Artur Schnabel - Intelecto Hebreo

Son las:
03/11/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Artur Schnabel

Etapa Electónica 2
 
Artur Schnabel
 
Por: Laura Schwartz, 02-01-16

 
 
     Artur Schnabel, nació el 17 de abril de 1882 en Bielsko-Biala, Polonia. Fue un pianista y compositor de nacionalidad austríaca. Nació en el seno de una familia judía, cuyo padre fue comerciante textil. Cuando Artur tenía 2 años se trasladaron a Viena y en 1886 comenzó a estudiar piano. Siendo aún un niño ingresa en el conservatorio de Viena como alumno de Theodor Leschetizki, pianista polaco, maestro y compositor y tuvo la oportunidad de conocer a Johannes Brahms. Schnabel estudió con Leschetizki durante 7 años, entre 1891 y 1897 y fueron sus compañeros los pianistas Ossip Gabrilowitsch, Mark Hambourg e Ignaz Friedman. Artur Schnabel dio su concierto debut oficial en 1897 en la Sala de Conciertos Bösendorfer de Viena. Al año siguiente, en Berlin ofrece un concierto en la Sala Bechstein. A los 15 años de edad viaja a Berlín donde actuó junto a Emmanuel Feuermann, Joseph Szigeti, William Primrose, entre otros. También hizo música de cámara con Bronislaw Huberman y Gregor Piatigorsky.  Acompañó al piano a su esposa, la contralto y cantante de lieder Thérèse Behr. Schnabel se dedicó a la enseñanza y algunos de sus alumnos fueron Clifford Curzon, Alexis Weissenberg y Lili Kraus, y también fue profesor de la Universidad de Berlín desde 1925 hasta 1933. Permaneció en Berlín hasta 1933, momento en que avanza el nacionalsocialismo y decide refugiarse en Inglaterra para viajar luego a los Estados Unidos donde fue docente de las Universidades de Michigan y de Ann Arbor entre 1945 y 1949. En 1944 tomó la ciudadanía norteamericana.

     Su madre, Ernestine Taube Schnabel permaneció en Viena  después de la anexión de Alemania con Austria por Hitler. Tenía 83 años cuando en agosto de 1942 fue deportada al campo de concentración de Terezin donde falleció dos meses después, el 4 de octubre de 1942. Cuando finalizó la segunda guerra mundial Schnabel vuelve a Europa para residir en Suiza hasta su fallecimiento. Nunca volvió a Alemania ni a Austria.
 
     Artur Schnabel fue un notable intérprete de Mozart, Schubert, Brahms y Beethoven; manifestaba que tocaba el piano con libertad y a tempo, y si bien sus ejecuciones fueron siempre cambiantes, fueron infalibles en lo musical, porque fue un  músico apasionado e intelectual antes que pianista. Los silencios de Schnabel eran profundos y poéticos, de un virtuosismo mayúsculo, porque sostenía que las pausas entre las notas era, ahí, donde justamente el arte reside.

      En el siguiente link se puede disfrutar a Schnabel en el Rondo KV 511 de Mozart, grabado en 1946, interpretación no igualada por su profundidad y naturalidad:
 
     Grabó por primera vez todas las sonatas de Beethoven entre 1931 y 1935. Fue considerado un colosal beethoveniano como lo fueron Wilhelm Backhaus, Rudolf Serkin o Edwin Fischer. Schnabel buscó la manera ideal de interpretar al genio de Bonn y sostenía, como Arturo Toscanini, que se debe ser fiel a lo escrito en la partitura original de la composición. Logró conseguir las primeras ediciones de las sonatas de Beethoven y comprobó que había diferencias con las posteriores en el uso de las ligaduras y el pedal. El ciclo completo de las Sonatas de Beethoven grabadas por Schnabel son y serán siempre fuente de consulta por la excelencia de la interpretación:
 
     Un ejemplo de su alzado pianismo  es su imprescindible  interpretación de los Momentos Musicales de Schubert D.780 grabados en 1937:
 
      Dio conciertos en Europa bajo la batuta de  Wilhelm Furtwängler, Bruno Walter, Otto Klemperer, entre otros directores. Viajo a través del Atlántico dando conciertos en América y Europa hasta el final de sus días. Artur Schnabel falleció el 15 de agosto de 1951 en Axenstein, Suiza. Lo sobrevivieron su esposa Thérèse Behr y sus dos hijos, el pianista Karl Ulrich y el actor Stefan. La Schnabel Music Foundation fue creada en Stanford, Estados Unidos, para transmitir el legado de Artur Schnabel y su familia.

 
 
Referencias biográficas:
 
 
 
(Dover Books on Music)- incluye "Reflections on Music," conferencias dictadas en la Universedad de Manchester, 1933.
 
 
 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal