El antisemitismo - Intelecto Hebreo

Son las:
03/11/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

El antisemitismo

Etapa Electónica 2
 El antisemitismo

Por: Max Bery
 
He aquí unos comentarios sobre el antisemitismo que aparecen en el libro: "Vida y Destino" de Vasili Grossman, uno de los más connotados escritores judeo-rusos. Nacido en 1905, fue durante mucho tiempo un escritor y periodista comunista de una ortodoxia absoluta. Siguió al Ejército Rojo hasta Treblinka, donde todavía humeaban las cenizas de las víctimas el genocidio nazi.
 
 
Cuando empieza en 1952 este fresco consagrado a la batalla de Stalingrado, Vasili Grossman ya no es el mismo hombre. Presenció el desen-cadenamiento, en su propio país, del antisemitismo, se enteró de los procesos, analizó el stalinismo. Asombrado por la convergencia de los dos sistemas políticos opuestos que ambos terminaron por crear campos de concentración, decide repensar la historia del siglo, después de haber contemplado ambos lados del infierno. Este libro, incautado por la KGB, desaparecido por más de 20 años, sobrevivió por milagro. Se le considera como "La Guerra y la Paz" del siglo XX.

 
El antisemitismo puede manifestarse tanto por un desprecio burlón como por pogroms mortales. Puede tomar muchas formas: ideológicas, internas, escondidas, históricas, cotidianas, fisiológicas: diversos también son sus aspectos: individual, social, estatal.

 
El antisemitismo se encuentra tanto en un mercado como en el Presidium de la Academia de las Ciencias, en el alma de un viejo como en el juego de unos niños. El antisemitismo pasó incólume de la época de la lámpara de aceite, de la navegación con velas y de rueca a la época de los reactores, de las pilas atómicas y de las computadoras.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal