Bruno Walter - Intelecto Hebreo

Son las:
03/11/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Bruno Walter

Etapa Electónica 2
Bruno Walter
 
Por: Laura Schwarts (02/2016)
 
 

      Bruno Walter Schlesinger nació en Berlín el 15 de septiembre de 1876 en una familia  judía.  Estudió piano en el Conservatorio Stern de Berlín, y debutó como solista a los 13 años de edad tocando el Concierto para piano en mi bemol de Moscheles con la Orquesta Filarmónica de Berlín. Cuando escuchó dirigir a Hans von Bülow, decidió dedicarse a la dirección orquestal y en 1894 debutó con la ópera El Maestro Armero de Gustav Lortzing dirigiendo la orquesta de la Ópera de Colonia. Ya en la década de 1920, Bruno Walter se encontraba entre los grandes directores de orquesta de su generación como se observa en la siguiente foto: Verano de 1929 en Berlín. De izquierda a derecha: Bruno Walter, Arturo Toscanini, Erich Kleiber, Otto Klemperer y Wilhelm Furtwängler.
 
 
 
 
      En 1896 se le ofreció trabajo en el Breslau Stadttheater y decidió llamarse en adelante sólo Bruno Walter y se convirtió al catolicismo. Sin embargo, en la Alemania nazi era llamado “el director de orquesta judío Isidor Schlesinger”. Walter creyó que podría seguir conduciendo en Alemania durante el Tercer Reich y, sorpresivamente un concierto previsto en la Gewandhaus de Leipzig fue cancelado, por lo que se trasladó a Viena, donde también fue atacado durante una representación de Tristán e Isolda. Cuando, en 1938, Walter estaba en Amsterdam, Hitler decide anexar Austria a Alemania,  y Walter supo que ya no debía volver a casa por lo que viajó a los Estados Unidos.
 
        Un período determinante en su vida artística fue, cuando a sus 18 años de edad, conoció a Gustav Mahler, lo que fue decisivo en su carrera profesional. Walter fue amigo, asistente y discípulo de Mahler, con quien trabajó estrechamente en Hamburgo y en la Ópera de Viena. Después de la muerte de Mahler, estrenó su Novena Sinfonía (en junio de 1912 dirigiendo la Orquesta Filarmónica de Viena) y  La canción de la tierra.  Escribió un libro dedicado a Gustav Mahler, a quien consideraba un artista en búsqueda de la perfección.

 
    Bruno Walter con Gustav Mahler en Praga, 1908.
 
 
 
 
     Walter fue un músico honesto, un humanista y un intelectual.  Estudió con entusiasmo la antroposofía, doctrina del filósofo austríaco Rudolf Steiner cuyo sendero de conocimiento busca la comprensión anti materialista del hombre y el universo. Supo cultivar amistades de por vida, como la que lo unió a Thomas Mann. Fue un ciudadano del mundo, en 1911 se le otorgó la nacionalidad austríaca, en 1940 el gobierno francés lo nombra ciudadano francés y en 1946 adopta la nacionalidad norteamericana. Tanto en los Estados Unidos como en Europa, Bruno Walter, dirigió las orquestas más reconocidas y fue grabado en estudio con muchas de ellas y en vivo con casi todas.  Entre sus mejores grabaciones está la obra de Gustav Mahler, los ciclos de sinfonías de Beethoven y Brahms y sus versiones de las óperas Fidelio de Beethoven y Don Giovanni de Mozart. Se puede disfrutar de dos de sus grabaciones en los siguientes links:
 
 
Bruno Walter conduce la Sinfonía n°9 de Gustav Mahler con la Orquesta Filarmónica de Viena, en 1938:
 
 


Bruno Walter dirigiendo el Mozart Piano Concerto n°20, KV 466 , grabado en 1937, con la Orquesta Filarmónica de Viena. Walter es el pianista y el director:
 

 
         Falleció el 17 de febrero de 1962 en Beverly Hills, California. Lo sobrevivieron su esposa, la soprano Elsa Kornek y su hija Lotte. Su hija menor Gretel, se enamoró del barítono Ezio Pinza y fue asesinada por su marido celoso que luego se suicidó.
 
 
 
 
Referencia biográfica:
 

 
2)  
 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal