Alexis Weissenberg - Intelecto Hebreo

Son las:
03/11/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Alexis Weissenberg

Etapa Electónica 2
 
Alexis Weissenberg

Por: Laura Schwartz, (Argentina)
El pianista búlgaro Alexis Weissenberg in 1982 Foto de Brownie Harris

Alexis Sigismond Weissenberg nació en una familia judía en Sofía, Bulgaria el 26 de julio de 1929. Después de la alianza de Alemania con Bulgaria en 1941, su familia trató de escapar con papeles falsos pero fueron descubiertos y llevados a un campo de concentración donde permanecieron tres meses. Son los recuerdos de este lugar: silencio, cantos y llantos.
 
El joven Sigi no se había desprendido de su acordeón y tocaba a Schubert para los guardias alemanes.  Uno de ellos quedó encantado con el joven y, una noche, embarcó rápidamente  a la familia en un tren con destino a Estambul y a la libertad. En 1945 llegó a Palestina donde estudió piano con Leo Kestenberg (su madre  y Pantcho Vladigerov, le enseñaron a tocar el piano ya desde los 3 años de edad). A sus 14 años interpretó en Jerusalem  el concierto número 3 de Beethoven junto a la Orquesta de la Radio de esa ciudad , donde tuvo como director a Leonard Bernstein. Luego, logró el puesto de solista en la Orquesta Filarmónica de Israel. La Orquesta Filarmónica de Israel originalmente llamada Orquesta de Palestina, fue fundada por el violinista Bronisław Huberman en 1936, en un periodo en el cual muchos músicos judíos eran despedidos de las orquestas europeas. El concierto inaugural de la Orquesta de Palestina tuvo lugar en Tel Aviv el 26 de diciembre de 1936, y fue dirigida por Arturo Toscanini.

 
 
Sigi Weissenberg con su maestro Pantcho Vladigerov









 
 
Sigi Weissenberg en el 25 aniversario del Kibbutz Degania, el 30 de octubre de 1947.
 
Foto de Kluger Zoltan.


 
 
En 1946 viaja a los Estados Unidos para estudiar con Olga Samaroff en la Juilliard School. También estudio con Artur Schnabel y Wanda Landowska. Su debut en Nueva York fue en 1947 con la New York Philharmonic Orchestra conducida por George Szell en el Concierto número 3 de Rachmaninoff.
 
     Su formación musical le permitió interpretar desde Bach a Stravinsky, pasando por Mozart, Haydn, Beethoven, Schumann, Schubert, Brahms, Chopin, Liszt, Bartok, Rachmaninoff. Su estilo fue distinguido y elegante, su pianismo de alzado nivel. Fue una unidad desde las manos hasta el corazón. Su discografía se inicia con registros memorables en la época de las grabaciones de 78 rpm. El Nocturno para mano izquierda de Scriabin es magnífico y la Tercera Sonata de Prokofiev impecable y tal vez, jamás superada. Su interpretación de las Variaciones Goldberg es trascendental. Las Sonatas de Scarlatti, tan brillantes como sus grabaciones schumannianas. Su Andante Spianato y Gran Polonesa es memorable. Son imperdibles su Rondó a la Krakowiak de chopin y su interpretación de los Preludios de Rachmaninoff.
 
     El siguiente link corresponde al Preludio de Rachmaninoff  OP 23 No 4:
 
 
     En 1956, a sus 27 años tomó un descanso para estudiar y enseñar, reanudando su carrera en 1966 con un recital en París. Posteriormente en el mismo año, interpretó el Concierto para piano n.º 1 de Chaikovski en la ciudad de Berlín bajo la conducción de Herbert von Karajan, quien lo elogió como uno de los mejores pianistas de nuestro tiempo. También formaron binomio en el integral de conciertos de Beethoven con la Orquesta Filarmónica de Berlín.

Alexis Weissenberg y Herbert von Karajan
 
     En 1965, estando en Suecia, Ingmar Bergman le escuchó en Petrushka, y quiso filmarlo interpretando esta obra . Esta gema de la cinematografía ha entrado, sin dudas, en la historia de la música y del cine:
 
 
     Después de vivir varios años en Paris, se estableció en España donde publicó Glotonería Musical en la Revista de Occidente, N° 26, Mayo, 1965, Madrid.  En este escrito distingue entre mecánica y técnica y  se refiere al tocar el piano de jóvenes pianistas de modo igualitario y uniforme, con una chatura insípida. A estos pianistas los llamas “pianodactilógrafos”.
 
     Acompañó a Yehudi Menuhin y Anne-Sophie Mutter, a Montserrat Caballé. Dio masterclass y compuso obras musicales para piano y un musical, Nostalgie. En 1981 fue entrevistado por David Dubal en Nueva York y se puede escuchar desde youtube.
 
     En el año 2000 la televisión de Suiza y de Bulgaria produjeron un documental sobre su vida que es imperdible, se llama “Amo la música”.  “Sigo siendo búlgaro de alma, de espíritu y de imaginación, y tal vez siga siéndolo hasta el final”, confesaba en una entrevista.
 
     Padeció la enfermedad de Parkinson y falleció en Lugano el 8 de enero de 2012. Lo sobreviven tres hijos, David, Cristina y María.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal