Carola Neher - Intelecto Hebreo

Son las:
30/11/2019
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Carola Neher

Etapa Electónica 2
Carola Neher
 
Por: Laura Schwartz
16-08-19
 
    Carola Neher en  Ángeles caídos
 
de Noël Coward, pintada por Julie Wolfthorn
(pintora alemana que murió en el Gueto de Theresienstadt)
 
 
     Carola Neher fue actriz de teatro y cine. Nació en Múnich el 2 de noviembre de 1900. hija de Josef Neher, un profesor de música que actuó con la Orquesta Filarmónica de Múnich y Katerina Ziegler Neher, una artista de cabaret. Luego de sus estudios de secundaria, Carola trabajó como empleada en el Dresdner Bank de Múnich entre 1917 y 1919. Sin formación artística, ella actuó, a partir del verano de 1920 y hasta 1922 en el Teatro Baden-Baden, y después en Darmstadt, Nuremberg y en el Teatro de Cámara de Múnich,.

En 1924 entró a formar parte, en Breslavia, del teatro  del actor y director de teatro polaco Theodor Lobe. Allí conoció al poeta expresionista alemán Klabund (Alfred Henschke) con el que se casó el 5 de mayo de 1925.

Se mudó a Berlín en 1926, donde colaboró con Bertolt Brecht. En 1928, mientras Carola ensayaba para el papel de Polly en La ópera de tres centavos, de Brecht y Kurt Weill, Klabund fue llevado a Davos por una tuberculosis donde falleció en 1928.

En 1929 Carola grabó las canciones Los piratas-Jenny y Barbara Song. Brecht escribió para ella el papel de Lilian Holiday en Final felìz, y el papel titular de Santa Juana de los mataderos.

En 1931 Neher actuó en La ópera de los tres centavos, adaptación al cine de la obra de Brecht, siempre con el papel de Polly. En el mismo año obtuvo un nuevo éxito encarnando a Marianne en Historias del bosque de Viena, del dramaturgo austrohúngaro Ödön von Horváth, además de participar en la revista Bailo alrededor del mundo contigo del compositor inglés de música cinematográfica Friedrich Hollaender.

 
  Carola Neher como "Polly" en la versión cinematográfica de La ópera de tres centavos.
 
Fuente: Picture Alliance / Glasshouse Images
 
 
 

 
La ópera de tres centavos, Carola Neher, 1931.
Subtitulada en inglés.
 
 
     
Tras una relación amorosa con el director de orquesta Hermann Scherchen (Hermann Schechen, católico y profundamente antinazi emigró de Alemania en 1933) Carola conoce en 1933, en la escuela marxista de trabajadores, al ingeniero rumano Anatol Becker, con quien pronto se casó.

Carola Neher, con ideas cercanas al Partido Comunista de Alemania, firmó una petición contra Adolf Hitler, en compañía de otros artistas y decidió abandonar Alemania. Viajó a Praga con Anatol Becker, actuando allí en la Ópera Estatal de Praga en Pigmalión, de George Bernard Shaw, y en La fierecilla domada, de William Shakespeare.

En 1934 emigró a la Unión Soviética. En Moscú se sumó a la compañía teatral Kolonne Links dirigida por el actor alemán y miembro del Partido Comunista Gustav von Wangenheim y se presentó en audiciones radiales. El 26 de diciembre de 1934 nació su hijo Georg Anatolevich.

 
Carola Neher y su hijo Georg
 
 
     El 12 de mayo de 1936, Iósif Stalin comenzó a organizar sus grandes purgas. El 25 de julio de 1936, Carola Neher fue arrestada junto a su marido, tras ser, supuestamente, denunciada por Gustav von Wangenheim. Anatol Becker, sospechado de ser un espía trotkista fue condenado a muerte por un tribunal soviético en 1937 y ejecutado por un pelotón de fusilamiento y el 16 de julio de 1937, el Colegio Militar de la Corte Suprema de la URSS condenó también a Karoline Josefovna Henschke a diez años en un campo de trabajo.

La actriz falleció cinco años más tarde, el 26 de junio de 1942, en el campamento de Sol-Iletsk, cerca de Orenburg, a causa de tifus. El cuerpo de Carola se perdió o fue destruido y sepultado en una fosa común. Su hijo fue criado inicialmente por amigos, luego en un hogar de niños soviéticos, sin conocer el destino de sus padres.
 
 
  Carola Neher en el verano de 1936. Archivo de la KGB
 
     Después de la guerra, cuando Georg Becker completó su servicio en el ejército soviético buscó información acerca de quiénes fueron sus padres y logró en 1959 un certificado de rehabilitación para su madre Carola Neher. Este nuevo veredicto del Colegio Militar de la Corte Suprema de la URSS se anunció públicamente el 13 de agosto de 1959. Una petición de salida para  Alemania apoyada por el canciller Willy Brandt le permitió a Georg comenzar en 1975 una nueva vida en Alemania Occidental donde se convirtió en maestro en un conservatorio de música bávaro.
 
 
 
  Placa conmemorativa en la Fürstenplatz 2,
en Berlín-Westend
 
 
 
 
 
 
 


Calle Carola Neher en Berlin
 






 
Referencias:
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal