Annie Fischer - Intelecto Hebreo

Son las:
03/11/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Annie Fischer

Etapa Electónica 2
Annie Fischer
Por: Laura Schwartz
25-08-16
                       
     La pianista Annie Fischer nació en Budapest el 5 de julio de 1914. Estudió piano en la Academia Franz Liszt con Ernö Dohnányi donde ganó el premio de la Academia siendo casi una niña. También estudió con los húngaros  Béla Bartók y Arnold Székely y debutó como niña prodigio a los 8 años de edad. Estudio y se cultivó con el pianista austríaco, nacido en Polonia, Artur Schnabel (Schnabel permaneció en Berlín hasta 1933 y debido al auge del nazismo se refugió en Inglaterra).  Annie Fischer fue una intérprete exquisita y elegante  del romanticismo, de Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, Johannes Brahms, Franz Schubert,  Robert Schumann y  Béla Bartók.
     En el siguiente link una interpretación del allegro barbaro de Béla Bartók que Annie Fischer intrepretaba como pocos. Grabación en Moscú en 1951 :
    Como legendaria intérprete de Wolfgang Amadeus Mozart es esta grabación del  Rondó K.386 grabada en Munich en 1959, junto a la Bayerisches Staatsorchester bajo la batuta  del director húngaro Ferenc Fricsay:
      Grabar su alzadísima versión integral de las 32 sonatas de Ludwig van Beethoven, le llevó a Annie Fischer 17 años…. El canal de youtube de incontrario motu las descargó en este link:

     En  1935 se casó con el cultísimo musicólogo Aladar Toth con quien se refugió en Suecia en 1940 huyendo de la persecución nazi. Durante la segunda guerra mundial ambos debieron suspender su carrera artística. Luego de la guerra, dio conciertos en Europa, Australia, Japón, China, Canadá y Escocia.   Tardiamente  debutó en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York . En el Carnegie Hall  lo hizo con el Piano Concerto de Mozart K. 482 acompañada por la Orquesta de Cleveland dirigida por el húngaro George Szell ( Szell, de origen judío, abandonó Europa en 1939  debido al nazismo y se exilió en los Estados Unidos).
     Annie Fischer  fue admirada por el pianista ruso Sviatoslav Richter debido a su colosal técnica y por el director de orquesta polaco Otto Klemperer (nacido Otto Klopper y convertido al cristianismo debió huir de Alemania hacia los Estados Unidos porque se le siguió reprochando su origen judío) con quien interpretó, en Hungría, magistralmente, el Quinto Concierto Brandemburgués de Johann Sebastian Bach,. También con Klemperer dio un memorable y ejemplar concierto de Mozart en el Real Concertgebouw de Amsterdam.
Annie Fischer y Sviatoslav Richter.
     En 1965 fue nombrada docente honoraria de la Academia Musical de Budapest. En tres oportunidades recibió del gobierno húngaro el Premio Kossuth.
     Falleció en Budapest, a los 81 años de edad,  el 10 de abril de 1995. La sobrevivió su hermana Magda y un hijastro.











     


En esta foto histórica Annie Fischer con Guila Bustabo y Willem Mengelberg en el Nederlands Muziek Instituut antes de la persecución nazi a los judíos. Guila Bustabo fue una prominente violinista norteamericana que permaneció en la Europa ocupada por los nazis dando conciertos bajo la dirección de los denominados “Directores del Tercer Reich”. Terminada la contienda sufrió un arresto en Paris y, liberada, ya no volvió a los Estados Unidos y dio conciertos en Europa. Willem Mengelberg fue un director de orquesta holandés que continuó  al frente de las orquestas en la Europa dominada por Hitler. En 1945 fue echado del Real Concertgebouw y se vio obligado a exiliarse en Suiza donde murió solo y olvidado.
Referencia biográfica:
1)   Schiff, András; y Vasary, Tamás: Annie Fischer. Budapest, 2002.
2)   Vasary, Tamás: Memories of Annie Fischer.1995.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal