Charlotte Salomon - Intelecto Hebreo

Son las:
29/12/2019
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Charlotte Salomon

Etapa Electónica 2
 Charlotte Salomon
 
Por: Laura Schwartz (B. Aires) 16-12-19
   
                Charlotte con su padre                                                             Charlotte con sus abuelos
 
     Charlotte Salomon, pintora judía, nació en Berlín el 16 de abril de 1917. Hija del cirujano y profesor Albert Salomon y Franziska Grunwald (Franziska se suicidó cuando Charlotte tenía 8 años; las mujeres de la familia materna se suicidaron). Su padre se casó con la cantante de ópera Paula Lindbergh. Adolescente, Charlotte, vivió un romance con el profesor de canto alemán Alfred Wolfson quien descubrió el talento de Charlotte y la animó a pintar y expresar su alma a través de la pintura.
 
     A pesar del ascenso del nazismo la familia Salomon decidió permanecer en Alemania con la esperanza de que la judeofobia no pasara a males peores. Y así, se acomodaron a las circunstancias: Albert fue expulsado de la Universidad y se le impidió ejercer su profesión, Paula dejó de cantar en público y a Charlotte la expulsaron del Liceo. Charlotte era la única estudiante judía en la Escuela Nacional de Bellas Artes y su obra fue premiada pero las autoridades nazis entregaron el premio a otra alumna (aria). En noviembre de 1938, después de la Noche de los cristales rotos, su padre fue internado por un breve tiempo en un campo de Sachsenhausen. Sus abuelos ya se habían exiliado en Italia, y desde allí se trasladaron a Villefranche-sur-Mer, al Sur de Francia. Una situación insostenible que llevó a la familia a tomar la decisión de abandonar Alemania. A Charlotte la enviaron a Francia con sus abuelos. Albert y Paula se refugiaron en Holanda. Poco después, en 1940 cuando los nazis entraron en Francia, abuelo y nieta fueron deportados a un campo de concentración de los Pirineos. Finalmente, lograron ser liberados. Regresaron a Niza porque su abuelo enfermó y fueron acogidos por la millonaria estadounidense Ottilie Moore y a duras penas regresaron a Villefranche-sur-Mer.
 
     Cuando Charlotte supo de los suicidios de las mujeres de la familia materna se dedicó a pintar y entre 1940 y 1943 escribió ¿Vida o Teatro? Una serie de 769 obras autobiográficas, dispuestas en tres actos: I. Preludio, centrado en su vida en Berlin, II. Parte principal, dedicada a Alfred Wolfson y III. Epílogo, sobre su vida en Niza. Es esta una obra donde se entremezclan pinturas, poesías, textos, monólogos, conversaciones y referencias musicales de Mozart y Mahler. Entregó esta obra al médico George Moridis que había conocido en Villefranche-sur-Mer pidiéndole que lo guardase como un tesoro para protegerlo de los nazis.
 
    Charlotte se enamoró de Alexander Nagler, quedó embarazada y se casaron públicamente. El capitán de la SS Alois Brunner los hizo detener y el 24 de septiembre de 1943 fueron enviados al centro de procesamiento de Drancy, desde donde partieron el 7 de octubre en el tren número 60 a Auschwitz. Charlotte murió inmediatamente en la cámara de gas a los 26 años y con un embarazo de cinco meses. Su marido fue asesinado poco después.
 
    El doctor Moridis mantuvo el encargo de Charlotte Salomon hasta 1947, cuando el padre de Charlotte —quien había logrado sobrevivir después de escapar de un campo de concentración— visitó Francia. La obra finalmente vio la luz del día en la década de los 60, cuando sus padres donaron la serie entera al Joods Historisch Museum Amsterdam dónde tiene su sede la Fundación Charlotte Salomon, propietaria de la totalidad de la obra.  
     Stolpersteine cerca de la casa donde vivió.                                           Placa conmemorativa en la casa donde vivió.
 
     Después de la guerra su padre volvió a ejercer la medicina y su mujer se convirtió en profesora de canto. Por su parte Alfred Wolfson, sobrevivió refugiado en Inglaterra.
 
Autorretrato. 1942                
1.  Página de la confesión dirigida a Alfred Wolfsohn, quien nunca la recibió. / Jewish Historical Museum © Charlotte Salomon FoundationC’est toute ma vie
 
 


 

  Uno de los dibujos  de Charlotte Salomon.
 
 
 
 


Referencias:
       Entrevista con Paula y Albert Salomon, Pariser Journal, 1963.
 
 
 
4)           5)     
Regreso al contenido | Regreso al menu principal