Enciclopedia de los judíos en la música. - Intelecto Hebreo

Son las:
13/10/2019
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Enciclopedia de los judíos en la música.

Etapa Electónica 2
Enciclopedia de los judíos en la música.
(Lexicon -información de documentación existente- der juden in der musik)
Por: Laura Schwartz
06/2019
    Luego de la muerte del presidente de Alemania, Paul von Hindenburg el 2 de agosto de 1934, se publicó una ley que estableció que la autoridad del presidente será  transferida al  canciller y Führer Adolf Hitler. Comenzaba así el Tercer Reich, que la propaganda afirmaba duraría mil años.

El 1º de septiembre de 1939 las tropas alemanas invadieron Polonia iniciando la Segunda Guerra Mundial. En 1940 habían invadido y ocupado Dinamarca, Noruega, Holanda, Bélgica, Luxemburgo y Francia. Se cerraron los guetos judíos de Lodz y Varsovia y se estableció el campo de concentración de Auschwitz.
Ese mismo año se confeccionó y se publicó LEXICON DER JUDEN IN DER MUSIK, una enciclopedia de los músicos judíos y medio judíos, con el agregado de una lista de títulos de obras judías (Óperas, oratorios. operetas, obras de teatro. Revistas. Películas sonoras, obras populares, comedias caseras y más.). Es una compilación llevada a cabo en nombre de
de la Reichsleitung (líderes del Reich) del Partido Nazi.
Sus autores fueron Karl Theophil Stengel, ponente del Reichsmusikkammer director del coro alemán, compositor y musicólogo nacionalsocialista. También Herbert Gerigk, Jefe del Departamento de Música del representante del Führer, para el seguimiento de toda la formación intelectual e ideológica del Partido Nazi. Fue publicado (Copyright 1940) por Bernhard Hahnefeld Verlag, en Berlín.
     Los fundamentos de esta enciclopedia fueron las reglamentaciones legales en la Alemania Nazi, que sostenían que el judío no podía participar públicamente en el campo artístico, ya sea como intérprete o como productor de obras, ni como escritor ni como editor o empresario. Su importancia para el futuro, fue considerar que la cuestión judía en el arte alemán algún día formaría un episodio histórico lejano, y por lo tanto, no podía existir una conexión real, entre el espíritu alemán y el judío en ninguna parte.
    La enciclopedia se redactó con el objetivo de ser una señal segura para los políticos culturales, los directores de escena y los directores; para la radio, para las principales personalidades en los departamentos de las estructuras del partido nazi, y en las asociaciones afiliadas, además de los jefes de los centros de entretenimiento. Por ende, el educador musical así como el científico, tendrían una primera base oficial y confiable. Para este trabajo se agradeció la asistencia del Reichsstelle für Sippenforschun.



De nueva cuenta con esa sádica injerencia del nazismo
-no muy conocida-, se confirma la orgullosa y efectiva
metodología germana aplicada a la
maldad y destrucción.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal