El cometa Catalina - Intelecto Hebreo

Son las:
03/11/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

El cometa Catalina

Etapa Electónica 2
El cometa Catalina
Por: Virgilio A. Baruj Covarrubias L.

El próximo domingo 17 de enero podremos observar el Cometa Catalina en el cielo; será visible a simple vista pero si usted tiene binoculares panorámicos de poca potencia, digamos unos 10X50 que son los más comunes en el mercado, tanto mejor. Se afirma que el lugar en La Tierra ideal para efectuar esta observación será desde la Península de Yucatán pero desde cualquier parte del Hemisferio Norte será visible.

El Cometa Catalina fue descubierto el 31 de Octubre de 2013 con magnitud de 18.6 por personal del Programa de Rastreo de Asteroides Catalina Sky Survey.

El Cometa Catalina es nuevo pues residía en la Nube de Oort, por donde se encuentran los objetos transneptunianos, la cual es una nube esférica que rodea el Sistema Solar a una distancia aproximada de un año luz del Sol, porque una estrella cercana, a su paso le propinó un empujón gravitatorio y lo precipitó hacia nuestro Sistema Solar. En noviembres de 2015 tuvo su perihelio, o sea el punto en que un cuerpo celeste se encuentra más cercano al Sol y pronto escapará de la atracción solar adentrándose en el espacio interestelar. No sabemos cuándo volverá, si es que crea una órbita elíptica.

El Cometa Catalina se aproximará a 108 millones de kilómetros de La Tierra. La media de distancia de la Tierra al Sol o lo que llamamos Unidad Astronómica, es de 150 millones de kilómetros.

Desde principios de diciembre del año pasado, el Cometa Catalina es visible en el Hemisferio Norte durante las madrugadas. Aunque será visible desde las noches del 16 al 18 de enero, durante casi todas las noches, el momento ideal será por la noche del domingo 17 y más aún durante la madrugada ya que habrá mayor obscuridad pues coincidirá con la disminución del brillo lunar, se encontrará cerca de la Osa Mayor, entre las estrellas Mizar y Alkaid. Su magnitud probable es de 6. Su ubicación se encontrará a un costado de Arturo, la estrella Alfa más brillante del Botero.

Si usted posee un telescopio que no sea de juguete, lo podrá observar con lentes de poco aumento, entre 40 o 25 mm. Óptica Plösl que no tienen aberraciones ópticas ni cromáticas.

No use lentes potentes como 15 o 12 y menos de 9 o 6 mm. perderá pronto el enfoque, a menos que cuente un motor seguidor de una R.P.M o de 15 grados por hora.

No olvide colimar su telescopio para lograr mejores enfoques y máximos campos visuales por más tiempo.
Felices observaciones celestes.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal