Clara Haskil - Intelecto Hebreo

Son las:
03/11/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Clara Haskil

Etapa Electónica 2
 
Clara Haskil
 
Laura Schwartz,
17-01-16
 
                                               
    Clara Haskil, fue una pianista judía serfardí nacida en Bucarest, el 7 de enero de 1895. Comenzó sus estudios en el Conservatorio de de su ciudad natal y en 1901 viaja a  Viena para estudiar con el maestro Richard Robert. Al año siguiente debuta como niña prodigio. Viajó a Francia para continuar sus estudios en el Conservatorio de Paris con Alfred Cortot, Lazare Lévy y Mme Letarse-Giraud. Se graduó a los 15 años de edad con un Premier Prix en piano y en violín.
 
     Clara Haskil, la inefable y divina Clarita Haskil, fue una pianista excepcional, su pianismo fue alado, espiritual, mágico. En sus conciertos estuvo despojada de todo exhibicionismo luciendo la suprema virtud de la humildad. Se dedicó especialmente al repertorio romántico, Mozart, Beethoven, Schubert y Schumann. Un LP con Sonatas de Scarlatti que grabara para la discográfica Westminster, es inimitable e insuperable.
 
       En el siguiente link se puede disfrutar, la hasta hoy no superada grabación del Concierto n° 13 de Mozart con Rudolf Baumgartner en el podio, del año 1961 en el Festival Strings Lucerne:
 
 
     Clara Haskil logró exquisitos y bellos sonidos en las obras de otros compositores como, por ejemplo, en el Andante y  Variaciones  de  Haydn grabado en Paris en 1934:
     Ese mismo año graba su maravillosa e inolvidable interpretación de la Sonata in C minor de Battista Pescetti:
 
    Clara Haskil fue superando sus problemas de salud, siendo niña padeció una neumonía, adolescente le detectan una escoliosis que la obligó a llevar un corsé bastante tiempo, a los 46 años (el mismo año en que logró escapar de los nazis de Paris a Marsella) presentó un tumor del nervio óptico y un cirujano francés viajó desde Paris a Marsella para la cirugía. Vivió en Francia desde 1927 hasta su escape de los nazis en 1941. En la publicación The Perfect Clara Haskil escrita por el pianista y compositor alemán Peter Feuchtwanger y publicada en Clavier, v39 n°7, 2000, se puede leer cómo, ante el avance de los nazis, Clarita Haskil y un grupo de músicos de la Orquesta de la Radiodifusión Francesa escaparon del Paris ocupado a la zona libre en el sur de Francia.  En 1945 adquirió la nacionalidad suiza.
 
     Tocó como solista bajo la batuta de los directores Herbert von Karajan, Thomas Beecham, Georg Solti , John Barbirolli, Otto Klemperer, Hans Rosbaud, Igor Markevitch, Ferenc Fricsay,    Désiré-Émile Inghelbrecht  entre otros muchos. En 1950 forma un dúo memorable con el violinista belga Arthur Grumiaux que fuera su compañero predilecto en la música de cámara. Grumiaux se negó a tocar para los alemanes durante la ocupación. Juntos interpretaron los ciclos integrales de las Sonatas de Mozart y Beethoven. Clara Haskil también formó dúos junto a Isaac Stern, Pablo Casals, Joseph Szigetti, Georges Enescu, Eugène Ysaÿe, Con  el pianista húngaro  Géza Anda interpretó en 1956, el inolvidable  concierto n° 10, para dos pianos de Mozart, y un intimísimo Doble Concerto de Bach, también para dos pianos junto a The Philharmonia Orchestra London con Alceo Galliera en el podio.
 
     Clara Haskil murió el  7 de diciembre de 1960 en Bruselas a causa de las heridas sufridas por una caída en una estación de tren de esa ciudad, cuando se disponía a viajar para tocar junto a Arthur Grumiaux en un concierto al día siguiente.  En 1963, en Suiza, se fundó y organizó el Concurso Internacional de Piano Clara Haskil para honrar su memoria. Se celebra cada dos años en Vevey . Charles Chaplin, fue uno de sus más entrañables amigos y admirador de su pianismo.
 
 
 
Referencias biográficas:
 
1)   La discográfica Naxos publicó un artículo muy detallado sobre su vida, su familia y su carrera artística.
 
2)    
 
 
 
 
 
 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal