Arturo Toscanini - Intelecto Hebreo

Son las:
03/11/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Arturo Toscanini

Etapa Electónica 2
 Arturo Toscanini
Foto tomada por Robert Hupka
(Ingeniero de grabación para Radio Corporation of America y cameraman de la Columbia Broadcasting System en NuevaYork.)

 
Por: Laura Schwartz
 
11-06-16
 
 
     Arturo Toscanini definido por el musicólogo austríaco David Ewen:
“Un fenómeno tan imponente como Toscanini no puede explicarse con leyes naturales. Él es una de esas raras anomalías con las que la naturaleza se digna, de tanto en tanto, en rehabilitar a la especie humana.”

 
     Arturo Toscanini, nacido en Parma en 1867, es símbolo del arte musical y de la dirección orquestal.  Fue poseedor de una generosidad legendaria, un patriota y un ejemplo de civismo republicano. Durante la primera guerra mundial se opuso a la política alemana, organizó la banda musical del ejército de Italia y en agosto de 1917 dio conciertos benéficos durante el ataque del Monte Santo. Fue condecorado con la medalla de plata al valor militar.

 
      Si se aproximó al incipiente partido fascista como candidato a diputado, se dio cuenta rápidamente de la megalomanía y autoritarismo de Benito Mussolini por lo que se opuso al fascismo, al nazismo y a todo tipo de autoritarismo. Desde 1924, en Italia se interpretaba, en los actos públicos, el himno fascista Giovinezza. El 14 de mayo de 1931, en el Teatro alla Scala deMilán , se pretendió forzar a Arturo Toscanini a dirigir dicho himno y el Maestro en un gesto de protesta quebró su batuta y se retiró del teatro. En la puerta fue golpeado y lastimado por agitadores fascistas y los pasaportes de la familia Toscanini fueron confiscdos. Gracias a la intervención del presidente norteamericano Franklin D. Roosevelt, el gobierno italiano devolvió los pasaportes y el Maestro emigró a los Estados Unidos.
 
      La política jugó una parte decisiva en la carrera de Toscanini a partir de la década de 1930. Habiendo conducido en Bayreuth en 1930 y en 1931 (fue el primer director no alemán en hacerlo), rompió con el festival en 1933 por la prohibición de Hitler a los artistas judíos y nunca retornó ahí. Asimismo sus apariciones en el Festival de Salzburgo finalizaron abruptamente con el Anschluss. En 1938 y en 1939 estuvo en el Festival de Lucerna conduciendo una orquesta formada principalmente por refugiados del nazismo.
 
     Solidario con el violinista polaco Bronislaw Huberman, Arturo Toscanini viajó a Palestina para dirigir el concierto inaugural de la Orquesta Sinfónica de Palestina (hoy Orquesta Filarmónica de Israel) en Tel Aviv el 26 de diciembre de 1936.  Estuvieron presentes Chaim Weizmann, David Ben Gurion y Golda Meir. Continuó con conciertos en Haifa y Jerusalem. La  Orquesta Sinfónica de Palestina, fue fundada por Bronisław Huberman ese mismo año, en un momento en el cual muchos músicos judíos eran despedidos de las orquestas europeas.

 
Foto en Toscaninifriends.yahoo.group
Arturo Toscanini volvió a Palestina en 1938, para comenzar la tercera temporada de la Orquesta Sinfónica de Palestina en Tel Aviv, Haifa y Jerusalem.. Teniendo programado un concierto con obras de Wagner  los organizadores de dicho concierto le solicitaron que no incluyera piezas del compositor alemán porque acaba de ocurrir la Kristallnacht. El Maestro aceptó y reemplazó a Wagner por la obertura Oberon de Carl Maria von Weber.
 
     Arturo Toscanini dirigió durante 17 años la orquesta de la  National Broadcasting Company (NBC), con sede en el Rockefeller Center de Nueva York y que fuera creada en 1937 especialmente para él. Entre los directores invitados por Toscanini para dirigirla estuvieron Erich Leinsdorf, Fritz Reiner, George Szell, Bruno Walter, Erich Kleiber, Ernest Ansermet, entre otros.
 
    Prominentes solistas judíos se presentaron en conciertos de la NBC dirigidos por Toscanini; Jascha Heifetz (memorables conciertos para  violín de Beethoven y Mendelssohn ), Benny Goodman    (inolvidable Rapsodia en azul de Gershwin), Rudolf Serkin (conciertos para piano de Beethoven y Mozart), Emanuel Feuermann (en el Don Quijote de Richard Strauss), Arturo Rubinstein (legendario concierto para piano de Beethoven), Nathan Milstein ( en un exquisito concierto para violín de Mendelssohn) y los conciertos para piano dirigiendo a quien fuera su yerno, Vladimir Horowitz.
 
En el siguiente link: Arturo Toscanini y el legendario tenor Jan Peerce (nacido Jacob Pincus Perelmuth) en el “Himno de las Naciones” de Giuseppe Verdi en 1944:
 
 
Toscanini conduce el “Coro de los Esclavos Hebreos” de Giuseppe Verdi en una memorable presentación de la NBC Symphony Orchestra y el Westminster Choir, el 31 de enero de 1943:
 
 
                                                        Foto en Toscaninifriends.yahoo.group
 
        En Argentina, la frecuencia modulada 96.7 Radio Nacional de música clásica de Buenos Aires transmitió, a partir de septiembre de 2003,  un ciclo dedicado a recordar todos los registros existentes en el mundo de Arturo Toscanini, difundiendo la colección del musicólogo Claudio von Foerster,  incondicional admirador del Maestro. Fui perseverante y privilegiada oyente durante los casi tres años que se transmitió este homenaje.
 
Referencias biográficas:

 
 Links adicionales:
1) How Toscanini fought Hitler's persecution of the Jews

2) Toscanini and Wagner (Cesare Civetta lo publicó hoy en youtube)
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal