Crónica del Ghetto de Varsovia - Intelecto Hebreo

Son las:
03/11/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Crónica del Ghetto de Varsovia

Condensados
Crónica del Ghetto de Varsovia
(Primera Parte)
 
Por: Mirele y Alfredo Bistre
 
"Aquello que no pudimos decir a gritos al mundo, lo enterramos ahora.
Que este tesoro llegue a buenas manos,
que espere tiempos mejores,
Que sirva de advertencia de los extravíos
del mundo en el siglo XX"
David Graber
(Colaborador de Oneg Shabat) (1)
 
El Ghetto de Varsovia es conocido por su famoso levantamiento
así como por ser el ghetto más grande durante el periodo de la Shoá.
A continuación el lector tendrá la oportunidad de conocer
diferentes facetas del mismo.
 
Emmanuel Ringelblum historiador judío de Polonia, estaba en el XXI Congreso Sionista de Ginebra, como delegado del Poalei Tizón y del Joint (2), él decidió regresar a Varsovia para ser testigo de lo que sucedería durante la guerra y decidido a formar un grupo clandestino que resguardara la memoria de la ocupación nazi y que debía tener como tarea la "sensibilización de la opinión pública internacional"(3).

Se creó Oneg Shabos (Oneg shabat) que trató de involucrar a intelectuales poniendo a concurso la entrega de investigaciones y análisis sobre el papel del judío durante la guerra; el Joint facilitó el dinero para el concurso, con ello se lograron trabajos sobre: el teatro judío durante la guerra, la vida de los judíos de Lwòw, la familia judía durante la guerra, etc. (4)

El proyecto llamado Dos años y medio (el tiempo que llevaba la ocupación de Varsovia hasta ese entonces) pretendía abordar la vida judía desde el punto de vista: económico, cultural – científico – literario - artístico y de asistencia social.

En vísperas de la destrucción del ghetto el material recopilado fue escondido en botes de leche (Ringelblum junto con su esposa y su hijo Uri fueron asesinados el 7 de marzo de1944).

En 1946 fue encontrado un bote, cuatro años después se encontró un segundo bote. Hoy en día este material está resguardado por Yad Vashem y durante 1999 fue declarado por la UNESCO Patrimonio documental de la humanidad. (5)

La información que los archivos nos brindan nos muestra las preocupaciones y la cotidianeidad del ghetto; estos son algunos de los temas que se tocan en el material documental:

Vida cotidiana.
-Para gran sorpresa nuestra, el término de lokshn (tallarines), ya se empleaba en aquellos entonces para hablar sobre los billetes de dólar.
-Se menciona que en una ocasión se le exigió a un grupo de judíos en Lublín en diciembre de 1939 que cantaran Lomir zij iberbetn, canción que se entona en la época de Yom- Kipur por su referencia a que los amigos deben perdonarse, pero los judíos cantaron Lomir zei iberlebn, nosotros vamos a sobrevivirles, seguramente no tenían conocimiento real de lo que sucedería, así que esas palabras realmente fueron proféticas
 
Solidaridad.
Dice Ringelblum que ha oído decir que: "La guerra hace que aflore lo mejor y lo peor de las personas. Es como un gran fuego que purifica todo".
Por un lado hay cristianos que ayudan a los judíos y por el otro se ven muestras de antisemitismo brutal; gente con el corazón de piedra y otra dispuesta a los mayores sacrificios a favor de los hambrientos. (6)
-A partir de diciembre de 1942 se hablaba de un plan de salvar niños judíos al esconderlos en monasterios. Según el autor hay tres razones para ellos:
 
1.-Caza de almas: el clero católico siempre se ha aprovechado de momentos difíciles en la vida de los judíos, esta es la principal razón aunque el clero asegura que no los bautizará
2.-Factor económico: hay que pagar un año por adelantado (600zlotys por mes).
3.-Prestigio: hasta ahora el clero polaco había hecho muy poco por salvar a los judíos del exterminio, fue a raíz de las protestas que se solidarizó con la infancia judía.
Continuará...

Regreso al contenido | Regreso al menu principal