Encrucijada P IX - Intelecto Hebreo

Son las:
03/11/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Encrucijada P IX

Condensados

Encrucijada Capítulo IX
Novela Histórica


Por: El Comité Especial de "Foro", basado en una novela inédita de José Kaminer.

26 de marzo de 1970
Tel-Aviv
Golda Meir escribió en su autobiografía "siendo el 26 de febrero de 1969, mi querido amigo Levy Eshkol con el que trabajé por muchos años, al cual yo estimaba y admiraba mucho, tuvo un infarto que le causó su muerte. Estaba en mi casa sola cuando la noticia me alcanzó, con el teléfono en mi mano quede sumida en un estado de shock por espacio de varios minutos, incapaz de reaccionar para encontrar alguien para que me condujera a Jerusalem.
Me parecía imposible que Eshkol muriera. Yo había hablado con él en la noche anterior, quedamos de vernos hoy. No sabía por el momento que podría suceder o quien tomaría su lugar como primer ministro.
En Jerusalem fui directamente a su oficina, mientras tanto el gabinete se reunía en una sesión de emergencia, entre a una de las oficinas que estaban vacías y espere hasta la finalización de la reunión para saber que se había decidido sobre los arreglos del funeral.
Mientras que esperaba, entró un periodista "yo se como se siente" él me dijo "acabo de llegar de la Knesset. Todos están de acuerdo que Golda debe regresar a la vida política".
"Yo no sé que me está hablando", contesté furiosamente. "Por favor deje de molestarme, este no es un momento para hablar de política. Por favor márchese". "De acuerdo" dijo, "mi editor quiere saber donde estará esta noche... él quiere conversar con Ud."
La reunión terminó, después acompañada con varios ministros fuimos a ver a Mirian Eshkol para darle nuestro pésame. Durante la noche regrese a Tel - Aviv, a las 10 hrs. PM. el editor tocó mi timbre. "Vengo a decirle que todos están de acuerdo que Ud. debe de tomar el lugar de Eshkol. UD. es la única persona con suficiente autoridad, experiencia y crédito del partido para ser aceptada por la mayoría".
Después de varios días el partido empezó a presionarme, había que nombrar un primer ministro interino.

Septiembre de 1970
Jordania
Una de las formas que optaron las organizaciones terroristas palestinas en su guerra contra Israel fue el secuestro de aviones de pasajeros de las aerolíneas comerciales.
Esta forma se hizo evidente después de la guerra de los "Seis Días" empezando el 23 de julio de 1968 cuando secuestraron un avión de la compañía israelí EL-AL durante su vuelo de Roma a Israel obligándolo a aterrizar en Argelia.
El día 9 de septiembre de 1968 sobrevolaba un avión de pasajeros de la aerolínea Británica B.O.A.C. cerca de zarca (ubicada en la parte norte de Jordania).
La tensión y la angustia reinaban sobre los pasajeros desde que los terroristas se habían apoderado del aparato. Durante las inciertas horas de vuelo, los pasajeros se sintieron impotentes mientras que sus captores les hablaban en inglés con una mala entonación acompañada de un nerviosismo creciente que era manifestado junto con repentinos arranques de ira.
Cuando el avión bajó su tren de aterrizaje, parte del temor y de la tensión fueron bajando, por fin iban a aterrizar con lo que aumentaba su posibilidad de salir bien de este percance.
Ya que la aeronave británica había aterrizado, algunos de los pasajeros pudieron observar a través de sus ventanillas que habían otros aviones de otras compañías comerciales.
El calor era casi inaguantable dentro de los aviones para los pasajeros ya que los terroristas no los dejaban bajar, el agua y los alimentos fueron racionados.
Después de varios días los hicieron bajar a los pasajeros y a las tripulaciones para explotar los aparatos por la orden dada por el jefe del operativo Yusuf Samir.
Mientras que sucedía el incidente del secuestro, Hussein II rey de Jordania se reunía con su estado mayor.
El 17 de septiembre ordenó el monarca una amplia operación contra las organizaciones terroristas palestinas que operaban desde Jordania que se concentró en el norte. Así empezó una guerra civil llamada por los terroristas palestinos como "Tishrin El Asuad" (septiembre Negro).
El 18 de septiembre cruzaron tanques sirios la frontera con Jordania. La invasión siria había crecido hasta el 20 de septiembre hasta dos brigadas de tanques (250 - 300 tanques).
Yusuf Samir se disfrazó de un viejo pastor para salvarse, logrando así llegar a las líneas sirias y viajar a Damasco posteriormente verse con su amigo Yasser Arafat.
El rey Hussein al ver que la situación se complicaba pidió ayuda desesperada a los Estados Unidos.
El F.D.I. (Fuerzas de Defensa de Israel) se puso en movimiento llamando a los reservistas en caso que hubiera algún peligro para Israel.
El 21 de septiembre fue invitado el embajador israelí Itzjak Rabin a la Casa Blanca. También hubo otras reuniones con el secretario de Relaciones Exteriores William Rodgers, su subsecretario Joseph Siseo y el secretario del State Department el Dr. Henry Kissinger. De lo que se acordó fue la creación de una cooperación política y militar entre Israel y los Estados Unidos.
Según el "New York Times" Israel movilizó sus tropas hacia su frontera con Siria y en caso que los sirios activaran su Fuerza Aérea Israel activaría la suya. O en el caso que Siria mandara más tropas y sus tanques avanzaran rumbo a la ciudad de Ammón apoyada por la división iraquí estacionada en suelo jordano. En ese caso los Estados Unidos defendería a Israel de un ataque egipcio o de una amenaza soviética.


Al rey se le dijo que no debía de temer por los movimientos del F.D.I., la Sexta Flota Americana en el Mediterráneo, que entre sus componentes hay tres portaviones, le fue ordenado tomar una nueva posición entre Creta e Israel. Mientras tanto varias fuerzas fueron puestas en estado de alerta.
El 22 de septiembre en la noche se informó que varios tanques sirios regresaban a su país. Al día siguiente fuerzas jordanas atacaron posiciones palestinas en el norte provocando el cruce de decenas de palestinos la frontera con Israel para pedir asilo.
Para Israel, la cooperación con los americanos había alcanzado uno de los puntos más altos, trayendo un cambio en las relaciones americano - israelí.

3 de octubre de 1970
Jerusalem
La política adoptada por grupos judíos ultraortodoxos después de la guerra de los "Seis Días" cuando fueron liberados varios de los lugares santos para el judaísmo, fue la prohibición de visitar dichos lugares por haber sido liberados por los sionistas. La prohibición fue dada por los rabinos Titelbaun de los "Naturei Karta" y de los ultraortodoxos Meyer y Shlomo Finkel.
La reconstitución del Estado de Israel había agregado un nuevo e inesperado giro a la crisis religiosa del judaísmo, la razón de este giro eran las irregularidades en la constante creencia judía basada en la esencial e inseparable unidad entre D—s de Israel, el pueblo de Israel y la tierra de Israel. Consecuentemente desde los inicios del estado, la comunidad religiosa se enfrentó con la problemática sobre la relación entre la religión judía y el estado judío, para entender la verdadera naturaleza de esta problemática hay dos factores que debemos aclarar:
Primero, la religión judía es una religión legalista, para regular la entera vida diaria del judío.
Segundo, que muchas de las observancias que constituyen el corazón y la Fundamentación de la religión judía son incompatibles con las condiciones de vida Moderna. A diferencia de otros elementos ortodoxos que han adaptado sus ideas A las nuevas realidades, los "Naturei Karta", los Jasidim de Satmer y otros grupos ultraortodoxos que creen en lo inmutable de todas las leyes, preceptos y Costumbres religiosas sean las que sean las circunstancias. Si por ejemplo hace cientos de años nuestros ancestros vestían calcetas blancas, pesados caftanes negros, y shtraimels, entonces esa debe ser la forma de vestir de los judíos en la actualidad sin tomar en cuenta los cambios de moda o clima (para ellos Abraham el patriarca vestía caftán y shtraimel. En realidad se empezó a usar en Polonia y Rusia a partir del siglo XVIII durante los crudos inviernos) para ellos ese es el deseo de D - -s.
El rechazo del concepto de evolución en la religión proviene de la interpretación del 26:5 del libro de génesis ("Por cuanto oyó Abraham mi voz, y Guardó mis preceptos, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes").
Uno puede admitir que los "Naturei Karta", los Jasidim de Satmer y otros grupos ultraortodoxos han resultado muy consistentes en sus creencias que los demás ortodoxos ya que se consideran los defensores de la fe a través de una Tradición bien enraizada y anquilosada.

