Berthold Goldschmidt - Intelecto Hebreo

Son las:
03/11/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Berthold Goldschmidt

Etapa Electónica 2
Berthold Goldschmidt
 
Por: Laura Schwartz   28-04-16
 

 
Berthold Goldschmidt fue un compositor nacido en Hamburgo el 18 de enero de 1903.  A los seis años de edad comenzó a tomar clases de piano y muy joven empezó a componer. Se interesó especialmente en la música de  Johann Sebastian Bach y  Gustav Mahler. En 1914 estalló la Primera Guerra Mundial y como era aún un niño para incorporarlo al ejército fue enviado al campo a trabajar en tareas agrícolas. Las experiencias vividas en estas circunstancias lo convirtieron en una persona antifascista y antiautoritaria Una vez terminada la contienda, comenzó a estudiar filosofía e historia del arte en la Universidad de Hamburgo. Siendo estudiante de filosofía, el compositor italiano Ferruccio Busoni lo alentó a escribir música.  Su siempre presente amor por la música lo llevó a Berlín para estudiar, entre otros, con Franz Schreker. Schreker fue un compositor y director de orquesta austríaco perseguido, por su origen judío, por el nacionalsocialismo. Durante sus estudios musicales Goldschmidt consideró dedicarse a la composición y a la dirección orquestal.
 
Su primer gran éxito fue una obra de 1925, su Passacaglia opus nº 4, que le significó el prestigioso Premio Mendelssohn.
 
 
Berthold Goldschmidt - Passacaglia für Orchester, op. 4


 
A partir de 1920 comenzó a trabajar en su primera ópera Der Gewaltige Hahnrei  inspirada en El magnífico cornudo de Fernand Crommelynck . Era una crítica encubierta del poder destructivo de la autoridad y logró estrenarla en febrero de 1932 en Mannheim. Pero, al año siguiente, el ascenso de los nazis al poder interrumpió su carrera y su música fue condenada como “música degenerada” y ya no pudo presentar actuaciones teatrales ni conciertos y tuvo que subsistir dando clases de piano.
 
    En 1935 Goldschmidt fue citado al cuartel general de la Gestapo en Berlín. Se lo acusaba de comunista por haber viajado a Rusia a dirigir la Filarmónica de Leningrado. También, por ser judío, se le prohíbió dirigir y presentar sus composiciones en Alemania. En esa ocasión un oficial nazi, amante de la música de Schubert,   le dice en voz baja “márchese de Alemania lo antes posible “. Dos días después Goldschmidt y su esposa se refugian en Suiza y con la ayuda de familiares viajan a Inglaterra. Su hermana menor murió ese mismo verano y su padre dos años más tarde. Logró sacar a su madre del país inmediatamente después de que se desatara la guerra. En los campos de exterminio de Auschwitz y Belsen, perdió a 22 familiares.
 
    Berthold  Goldschmidt vivió gran parte de su vida en Inglaterra, donde dio clases de música, armonía y contrapunto, compuso, grabó discos. Trabajó para la BBC que lo invitó a encabezar su programa de música alemana, que transmitía música prohibida en la Alemania nazi. A través de sus conexiones en la BBC, fue invitado a participar en la radio como director de orquesta y empezó a ser reconocido como tal.  Se quedó en la BBC hasta 1947, cuando se le permitió a Alemania empezar a reconstruir su vida musical y el programa de la BBC fue desmantelado. Fue un estrecho colaborador del musicólogo británico Deryck Cooke, quien completó la Décima Sinfonía de Gustav Mahler que había fallecido cuando la estaba componiendo.
 
    Goldschmidt fue un compositor  de estilo romántico y  postromántico y tuvo la suerte de no abandonar su musa inspiradora. Compuso muchísimo.  Compuso dos óperas (Der gewaltige Hahnrei, op. 14 (1929-30). Una tragicomedia musical comedia en tres actos inspirada en la obra de Fernand Commelynck y Beatrice Cenci (1949-50). Ópera en tres actos.).Compuso obras orquestales, de cámara, vocales, corales, para piano, conciertos para clarinete, violoncelo y violín.
 
 
    En el siguiente link, canciones mediterráneas compuestas por Goldschmidt dirigiendo la London Symphony Orchestra en 1959.  Grabación en el Estudio 1 de la BBC (cortesía de Richard Lewis Trust)
 
 
    En el siguiente link se puede ver y escuchar a Berthold Goldschmidt, en todo su esplendor, después de 60 años de silencio, en el Festival de Berlín:
 
 
 
    La muerte por leucemia de su querida esposa en marzo de 1979 lo abatió. Logró recuperarse y volvió a dedicarse al mundo de la música.  Falleció en Londres del 17 de octubre de 1995.
 
 
Referencia biográfica (at. Joaquín Matus) :
 
Revista Scherzo
 
Año IX - n.° 83 - Abril 1994 -
 
Entrevista:
 
- Berthold Goldschmidt, músico degenerado. José Luís Pérez de Arteaga. pág. 43
 
- Judío y alemán, Javier Alfaya. pág. 50
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal