Dr. Harry Osten y Harry Harden - Intelecto Hebreo

Son las:
06/12/2018
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Dr. Harry Osten y Harry Harden

Etapa Electónica 2
 Dr. Harry Osten y Harry Harden
 
Por: Laura Schwartz
30-07-18
 
     El Dr. Harry Osten y Harry Harden fueron dos músicos judíos cuyas orquestas de swing amenizaron con mucho éxito la vida musical en la Checoslovaquia de los años 30. Harry Osten nació en Moravia como Siegfried Grzyb y  Harry Harden nació en Ucrania como David Stoliarovich.
 
     La orquesta de Harry Osten, inspirada en el jazz norteamericano, acompañó a cantantes checos, eslovacos, húngaros y alemanes y grabó para las discográficas Ultraphon y Artona. En 1923 fue contratado para dirigir la orquesta del Berliner Theater. Su orquesta se llamó  Alcron Jazz cuando tocaba en el Hotel Alcron de Praga.
_______________

     Osten deja Europa en 1938 cuando Adolf Hitler tomó el poder. Se trasladó a Turquía para dirigir una banda militar. Cuando se creó el Estado de Israel se instaló en Haifa para actuar en una cafetería.
 
     Harry Harden huyó de Ucrania ante la revolución bolchevique y comenzó a presentar su orquesta integrada por emigrantes rusos en la confitería Luxor de Praga. Ya en 1932 grabó sus interpretaciones, también inspiradas en el jazz norteamericano, para la discográfica checa Esta. La orquesta de Harden acompañó a cantantes de ópera y opereta. En 1938 huyó del nazismo y viajó a los Estados Unidos donde formó la orquesta Harry’s Tavern Band con la que llevó a cabo grabaciones para las discográficas Decca y RCA.

 
Fuentes:
1)
2)     
 
 
 
 







Dr. Harry Osten y su Orquesta.
Grabaciones entre 1932 y 1938.




Regreso al contenido | Regreso al menu principal