El Proceso de Paz entre Israel y los Palestinos - Intelecto Hebreo

Son las:
03/11/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

El Proceso de Paz entre Israel y los Palestinos

Etapa Electónica 2
El Proceso de Paz entre Israel y los Palestinos
Por: León Opalín
 
Cada vez se percibe más difícil la reanudación de las pláticas de Paz entre Israel y los palestinos, suspendidas unilateralmente por el primero en abril del 2014, y poco realista el establecimiento de un Acuerdo de Paz definitivo entre ambos bandos, ello en virtud del endurecimiento de sus posiciones en relación a fronteras, repatriación de millones de palestinos, desmilitarización y descolonización judía en Cisjordania, entre otros temas. También han surgido nuevos hechos en el entorno regional y mundial, la votación en el seno de ONU que reivindica el carácter musulmán del Monte de el Templo, la Mezquita de Al-Aqsa y la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén, principalmente. Cabe mencionar que gran parte de la comunidad internacional se ha negado a reconocer la anexión de Jerusalén a Israel en 1980, la “capital eterna” de esta última nación, argumentando que el status final de Jerusalén está sujeto a la negociación con los palestinos.
 
Cabe destacar que Donald Trump (DT) en su campaña presidencial del año pasado prometió trasladar la embajada de EUA de Tel Aviv a Jerusalén, lo que sería visto como una acción de reconocimiento tácito de la soberanía israelí sobre su capital histórico. Sin embargo, este pronunciamiento quedó en el aire; el Secretario de Estado de EUA, Rex Tillerson (RT), dijo el pasado 13 de mayo que EUA está ponderando si esta medida ayudará o perjudicará a los esfuerzos de  EUA para realizar las Conversaciones de Paz, posteriormente RT utilizó el término Palestina en una entrevista sobre las Conversaciones en el Medio Oriente, lo que obligó de inmediato a que EUA lo substituyera por los territorios de Palestina que DT incluyó en el itinerario de su viaje la próxima semana por varios países del Medio Oriente.
 
Por su parte, el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu (BN) respondió a RT que la reubicación de la Embajada impulsará un proceso de Paz al tiempo “que corregirá una injusticia histórica y romperá la fantasía palestina de que Jerusalén no es la capital de Israel”. En este ámbito, el Ministro de Educación de Israel, Naftali Bennet, señaló a BN que cualquier Acuerdo de Paz basado en la división de Jerusalén, estará condenado al fracaso.
 
En este contexto, DT consignó en febrero pasado que la paz entre Israel y los palestinos es una de sus más altas prioridades y la solución de dos estados, Israel y Palestina, dependerá de la negociación directa de ambas partes, igualmente le mencionó a BN “que le gustaría una menor actividad en los asentamientos judíos en Cisjordania”. Lo cierto es que varios secretarios de Estado de Israel han presionado a BN para instar a DT a retirar la solución de dos Estados en las Conversaciones de Paz; para Israel cualquier Acuerdo de Paz significa mantener el control de la seguridad, sobretodo en la zona del oeste del Río Jordán, lo que implícitamente determina mantener el status en materia territorial en Cisjordania y no crear un Estado Palestino que al otro día de su creación ataque a Israel.
 
Igualmente, Israel rechazó una de las principales demandas de los palestinos a Israel de que se retire de los territorios ocupados en la Guerra de los Seis días de 1967 y que permita la repatriación de los palestinos que salieron de Israel en los días posteriores a la declaración del Estado de Israel el 14 de mayo de 1948. Nuevamente, por razones de seguridad Israel no acepta regresar a las anteriores fronteras; el retorno de palestinos a Israel y Cisjordania originalmente alrededor de 800 mil, y que según la Agencia Para los Refugiados de la ONU hoy día serían entre 4 y 5 millones, rebasaría de manera importante las capacidades de absorción de ambas entidades.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal