Aumenta la tensión entre Irán y Arabia Saudita - Intelecto Hebreo

Son las:
06/11/2019
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Aumenta la tensión entre Irán y Arabia Saudita

Etapa Electónica 2
 Aumenta la tensión entre Irán y Arabia Saudita
Por: León Opalìn

Irán y Arabia Saudita han estado involucrados en una guerra de poderes en el Medio Oriente, en particular en el conflicto civil en Siria y el de Yemen. El enfrentamiento entre ambos países se registra en varios niveles, incluyendo el más notable la rivalidad religiosa histórica de las ramas sunní y chií del islam, así como la competencia geopolítica moderna por la hegemonía en el Medio Oriente y la competencia económica por el control de los mercados petroleros.

El conflicto se remonta a partir de la Revolución iraní a través de la cual los revolucionarios islámicos hicieron llamados para el derrocamiento de la monarquía islámica de la región y su sustitución por repúblicas islámicas, hecho que alarmó a sus vecinos sunitas (Irak, Arabia Saudita, Kuwait y los otros estados del Golfo Pérsico); la mayoría eran monarquías y todas tenían poblaciones chiíes de un tamaño considerable. Los insurgentes islamitas aparecieron y aumentaron en Arabia Saudita (1979), Egipto (1981), Siria (1982) y en el Líbano (1983).

En 1980, el nacionalismo árabe y el régimen dictatorial dominado por los musulmanes sunitas de Saddam Hussein de la vecina Irak, intentaron aprovecharse del caos revolucionario y destruir la revolución en su nacimiento, ello dio lugar a la guerra Irán – Irak que duraría 8 años y en la cual murieron alrededor de un millón de personas. Durante la guerra, Irak recibió apoyo de muchos países del Medio Orient4e, entre ellos Egipto, Jordania, Kuwait, Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, que le suministraron ayuda financiera y militar para evitar que Irán exportara su “revolución islámica”.

Por otra parte, Irán y Arabia Saudita han participado “en una diaria y tensa rivalidad, el apoyo a diferentes grupos armados en la Guerra Civil Libanesa, en la Guerra Afgana – Soviética y en otros conflictos regionales; ambos han continuado ayudando a varios grupos de líneas sectoriales islámicas del chiismo y sunismo en Irak, Siria y Yemen.

Históricamente los diferentes acontecimientos de la región, como la guerra del Golfo de 1991, la caída de Sadam en 2003, los gobiernos más radicales en Irán y el inicio de las revueltas en 2011, principalmente han modificado la influencia de Irán en la región “de casi cero en 1990 a ser predominante en las partes más orientales de Oriente Medio en el presente”, esto a costa de Arabia Saudita.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal