Encrucijada P IV - Intelecto Hebreo

Son las:
03/11/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Encrucijada P IV

Condensados

Encrucijada
Novela Histórica


CAPÍTULO IV


Por: El Comité Especial de "Foro", basado en una novela inédita de José Kaminer.

Al que sacó a Israel de enmedio de ellos, porque para siempre es su misericordia;
con mano fuerte, y brazo extendido, porque para siempre es su misericordia. (Sal. 137. 11-12)

NIR-GAD 1955
Apenas hace un año antes, el kibutz había inaugurado su gran comedor que cumplía diferentes funciones. Aparte de ser el comedor central, era también el lugar donde se llevaba a cabo la asamblea semanal de los miembros, la representación de los artistas contratados para el esparcimiento o el de salón de fiestas, como era el caso de ese día en que se celebraba la boda de Meira y David.
Meira recordaba como le propuso David que se casara con él. David había llegado al kibutz con licencia del ejército y la fue a buscar al peutón (jardín de niños) donde ella trabajaba. Él vestía su uniforme con el grado de Seren (capitán) que lucía muy bien, ella vestía un pantaloncillo corto, blusa pegada y andaba descalza.
Al verse por primera vez, los dos tuvieron pensamientos de deseo. Para David, Meira era ya una mujer de formas perfectas. Para Meira, David todo un hombre apuesto y curtido por su constante entrenamiento.
Por la noche después de la cena, acudieron al Kumtzitz (reunión alrededor de una fogata). La noche fue descubriendo lentamente sus encantos y maravillas. El firmamento estaba lleno de estrellas fulgurantes, mientras que con el aire, llegaba el aroma de azahar de los cercanos naranjales y entre los matorrales no faltaban las cigarras entonando su continua serenata.
Los dos amados se estaban llenando de pasión y deseo con cada caricia y beso; muchas cosas se decían sin pronunciarse con palabras, sólo con el roce de sus jóvenes cuerpos. Sin esperar que terminara el kumtzitz, se encaminaron al cuarto de David.
En su interior, los dos fueron despojándose de las ropas, dando salida a sus sentimientos y murmurando palabras de amor, mientras inmolaban su preciado don en un rito de sangre, dolor y gozo. Dos seres que se aman por primera vez. Dos siluetas que se funden en una, al ritmo de una música imaginaria que va aumentando paulatinamente, hasta llegar a un mágico clímax. Ya para despedirse, David le preguntó si quería casarse con él; Meira sonriente le contestó afirmativamente, luego se besaron largamente.
Ahora marchaban a la Jupa (palio nupcial) hecha con una bandera de Israel. David que era huérfano, fue acompañado por el comandante de su regimiento el teniente coronel Ariel Sharon y su esposa. Meira avanzó sola con su vestido blanco, primero un tramo hasta llegar a donde sus padres la esperaban, y continuaron juntos a la Jupa, donde estaban el rabino, los Sharon y David.
Harei at nesua li bedat Moshe y belsrael (eres para mi, mi desposada en la ley de Moisés e Israel) -dijo David repitiendo las palabras como las iba pronunciando el rabino, mientras que le colocaba el anillo a Meira. Después tomó del vino y le dio de beber a su novia. Acto seguido rompió el tradicional vaso, a lo que exclamaron los presentes ¡mazal tov, mazal tov! (buena suerte).
Algunos de los invitados eran amigos y compañeros del novio en el ejército y soldados como él, que se alegraban, bailaban y hacían bromas y una que otra travesura.

JERUSALEM 1955
Ese mismo día Shlomo Finkel contraía nupcias en "Mea Sharim", el barrio ultrarreligioso, donde uno tiene la impresión de transportarse a un lejano pasado descendiendo a través de decenas de generaciones; un mundo anquilosado como activo, efervescente y de ardientes pasiones; un barrio donde lo que sucede a su alrededor, no parece afectarle, al contrario, le endurece más aún en sus creencias ultra ortodoxas.
En "Mea Sharim" se reza y se estudia. A cada paso uno encuentra sinagogas y yeshivot (academias talmúdicas). A través de sus calles, se observan a macilentos jóvenes y viejos ataviados con sus atuendos negros rabínicos, con sus largas barbas y sus peyot enrolladas detrás de sus orejas debajo de sus sombreros de piel o fieltro negro, que dan la sensación de haber surgido de lejanas centurias.
Cuando uno se interna más, siente la atmósfera de extrema religiosidad en las estrechas calles, pasillos y patios que recuerdan los viejos ghettos.
Afuera de la sinagoga Ohel Aaron, hay niños por doquier que se acercan pidiendo contribuciones para el mantenimiento de una yeshiva o para un beth midrash (casa de estudios rabínicos) o para una mikva (casa de baño ritual).
Una vez celebrada la ceremonia por la boda de Rab Shlomo Finkel con Feigue Sara Margolit, todos salieron al angosto patio a festejar.

PARECE MAGIA
Un acorde aquí,
un acorde allá,
forman una tonada.
Una tonada aquí,
una tonada allá,
forman una melodía.
Una melodía aquí,
una melodía allá,
forman la música
que brota de los instrumentos.
Cuando los músicos son poseídos.
Por el ritmo que sale del corazón.
Con la alegría que emana de la emoción.
Parece magia... todos bailan...
Todos cantan... todos felices...
Las cuerdas vibran... los pies se mueven...
Las manos se agitan... todos alegres...
Jóvenes bailan... viejos danzan...
Los brazos se zarandean... los vestidos vuelan...
Las barbas giran... las peyot oscilan...
Mujeres aquí... hombres allá...
Mazal tov... mazal tov...
Vivan los novios... vivan las suegras...
Vivan los suegros... vivan...
Vivan... vivan todos...
Amén... amén...

Ha llegado el momento que todos estábamos esperando -dijo uno de los músicos.
¡Bravo... bravo! -clamaron varios de los presentes casi a coro.
Señores y señoras llegó el momento del "Kosher Tanz" (baile permitido de parejas, usando como único contacto un pañuelo entre los ultra ortodoxos) -profirió el mismo músico que habló antes.
El rabino tomó un largo pañuelo blanco y le extendió un extremo a la feliz novia que había estado danzando rodeada de mujeres, luego los músicos tocaron Mazal tov (buena suerte), y Siman tov (buena señal), todos los presentes aplaudían mientras que el rabino y Feigue Sara bailaban.

TEL-AVIV 28 de septiembre de 1955
Tel-Aviv no es una ciudad es un mundo, reflexionaba Reuben Arnon, sentado en el café Kasit no lejos del Kikar (plaza) Dizengoff (M. Dizengoff primer alcalde de la ciudad de Tel-Aviv).
Como ha crecido esta pequeña urbe con sus trescientos cincuenta mil habitantes, fundada en el año de 1909 sobre una playa desierta del Mediterráneo, como una colonia separada de Yaffo, llamada en un principio Ajuzat Bait.




La primera casa fue construida por la familia Segal, en la actual calle Yehuda Halevi (número 25) entre médanos y dunas. Con espíritu creador y coraje fue creciendo poco a poco la primera ciudad hebrea fundada en el siglo XX, descubriendo el genio creador de los inmigrantes movidos por sus afanes y dinámicos esfuerzos.
Ahora Tel-Aviv es un centro urbano donde afluyen diariamente muchísimas personas dedicadas al comercio, al arte y la cultura. Casi la mayoría de los periódicos en hebreo se publica ahí; cuentan también con muchas casas editoriales y famosos teatros que satisfacen la vida cultural.
Por otro lado, encontramos las oficinas de los partidos políticos, la central obrera y de las embajadas que no han reconocido a Jerusalem como capital.
La mayoría de sus edificios están construidos con el mismo estilo de cuatro pisos, amplios balcones y grandes patios. En sus calles encontramos nombres de los reyes de Israel, profetas, jueces visionarios realizadores, judíos célebres, lugares llenos de recuerdo de la historia judía y personajes famosos.
Una de las calles más famosas es la de Dizengoff por su ubicación céntrica, su plaza (llamada Zina, a nombre de la esposa de Meir Dizengoff) y sus celebrísimos cafés llenos de bohemios y turistas.
- ¿Arnon me puedo sentar contigo? preguntó Jaim un conocido de Reuben Arnon.
- Claro que si, siéntate -contestó Arnon.
- ¿Ya leíste lo que está en el encabezado del Maariv (el vespertino periódico de mucha circulación) "Gran negociación de armas entre Egipto y Checoslovaquia" -explicó Jaim.
  - Déjame leer -profirió Reuben.
"Gran venta de armas entre un país comunista y un país árabe. La venta de armas de Checoslovaquia a Egipto de algodón y arroz.
En la negociación la república Checa representaba a la Unión Soviética, para evitar un enfrentamiento político entre las dos potencias que continuaban con su guerra fría, iniciada al terminar la segunda guerra mundial. Así evitando más presiones la Unión Soviética se burlaba de la doctrina Eisenhower".
La doctrina decía: "A tal efecto, si el presidente lo estima necesario, los Estados Unidos están preparados para utilizar sus fuerzas armadas en auxilio de toda aquella nación o grupo de naciones, que soliciten ayuda contra la agresión armada de cualquier país controlado por el comunismo internacional".
Después de la venta de armas el jefe del estado mayor, el general Moshe Dayan declaró: "La cantidad de tanques y aviones de a chorro adquiridos por los egipcios, cuadruplica a la cantidad que tiene Israel en el presente".

FRANJA DE GASA Mayo de 1955
Dober Tzahal Modia (el portavoz del ejército de defensa de Israel informa): "El 19 de mayo de 1955, en el transcurso de la noche anterior, un destacamento israelí atacó una posición egipcia que servía de base para los fedayin (suicidas), situada en la franja de Gaza frente al kibutz Kisufim.
Al acercarse la patrulla israelí, los egipcios y los terroristas escaparon del lugar. El destacamento israelí voló las instalaciones y retornó a su base. No se registraron bajas".
Este comunicado ha sido público después de la noticia que informaba: "Tres oficiales israelíes resultaron muertos, al dar su vehículo militar contra una mina colocada por los fedayin, el pasado 17 de mayo en las cercanías de Kisufim.
En círculos gubernamentales de los Estados Unidos se ha expresado una seria preocupación ante las perturbadoras consecuencias de la última incursión de represalias israelíes".
Yussuf, había sentido un despertar de sus íntimas pasiones, cuando fue comisionado para colocar minas. El cruce de la frontera le había resultado fácil, se había disfrazado de beduino para no llamar la atención y movido por la némesis, se llenó de una inmensa alegría al haber tenido éxito en su misión. Cuando se acostó a dormir, pudo descansar sin tener malos sueños, como si se hubiera llevado a cabo en él una catarsis, después de varios años de almacenar un odio que no hallaba salida.
Cuando había abandonado el campamento de refugiados "Ain-El-Hilwe" en Líbano, en el año 1952, luego de vivir en la estrechez y la intimidad forzada, en la cual, él y su familia habían convivido junto a otras familias palestinas.
Habían sido cuatro largos años llenos de problemas casi insolubles, envueltos en una incertidumbre que parecía absorberlo en una vorágine de dilatadas frustraciones y fuertes sentimientos, mientras el rencor crecía en su interior alimentado por las desdichas que le ocasionaba la resignación, por parte de su madre y hermanos, por la muerte de su padre; eso lo desquiciaba provocando amargas discusiones entre su madre y él.
Junto con Fuad, un amigo que conoció en el campamento, viajaron a Egipto para formar parte de los fedayin. El 18 de mayo, fecha de la incursión israelí, Yussuf había escapado junto con los demás.
En la patrulla israelí, se encontraba como jefe el mayor David Ben-Itzjak como comandante de la misión.
Desde 1950, hasta finales del año 1954, el gobierno egipcio promovió y supervisó el establecimiento de grupos terroristas palestinos en la franja de Gaza y al noreste de la península de Sinaí. Estos grupos eran conocidos como los fedayin (suicidas).
El gobierno israelí organizó una serie de ataques, primeramente contra las aldeas que daban refugio a los terroristas hasta el año 1953; después se empezaron a atacar las bases de donde operaban, aunque fueran del ejército egipcio. Pronto los fedayin empezaron a operar de Jordania y Siria, provocando la muerte a muchos israelíes.
Durante el año de 1955 los actos de terrorismo aumentaron en una forma considerable.

WASHINGTON 12 de julio de 1955.
Adam Taub, después de haber terminado su labor en la guerra de independencia como miembro del Majal (voluntarios fuera del país), regresó a los Estados Unidos para finalizar su maestría en ciencias políticas y continuar con el doctorado.
Al finalizar empezó a trabajar para George Allen en el Departamento de Estado en todo lo relacionado con el Medio Oriente.
Israel fundó en el año de 1952 la comisión de Energía Atómica, dependiente de la oficina del primer ministro, compuesta por quince científicos rectores. Las investigaciones habían sido llevadas a cabo en el centro de Najal Sorek. Los principales terrenos de investigación son: física y química nucleares, física del estado sólido, metalurgia, radiología y medicina nuclear.
El Departamento de Estado de los Estados Unidos, dio a conocer el 12 de julio, que había firmado un acuerdo en el pasado mes de junio con el Estado de Israel, por lo que recibiría una pila atómica para fines pacíficos. El acuerdo fue firmado por el embajador israelí en Washington el señor Abba Eban y por el señor George Allen de los Estados Unidos.

Continuará...



Regreso al contenido | Regreso al menu principal