Alexander Kipnis - Intelecto Hebreo

Son las:
03/11/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Alexander Kipnis

Etapa Electónica 2
 Alexander Kipnis
 
Por: Laura Schwartz
 28-02-16
 
                                      
 
     Alexander Kipnis, uno de los más grandes bajos líricos de todos los tiempos, nació el 13 de febrero de 1891, en un ghetto judío de Zhytomyr, una de las ciudades más antiguas de Ucrania. Tenía 12 años de edad cuando su padre falleció y tuvo que trabajar de carpintero para mantener a su familia. Adolescente formó parte de un grupo de teatro en Yiddish. Tenía una voz de soprano bellísima y cantaba en sinagogas y en coros de Besarabia hasta que su voz cambió. A los 19 años ya estudiaba en el Conservatorio de Varsovia,   y su maestra lo recomendó para estudiar canto en Berlín con Ernst Grenzebach..
 
    Cuando comenzó la Primera Guerra Mundial fue tomado prisionero por extranjero. Un capitán alemán del campo de prisioneros lo escuchó cantar, lo liberó y lo recomendó al administrador de la Ópera de Wiesbaden. En 1915 debutó en la Ópera del Estado de Hamburgo en la opereta de Johann Strauss, El murciélago. En 1922 se incorporó a la Staatsoper de Berlín donde cantó hasta 1935. En 1923 viajó con la compañía wagneriana a los Estados Unidos durante nueve temporadas. En esos años participó de óperas presentadas en el Festival de Salzburgo y  en Bayreuth donde es siempre recordado su  papel de Gurnemanz en el Parsifal de Wagner bajo la dirección de Karl Muck. Fue uno de los cantantes preferidos del Covent Garden entre 1927 y 1935 y del Teatro Colón de Buenos Aires entre 1926 y 1936. Su participación en óperas de Wagner y Mozart son memorables, tanto como su Boris Godunov de Mussorgsky y su interpretación de Rocco en Fidelio de Beethoven. Cantaba en ruso, en alemán, en italiano, era políglota. Fue un exquisito intérprete de los lieders alemanes y de las canciones rusas. En 1935 debió abandonar Alemania por la persecución a los judíos y cantó en la Staatsoper de Viena entre 1936 y 1938. Después de la anexión de Austria a Alemania viajó a los Estados Unidos donde debutó en el Metropolitan Opera House en 1940 cantando en este teatro hasta 1946. Su retiro definitivo de la escena fue en 1951 para dedicarse a la enseñanza.

  Su representación de Boris Godunov.
 
     Kipnis poseía un canto expresivo, refinado y una expresión distinguida  apreciada por los grandes directores de orquesta que lo invitaron a participar en las presentaciones de óperas como lo fueron Fritz Busch,  Hermann Scherchen, Richard Strauss, Herbert von Karajan, Wilhelm Furtwängler, Erich Kleiber, Otto Klemperer,  Bruno Walter, Hans Knappertsbusch y Arturo Toscanini entre otros. Sus interpretaciones de Boris Godunov, Sarastro, Gurnemanz, Sparafucile, Figaro son inolvidables.
 
Falleció en Westport, Connecticut el 14 de mayo de 1978. Lo sobrevivió su esposa Mildred Eleanor Levy cuyo padre, un gran pianista y compositor debió escapar de Polonia acosado por el nazismo y se instaló en Chicaco. Su hijo Igor Kipnis que nació en 1930 fue un famoso clavecinista.
 
En el siguiente link Alexander Kipnis interpreta de Tannhäuser de Richard Wagner: Oh! Mi encantadora estrella de la noche:
 
Alexander Kipnis canta la escena El reloj del Boris Godunov de Modesto Mussorgsky:
 
Se puede escuchar a Kipnis en una escena de amor en El rapto en el serrallo de Wolfgang Mozart
 
Un imprescindible y  exquisito  Kipnis cantando  El amor de poeta de Robert Schumann, en 1943:
 
Referencias biográficas:
1)   Encyclopedia of the Opera, Hill and Wang, 1963.
2)   The Metropolitan Opera Encyclopedia, Simon and Schuster, 1987.
3)   The Oxford Dictionary of Opera, Oxford University Press, 1992.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal