Babel de Pueblos - Intelecto Hebreo

Son las:
04/05/2020
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Babel de Pueblos

Etapa Electónica 2
Babel de pueblos
Minorías étnicas y religiosas en Medio Oriente.
Una aproximación a la complejidad de pueblos,
religiones, sectas y lenguas de la región.

Extracto basado en el curso electrónico de la A.M.I.A. (Arg.)
Trabajo ampliamente impartido en 4 clases, por el Lic. Daniel Bargman
Sintetiza: Jacobo Contente
CONTENIDO
 
CLASE 1: Introducción a la diversidad étnica y religiosa del Medio Oriente Las minorías cristianas en sus orígenes y en nuestra época: Nestorianos, Coptos, Asirios, Melquitas, Maronitas, Jacobitas, Ortodoxos Griegos, Armenios Las iglesias de Oriente y el Cisma Ortodoxo. Identidades en resistencia: la lengua neo-aramea. La reemergencia de los fenicios. Cristianos en Israel.

Cada vez más escuchamos hablar de kurdos, chiítas, árabes, iraníes… emiratos, ayatollas, califato, persecuciones...etc.. etc.; por lo que sería deseable conocer y entender el trasfondo religioso-cultural, de los conflictos que ocupan los titulares de diversas etnias protagónicas y la historia desde sus orígenes de esta convulsionada región llamada del Medio Oriente.
 
Todos los participantes, son pueblos de lengua y cultura semítica o indoeuropea; con el transcurrir de los tiempos, diversidad de denominaciones, como la cristiana -que alguna vez fueron significativas minorías en El Líbano, Siria, Egipto, Irak - y que hoy padecen una atroz persecución. Entender el sentido de la división sectaria de los musulmanes, entre sunnitas y shiítas, es también importante, pues debemos comprender en primera instancia, que la mayoría de los musulmanes no son árabes y que, a su vez, no todos los árabes son musulmanes.
 
Atisbar sobre la fracturada realidad del pueblo kurdo, o de los drusos, pueblo y comunidad religiosa a la vez; ambos, kurdos y drusos –carentes de un Estado propio. Y no menos importante es el preguntarnos cuál es el lugar que Israel y la judeidad en este complejo mosaico.
 
Por lo anteriormente tratado, haremos un primer paneo general por la diversidad étnica y religiosa del Medio Oriente, para comprender la herencia de continuidad desde tiempos antiguos hasta nuestros días. Seguidamente, abordaremos la realidad del cristianismo que tuvo su cuna en esta parte del mundo, en su variedad de iglesias, de formas teológicas y rituales, y con las distintas etnias y naciones que integran su grey.

El Antiguo Oriente, cuna de la civilización: desde el comienzo de la civilización agrícola, tribus seminómadas han presionado sobre la Medialuna Fértil irrumpiendo sobre las tierras de cultivo y confrontando con pueblos sedentarios - como los antiguos hebreos sobre Canaán. El Medio Oriente ha tenido desde la antigüedad una función a la vez unificadora de civilizaciones con los desplazamientos de pueblos y la transmisión de culturas y religiones; pero, además, desmembradora – al basar su desarrollo en la competencia de imperios y ciudades. El Medio Oriente es el lugar de nacimiento de civilizaciones, imperios y religiones.

Herederos del Antiguo Oriente: pueblos del Antiguo Oriente y su continuidad en la actualidad Bajo una pátina de lengua árabe, los egipcios, sirios, libaneses, iraquíes y palestinos son en realidad los descendientes mismos de los egipcios faraónicos, de los fenicios, sirio-arameos, asirio-babilonios y cananeo-israelitas, a quienes la conquista impuso a partir del siglo 7° la lengua árabe y la fe del Islam. Por ejemplo: la resistencia del pueblo persa/iraní contra el dominio árabe se ha expresado en la adopción de la secta Shiíta en oposición a la mayoritaria Sunnita, integrando en el Shiísmo antiguas creencias y costumbres de la religión de Zoroastro, como la celebración del Nowruz o año nuevo.

Diversidad étnica y religiosa El Medio Oriente: no es exclusivamente árabe o musulmán, y está lejos de ser homogéneo en el sentido cultural o religioso. Bajo el Imperio Otomano, la idea de nacionalidad era desconocida. Los pobladores adscribían su pertenencia identitaria según su comunidad étnico-religiosa o “millet”: sunnita, shiita, ortodoxo, armenio, druso, judío – o su ciudad de origen: bagdadí, hálabi, 3 shami, masri (cairota). En distintas versiones los Estados de Medio Oriente mantienen este criterio de adscripciones comunitarias. En virtud de la arabización, la mayoría de los grupos del Medio Oriente han aceptado con los siglos la definición de árabes – si bien como se ha señalado, distintos grupos arabizados han resistido este etiquetamiento como los Coptos en Egipto, los Maronitas en El Líbano, y los Bereberes en el Magreb. En este contexto el moderno nacionalismo árabe se propuso unificar a los ciudadanos con un criterio laicista, por encima de sus pertenencias religiosas.

Minorías cristianas: El cristianismo, que se originó en el Medio Oriente, fue la mayor religión de la región desde el siglo IV, hasta las conquistas islámicas del siglo VII. A partir de entonces, los cristianos fueron subordinados junto a judíos y zoroastrianos –considerados “pueblos del libro”- al rango de “dhimmis” o minoría respetada a cambio de pago de impuestos especiales. Los cristianos fueron una correa de transmisión del conocimiento científico y filosófico grecorromano a la entonces incipiente cultura islámica.

¿Quiénes son los cristianos del Medio Oriente? Actualmente los cristianos son un 5% de la población de Medio Oriente. Siendo proporcionalmente más numerosa la población maronita de El Líbano, con más del 30 por ciento, y luego los coptos que representan en Egipto entre 10 y 15 por ciento de la población, que con 6 a 11 millones son numéricamente la mayor comunidad cristiana de la región. Otros pueblos cristianos son los armenios, los griegos, los asirios – que, a través del cristianismo y preservación de lenguas como el arameo, resistieron la islamización – junto a una gran masa de habla árabe. Los cristianos del Medio Oriente son relativamente acomodados, bien educados y políticamente moderados. Su número está cayendo debido a factores tales como baja natalidad, alta emigración y persecuciones.

Identidades, lenguas y pertenencias religiosas: Se presenta un cuadro integrador que –sin pretender agotar el tema- se aproxima a las bases teológicas, las identidades, las lenguas, las pertenencias jerárquicas y las poblaciones de las distintas iglesias cristianas de Medio Oriente. Su separación de Roma es histórica y notoria por lo que mayoritariamente es Ortodoxa Griega. EL Arameo siríaco (de asirios) lo usan entre practicantes de la Copta Egipcia; además también existe una Copta de Etiopía (Independiente desde su fundación) La variedad de los movimientos cristianos en la región, cada vez es más amplia, encabezando Patriarcados como el de Alejandría Monofisita: una única naturaleza de Cristo, divina y humana. Entre Egipto y Etiopía (sumadas la copto egipcia o “Faraónica”) se calculan unos 10.000.000 de seguidores. Entre El Líbano, Siria e Irak, en sus diversas modalidades, se calculan unos 3,000,000 de seguidores.

Sería largo el explicar la atomización de la Iglesia Cristiana en la región del Medio Oriente con decenas de aristas y modalidades de nombre, patriarcas y creencias peculiares; lo que queda claro es el colapso de la población original cristiana, a partir de las persecuciones y el genocidio cometidos por el Imperio Otomano contra los cristianos armenios y contra los asirios étnicos en la década de 1870, continuando con el Genocidio Armenio en torno a la Primera Guerra Mundial y hasta hoy en día con las masacres cometidas por el grupo ISIS contra cristianos, yazidis y shiítas – las poblaciones cristianas de Medio Oriente han mermado su número significativamente – también por causa de una emigración masiva y constante. El cristianismo, que tuvo origen en Medio Oriente, corre peligro de desaparecer de su cuna.
(Continúa en Clase 2)
 

Regreso al contenido | Regreso al menu principal