Alma Rosé - Intelecto Hebreo

Son las:
03/11/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Alma Rosé

Etapa Electónica 2
                                               Alma Rosé
 
Por: Laura Schwartz, B.A. Argentina
 
 10 -03-16
 


Alma Rosé nació en Viena el 3 de noviembre de 1906.
Fue hija de Arnold Rosé (nacido Rosenblum), concertino de la Orquesta Filarmónica de Viena
y fundador del legendario Cuarteto Rosé y de Justine Mahler, hermana de Gustav Mahler.

En 1930 se casó con el violinista checo Váša Příhoda y fundó la orquesta de mujeres Die Wiener Walzermädeln, que tuvo éxito dando conciertos por toda Europa hasta que Hitler llegó al poder en 1933.

El hermano de Alma y su esposa huyeron a los Estados Unidos; Alma y su padre se refugiaron en Londres. Sin embargo, Alma decidió volver al continente y viajó a Holanda para continuar su carrera musical hasta principios de 1940. Se había divorciado de Příhoda y casado con el ingeniero  holandés August van Leeuwen Boomkamp y se convirtió al cristianismo .

Su destino final llegó en Francia cuando fue arrestada por la Gestapo cuando trataba de escapar a Suiza, y enviada al campo de concentración de Drancy hasta julio de 1943, cuando fuera trasladada a Auschwitz-Birkenau. Protegida de la guardia de la SS María Mandel,  pasó a dirigir con la categoría de Kapo la orquesta de mujeres de este campo sustituyendo a la profesora de música polaca Zofía Czajkowska, quien fue designada como responsable de barraca y ayudó a Alma a comunicarse con las mujeres polacas de la orquesta, ya que Rosé no hablaba su idioma.

Czajkowska fue recordada por varias integrantes de la orquesta como una líder comprometida que hizo todo lo posible por crear una  comunidad musical en condiciones prácticamente imposibles.  La orquesta incluía dos músicas profesionales, la chelista Anita Lasker-Wallfisch y la vocalista y pianista Fania Fénelon, que lograron sobrevivir y luego de la contienda escribieron sus memorias.

 
     Alma Rosé no sólo salvaba las vidas de las integrantes de la orquesta que eran casi todas aficionadas, sino que también a las integrantes menos preparadas, porque les daba trabajo como asistentes. Fue muy exigente, en el contexto de Auschwitz, las casi cincuenta mujeres de la orquesta ensayaban ocho horas por día, y tocaban en la puerta del campo por la mañana y por la tarde, cuando los prisioneros salían y volvían de sus trabajos forzados.

También daban conciertos los domingos para el personal del campo. De interpretar marchas alemanas y canciones populares polacas, Rosé logró obtener partituras que incluyeron obras de Mozart, Schubert, Liszt y valses de Strauss, también de música de películas y operetas de la época. El último concierto fue en una fiesta privada de las SS el 2 de abril de 1944.

De repente Alma enfermó con dolores de cabeza y de estómago y mucha fiebre, por lo que fue trasladada al hospital de Auschwitz, bajo el cuidado del Dr. Josef Mengele, siendo declarada muerta el 4 de abril. La causa real de su muerte nunca fue aclarada, sólo interrogantes acerca de un posible suicidio o envenenamiento o intoxicación alimenticia, tal vez tifus.

Increiblemente los oficiales de las SS la honraron envolviendo su cuerpo con una tela blanca y rodeada de flores. Luego fue cremada. Había fallecido la directora de la Mädchenorchester von Auschwitz.  Muchas de las integrantes del conjunto sobrevivieron al horror, gracias a las condiciones que para ellas logró su directora. La música les salvó la vida y vivieron para contarlo.

 
     La madre de Alma, Justine Mahler falleció el 22 de agosto de 1938. Su padre, Arnold Rosé, falleció en 1946. El nombre de Alma se grabó en la lápida de la tumba de sus padres en el cementerio Grinzinger de Viena.














Bach, "Double" Violin Concerto in d minor Mov I (Alma y Arnold Rosé) , con orquesta de cámara grabado en1928 :
 

Referencias biográficas:
 
1)   Amadeus Press

 
 
2)     Película sobre la obra de Arthur Miller y Fania Fénelon (sobreviviente de la Orquesta Femenina de Auschwitz)
 
 
 
 
 
 





 
 
 
 
 
 
 

Regreso al contenido | Regreso al menu principal