El Gran Charlot*s - Intelecto Hebreo

Son las:
03/11/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

El Gran Charlot*s

Condensados
Fragmentos musicales de películas: 
"Tiempos Modernos"; "Vida de Perros"; 
"Candilejas" y "La Condesa de Hong Kong"
Autor: Charles Chaplin; Orquesta y Dirección: de Michel Villlard.
El Gran Charlot

Recopilación y diseño: Jacobo Contente
La expresión francesa “Charlot”, que pasó al español y significa Vagabundo o Vagamundo (Tramp en inglés); al escucharla -para los nacidos en las primeras décadas o mediados del S.XX- de inmediato la relacionamos con uno de los más memorables personajes de origen inglés, que se convirtió en ejemplo de actor de comedia en la época del cine mudo.
ORÍGENES
Charles Spencer «Charlie» Chaplin, nació en el Reino Unido el 16 de abril de 1889. Sus padres también estuvieron relacionados al mundo del espectáculo, especialmente al género del music-hall. Su padre, Charles Spencer Chaplin Sr., fue actor y cantante; se sabe que era alcohólico y frecuentaba poco a sus hijos, aunque ellos vivieron brevemente con él y su amante, Louise, en el 287 de Kennington Road, debido a que la madre de su padre había sido internada en el asilo de Cane Hill en Coulsdon, a causa de serios problemas psiquiátricos. Por si fuera poco, Charlot quedó huérfano de padre a los 12 años de edad en 1901, víctima de cirrosis a la edad de 37 años.
Su madre, Hannah Chaplin, también era conocida en el espectáculo bajo el seudónimo de Lily Harley. Sin embargo ellos se separaron antes de que Charles cumpliera tres años. A la edad de cinco años, Chaplin reemplazó a su madre en una actuación, y para 1912 ya había debutado en una compañía teatral la de Fred Karno, teniendo la oportunidad de recorrer diversos países. Realmente los lazos familiares maternos, fueron los únicos que el gran artista recordaría con cariño y respeto a lo largo de toda su carrera.

INICIOS DE CARRERA
El ingreso de Chaplin a la compañía de mimos de Fred Karno, constituyó un acontecimiento fundamental en su formación artística. Debutó con un papel cómico en la obra El partido de fútbol. Su primera gira por Estados Unidos ocurrió entre 1910-12; en 1909, había actuado en los principales teatros de variedades de París. Para finales de 1912, ya habían recorrido Canadá, Nueva York, Chicago, Fall River, Filadelfia, etc. En esa misma compañía también participó Arthur Stanley Jefferson, conocido posteriormente como Stan Laurel que sería muy conocida a nivel internacional con el nombre del “Gordo y el Flaco”. Stanley y Chaplin compartían una habitación en una pensión.
A finales de 1913, las actuaciones de Chaplin habían sido vistas por Mack Sennett, Mabel Normand, Minta Durfee y Roscoe «Fatty» Arbuckle. Sennett, que lo había descubierto en un teatro de Nueva York en un papel de borracho, lo contrató para sus estudios Keystone como reemplazo de Ford Sterling a razón de 150 USD trimensuales y 175 USD los otros nueve restantes. Chaplin tuvo muchas dificultades para adaptarse a las demandas de una película de acción. Tras haber terminado de filmar Ganándose el pan, Sennett sintió que había cometido un error muy costoso. Muchos historiadores coinciden en que Normand fue quien lo convenció de que le diera otra oportunidad. Chaplin rápidamente se convirtió en un éxito y fue la estrella más popular de Keystone. Normand dirigió a Chaplin en algunas ocasiones y también escribió los libretos de algunas de sus primeras películas. A Chaplin no le agradaba ser dirigido por una mujer, y en muchas ocasiones tenían desacuerdos. Sin embargo, se convirtieron en amigos, a pesar de que poco después Chaplin abandonó Keystone.

SU PERSONAJE Y TÉCNICAS
El vagabundo que representaba Chaplin en sus trabajos, era un personaje torpe e ingenuo, pero de buen corazón, generalmente alguien que se esfuerza por comportarse con los modales y dignidad de un caballero, pese a su verdadera posición social. Sin embargo, aunque está dispuesto a tomar cualquier trabajo disponible, no deja de usar su astucia para obtener lo que necesita para sobrevivir y escapar de las autoridades que no soportan sus travesuras. Con su personaje Charlot, debutó en 1914 en la película Ganándose el pan, y durante ese año rodó 35 cortometrajes.
Charles Chaplin menciona en su biografía sobre esta exitosa caracterización:
No tenía idea sobre qué maquillaje ponerme. No me gustaba mi personaje como reportero (en Carlitos periodista). Sin embargo en el camino al guardarropa pensé en usar pantalones bombachos, grandes zapatos, un bastón y un sombrero hongo. Quería que todo fuera contradictorio: los pantalones holgados, el saco estrecho, el sombrero pequeño y los zapatos anchos. Estaba indeciso entre parecer joven o mayor, pero recordando que Sennett quería que pareciera una persona de mucha más edad, agregué un pequeño bigote que, pensé, agregaría más edad sin ocultar mi expresión. No tenía ninguna idea del personaje pero tan pronto estuve preparado, el maquillaje y las ropas me hicieron sentir el personaje, comencé a conocerlo y cuando llegué al escenario ya había nacido por completo.
Su vagabundo fue el que más caracterizó la etapa del cine mudo y llegó a hacer apariciones memorables en cortometrajes y en largometrajes tales como The Kid (1921), La quimera del oro (1925), Luces de la ciudad (1931) y Tiempos modernos (1936). Chaplin decidió retirar a Charlot con su primer filme hablado, El gran dictador (1940), y no obstante que para algunos críticos de cine, volvió a proyectar sus características esenciales en la figura de un barbero judío, pero en esta ocasión, víctima del máximo autoritarismo de la época: el fascismo. Después del referido film, ya no volverá a aparecer en sus producciones posteriores.
Sus técnicas al momento de filmar incluían mímica y demás rutinas de comedia visual. Desde mediados de la década de 1910 dirigió la mayoría de sus películas, para 1916 también se encargó de la producción, y desde 1918 compuso la música para sus producciones. En 1919, en colaboración con Douglas Fairbanks, David Wark Griffith y Mary Pickford, fundó la United Artists.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal