956 sufrió un accidente cerebro vascular que lo dejó parcialmente paralizado y murió el 29 de noviembre de 1957 como consecuencia de una trombosis cerebral. Descansa en el Garden of Legends del Hollywood Forever Cemetery.
 
 
 
Foto de Bobb Edwards
 


     En la década de 1970, bajo la supervisión de su hijo menor George, la música de Erich Wolfgang Korngold fue producida como parte de una serie de LP retrospectivos de las partituras de películas clásicas de la Edad de Oro de Hollywood, interpretadas por la Orquesta Filarmónica Nacional bajo la dirección de Charles Gerhardt.

 
Erich Wolfgang Korngold; "Classic Film Scores". Charles Gerhardt conduce la National Philharmonic Orchestra. 1972:
 
 
 
Korngold interpreta a Korngold:
 
 
 
Hilary Hahn - Violin Concerto in D major, Op 35 de Erich Korngold. Deutsche Symphonie Orchester. En el podio Kent Nagano:
 
 
Fuentes:
 
1) www.korngold.com/
 
2) www.korngold-society.org
 
3)www.lecturasdelholocausto.com/uploads/1/0/9/6/10969104/msica_degenerada.pdf
 
4) Korngold, el prodigio olvidado. En Quinoff, bitácora de un melómano (30 de mayo de 2009)
 

Regreso al contenido | Regreso al menu principal