10 de octubre de 1970
Jerusalem

Cuando Meira terminó su M.A. (Maestría) en sociología en la Universidad Hebrea de Jerusalem empezó a trabajar en el departamento Municipal de Asistencia Social de la ciudad de Jerusalem como subjefe.
Varias realidades tuvo que enfrentar: Los subsidios que eran otorgados en el marco de asistencia social eran modestos debido a los gravámenes financieros del país que en su mayoría eran usados para la seguridad nacional, la cantidad de personas necesitadas de ayuda social y económica, delincuencia juvenil y prostitución; muchas de las familias, en muchos casos, son grandes clanes que incluyen a muchos miembros de varias generaciones. Siendo usual encontrar casos de matrimonios entre niños que ya existían antes de que se aprobara la Ley de edad mínima para contraer matrimonio o aquellos que fueron contraídos fuera del país.
No obstante los esfuerzos del Departamento Municipal de Asistencia Social Para mantener el núcleo familiar había veces que se hacia necesario ubicar a los menores fuera de este. Meira comprendió entonces el caso de Tzadok que había sido mandado a Nir-Gad. Tzadok era miembro de una familia numerosa que llegó en los años cincuenta de Marruecos. Su padre había sido un honorable orfebre en el Melaj (gheto judío en el norte de África) cuando llegó al país a finales de los años cincuenta no encontró trabajo digno y solamente pudo trabajar en los llamados "trabajos negros".
Cuando Tzadok llegó al kibutz para trabajar y estudiar demostró que esas actividades no eran de su agrado, el encargado de los yaldei jutz (niños fuereños) le llamaba continuamente la atención.





Una vez Meira que trabajaba en la casa de niños en edad maternal descubrió a Tzadok tratando de robarse un frasco grande de mermelada vacío.
- ¿Por qué tomaste el frasco de mermelada vacío? Preguntó Meira muy enojada.
- Lo quería para usarlo como florero. Contestó Tzadok muy natural.
- ¿Por qué tanto lío por un frasco vacío de mermelada? Preguntó el adolescente.
- Por el frasco se pagó un importe y debe de ser devuelto a la bodega de alimentos. Respondió Meira bastante molesta.
Días después ella viajó a la ciudad de Tiberiades cerca del lago Kineret para acompañar a un niño al servicio médico del Kupat Jolim, después compró un bonito florero.
- Aquí tienes un florero para tus flores. Meira le expresó a Tzadok.
- ¿Cuánto tengo que pagarte? Preguntó Tzadok.
- Nada es un regalo para ti. Contestó Meira alegremente.
- ¡Un regalo! Exclamó asombrado el adolescente.
- Si es un regalo... Si, es un regalo para ti. Explicó la joven.
- ¿Por qué? Preguntó el muchacho.
- Así nada más porque quise.
Dos días pasaron sin que se encontraran Meira y Tzadok en el kibutz. Tzadok empezó a comprender que lo que se le estaba brindando en Nir-Gad era como un regalo que no tenía que dar nada a cambio, igual que Meira le había comprado el Florero.
El cambio operado en Tzadok fue total desde entonces modificó su actitud negativa hacia el trabajo y el estudio.
Cuando David y Meira abandonaron el kibutz en el año de 1964 para irse a vivir a Jerusalem, Tzadok era un miembro muy querido y respetado en Nir-Gad.

1970
Panorama
Desde su creación el Estado de Israel ha sido como la patria de todo el pueblo judío y parte del judaísmo mundial. Este concepto esta amparado en la Ley del retorno (1950) que garantiza la ciudadanía a todo judío que emigre al país.
Al declararse la independencia las puertas se abrieron de par en par, los primeros en llegar fueron los sobrevivientes del Holocausto de la Europa de la postguerra y posteriormente en los años cincuenta comunidades judías de los países islámicos del norte de África y del Medio Oriente, logrando que la población se duplicara en pocos años. Consecuentemente la sociedad pasó a estar compuesta por judíos ashkenazíes, que son los llegados de Europa desde el inicio de las "aliyot" (emigraciones) desde finales del siglo XIX y los judíos orientales y norafricanos. Los primeros llamados "Primer Israel" provenían de países más desarrollados, mientras que los judíos orientales, muchos llegaron faltos de todo, no familiarizados con la democracia y sin experiencia respecto a las exigencias de una sociedad moderna e industrializada.
Por varias razones el proceso de absorción pretendió rápidamente cambiarlos a israelíes comunes, de acuerdo a la política del crisol de diásporas. Esta situación falló cuando fue aplicada, debido a que no estaban familiarizados con las costumbres occidentales. Muchos estaban organizados en sociedades patriarcales, con costumbres enraizadas de sus lugares de procedencia y un nivel bajo en educación.
Esto creó una dicotomía étnica, creando un "Segundo Israel" que en los años 50 cuando ambos grupos coexistían sin ninguna interacción social o cultural, manifestó su frustración en demostraciones antigubernamentales y apoyando electoralmente a los partidos de oposición.
En los años 60, se unieron las comunidades exigiendo una mayor participación política y una mayor asignación de recursos para ayudar a cerrar la brecha abierta entre ellos y la comunidad ashkenazi. Por medio de acciones políticas, primero a nivel local y luego nacional, logrando gradualmente una considerable fuerza e influencia.

Continuará...



Regreso al contenido | Regreso al menu principal